Actualidad Info Actualidad

El DAR incumple la resolución unánime del Parlament sobre medidas agroambientales en el sector de la avellana

08/07/2009

8 de julio de 2009

Unió de Pagesos, la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (Aeofruse) denuncian que el Departament d’Agricultura, Alimentació i Acció Rural (DAR) incumple los compromisos agroambientales sobre la avellana fijados por el Parlament de Catalunya. Dichos compromisos se fijaron de manera unánime en una resolución del 4 de junio del año 2008 en la que los partidos se comprometían a hacer viables estas medidas y a mejorar las condiciones de este cultivo.

La Resolución 210/VIII contiene las modificaciones concretas que el sector cree necesarias para adaptar los compromisos agroambientales de la avellana a la realidad y a las necesidades del cultivo en Cataluña. El Dar envió estas modificaciones a la Comisión Europea (CE) para su aprovación y aplicación, aunque la CE comunicó su objeción a la propuesta.

Unió de Pagesos, FCAC y Aeofruse denuncian que el DAR, sin esperar la aprovación oficial de la CE y prescindiendo del sector, ha publicado una nueva disposición en la que se contradicen diversos puntos de la resolución del Parlament y se modifican aspectos sustanciales de las medidas agroambientales del avellano. Así, se prohíbe levantar la cubierta vegetal de los cultivos de la avellana también durante la cosecha de las mismas, teniendo en cuenta que se recogen en el suelo una vez están maduras. Ello dificulta y encarece el proceso entre 600 y 1.300 euros por hectárea, que se suman a las pérdidas por la bajada de la calidad de la avellana. Además, la orden no permite a los solicitantes renunciar a las medidas en caso de no poder o no querer asumir los nuevos compromisos, con la consiguiente indefensión jurídica y de manera contraria a la resolución del Parlament. Las tres organizaciones exigen el freno a las nuevas condiciones aplicadas unilateralmente por el Dar y anuncian que ya han iniciado conversaciones con todos los grupos parlamentarios para informarles sobre el incumplimiento de la Resolución 210/VIII.

Empresas o entidades relacionadas

Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS