Actualidad Info Actualidad

La naranja es el producto que más se cultiva y el limón el que más se exporta

España es el mayor productor de cítricos de Europa, según un estudio del Marm

Redacción Interempresas08/04/2009

8 de abril de 2009

El Observatorio de Precios de los Alimentos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm) revela en su 'Estudio de la cadena de valor y formación de precios del sector cítrico' que España es actualmente el cuarto productor mundial de cítricos y el primero de Europa, a pesar de su menor extensión en comparación con el resto de los grandes productores.
Del total de cítricos producidos en España, un 48% se destina a la exportación, según datos de 2008 recogidos por Mercasa. De este modo, se permite reducir el impacto de las fluctuaciones en el consumo nacional. Según el informe del ministerio, el volumen de exportación sitúa a España como el mayor exportador de cítricos del mundo, generando alrededor del 40% de las exportaciones globales.

Tabla sobre productores y exportadores de cítricos a nivel mundial. Fuente: US Agricultural Reports
Tabla sobre productores y exportadores de cítricos a nivel mundial. Fuente: US Agricultural Reports.

Crecimiento de la superficie cultivada

En los últimos tres años, se ha observado una tendencia creciente en la superficie cultivada. En ese sentido, la clementina es el cultivo que más se ha incrementado, un 23% en 2007 con respecto al año anterior, mentras que en el limón se observa una cierta estabilidad. Paralelamente, la producción nacional de cítricos se redujo más de un 20% entre 2006 y 2007. Esta caída de la producción, junto con el incremento de la superficie cultivada, indica una pérdida de rendimiento de un 30% en 2007. Por zonas geográficas, la Comunidad Valenciana destaca como primer productor nacional de cítricos, con un 64% de la producción nacional. El 90% de la producción nacional se concentra en dicha zona y en Andalucía.
Tabla de superficie cultivada, producción nacional de cítricos y productores de cítricos en España (2006). Fuentes: Anuario Marm y Mercasa...
Tabla de superficie cultivada, producción nacional de cítricos y productores de cítricos en España (2006). Fuentes: Anuario Marm y Mercasa.
Naranja, limón y clementina

La naranja se comercializa durante todo el año debido a su demanda por parte del consumidor, concentrándose el 60% entre los meses de diciembre y abril. Los periodos en que la oferta nacional es insuficiente, se recurre a las importaciones, procedentes principalmente del hemisferio sur (0,176 millones de toneladas en 2007). Cada vez se busca más poder contar con una extensa gama de variedades, desde muy tempranas a muy tardías, para alargar las campañas de comercialización. Concretamente, con las variedades Navelate/Lanelate y Valencia Late se busca dar respuesta a la demanda de final de campaña (de abril a septiembre). La naranja es el cítrico que más se cultiva y que presenta un mayor volumen de producción y consumo, superando en 2006 el millón de toneladas consumidas.

El limón es un producto con un consumo constante y una demanda no elástica durante todo el año. El porcentaje comercializado mensualmente sobre la producción anual se reparte equitativamente, con un desviación máxima de un 4% entre el máximo y el mínimo volumen comercializado. Las variedades principales del limón se complementan, permitiendo su comercialización durante todo el año. Según el informe, el limón es el cítrico que más se exporta, siendo la cantidad exportada más de un 80% de total de la producción nacional en 2007.

Por su parte, la clementina es el cítrico con mayor estacionalidad. Se reducen drásticamente sus ventas durante los meses de verano. En los meses fríos, con una fuerte incidencia en la campaña navideña, se distribuye el 60% del producto. La demanda entre marzo y junio no se cubre con producto nacional, debido a la estacionalidad de la producción, por lo cual el pequeño porcentaje en ventas que obtiene se debido en su mayor parte a las importaciones. Las importaciones de clementina en España son reducidas, alcanzando sólo el 0,3% sobre la producción nacional en 2007, puesto que España es de los únicos productores del mundo de este tipo de cítrico.

Del total de cítricos producidos en España, un 48% se destina a la exportación, según datos de 2008 recogidos por Mercasa. Foto: Tomasz A. Poszwa...
Del total de cítricos producidos en España, un 48% se destina a la exportación, según datos de 2008 recogidos por Mercasa. Foto: Tomasz A. Poszwa.
Según el Marm, la realidad del sector cítrico "es muy compleja"

Cadena de valor de los cítricos

La cadena de valor de los cítricos consta de cuatro etapas: producción, comercialización en origen, comercialización en destino y venta en tienda. En cada una de ella se realizan actividades con distintos niveles de sofisticación. El número de agentes que participan en la cadena aumenta según se avanza hacia el punto de venta. Los intermediarios que participan a lo largo de la cadena realizan un papel necesario para la preparación y comercialización del producto. La producción se mueve en un mercado muy atomizado con diferencias de volúmenes significativas entre unos productores y otros. En los últimos años ha aumentado la mecanización en las centrales hortofrutícolas dirigiéndose a instalaciones altamente automatizadas. En la comercialización en destino, el número de agentes e intermediarios aumenta, lo que genera una fuerte competencia.

Según el Estudio de la cadena de valor y formación de precios del sector cítrico elaborado por el Marm, el mercado actual de cítrico se reparte equitativamente entre la tienda tradicional y la distribución moderna. Sin embargo, el número de agentes en el mercado tradicional es muy superior. Asimismo, actualmente conviven mútiples variantes de la cadena de valor básica de los cítricos, en función de la distintas vías de comercialización del producto.

A partir de la cadena de valor básica, se encuentran dos configuraciones principales (tradicional y moderna), cuya diferencia es la participación de mayoristas o plataformas de distribución y la tipología del punto de venta. En la configuración tradicional, existe la figura del mayorista, donde destacan por cuota de mercado los agentes asentados en los mercas. En la configuración moderna, el distribuidor negocia directamente con los proveedores en origen trabajando con volúmenes elevados. Según el Marm, es necesario tener en cuenta que la realidad del sector cítrico “es muy compleja”, pues existen múltiples configuraciones de la cadena de valor básica aunque a efectos del presente estudio, se hayan contemplado únicamente las dos variantes que se consideran más representativas.

A continuación, reproducimos un cuadro explicativo de la cadena de valor de los cítricos.

Imagen
En comparación con la evolución de precios del limón y la naranja, el precio de la clementina se ha mantenido más constante durante las últimas campañas

Estructura de costes y precios

El análisis del proceso de formación de precios parte de la identificación de los diferentes costes que se originan en cada etapa de la cadena de valor de los cítricos. Los recios y costes de cada configuración de la cadena de valor recogidos en el presente estudio está referidos a la campana 2007/2008 para limón (L), naranja (N) y clementina (C). El precio al consumidor es la suma de los costes incurridos y la de los beneficios obtenidos por los agentes durante el desarrollo de la actividad de cada etapa. Las mermas suponen un coste de hasta el 15% del PVP al consumidor destacando también el coste de recolección y el de los materiales utilizados por la central hortofrutícola.

La clementina es el cítrico que presentó mayores costes de cultivo y recolección en la campaña 2007-2008. En la cadena moderna, la comercialización en origen y la venta en tienda fueron las etapas que más coste asumieron. La configuración moderna, aunque prescinde del mayorista, también incurre en destino en costes importantes, por la estructura propia de su plataforma de distribución.

El precio del limón (especialmente en origen) se ha reducido durante las últimas campañas a excepción de 2007-2008, donde se aprecia un fuerte incremento debido en gran medida a la menor producción. En el caso de la naranja, también se observa un fuerte incremento del precio en origen durante la campaña 2007-2008, aunque menos acusado que en el limón.

La marcada estacionalidad y el concreto periodo de comercialización de la clementina provoca que las variaciones en los precios en origen se trasladen a lo largo de los distintos eslabones. En comparación con la evolución de precios del limón y la naranja, el precio de la clementina se ha mantenido más constante durante las últimas campañas.

El análisis de la estructura de costes y precios, así como la evolución de éstos durante las últimas campañas, constata que el proceso de formación de precios no está basado en costes sino que depende de la demanda por parte del consumidor y de la oferta disponible. Asimismo, se observa que todos los participantes desarrollan una función que añade valor al producto y que da respuesta a la diversidad de requerimientos del consumidor final en cuanto a servicios ofrecidos y acabados del producto.

La clementina es el cítrico que presentó mayores costes de cultivo y recolección en la campaña 2007-2008. Foto: Rotorhead...
La clementina es el cítrico que presentó mayores costes de cultivo y recolección en la campaña 2007-2008. Foto: Rotorhead.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS