Actualidad Info Actualidad

El proyecto utilizará aviones para monitorizar el estado de los huertos

Rideco desarrolla un sistema para detectar el estrés hídrico de los cultivos

Redacción Interempresas06/04/2009

6 de abril de 2006

Organismos científicos dependientes del Ministerio de Ciencia e Innovación están desarrollando un proyecto de riego pionero en el mundo consistente en el uso de aviones no tripulados con sensores para detectar el estrés hídrico de los huertos y cultivos leñosos. Interempresas ha tenido la oportunidad de preguntar al representante del proyecto, Elías Fereres, sobre los entresijos del proyecto y cuáles son los objetivos a medio-largo plazo.

El proyecto de investigación que lleva a cabo el Programa Integral de Ahorro y Mejora de la Productividad del Agua de Riego en la Horticultura Española (Rideco), utilizará aviones para monitorizar el estado de los huertos, con lo que su información sirve para programar los riegos en función de los que detectan sus sensores térmicos. “Los cultivos usan gran cantidad de agua, la cual se evapora a través de las hojas, cuando no pueden absorber la suficiente agua del suelo para reponer la que se evapora, se produce un estrés hídrico. Ese estrés se manifiesta, entre otras formas, por una elevación en la temperatura del cultivo relativa a la que tiene en ausencia de estrés”, explica Elías Fereres.

El estrés hídrico se produce en los cultivos cuando no pueden absorber la suficiente agua del suelo para reponer la que se evapora...
El estrés hídrico se produce en los cultivos cuando no pueden absorber la suficiente agua del suelo para reponer la que se evapora.

Las ventajas de un proyecto prometedor

“Hasta hace poco tiempo, la temperatura de los cultivos se detectaba, bien con sensores a bordo de satélites o con sensores que había que sostener manualmente. En el primer caso, la resolución espacial es baja (no menor de 100 m) y en el segundo, implica observaciones puntuales. Los aviones no tripulados permiten utilizar sensores que ofrecen una mayor resolución (menos de 0.5 m) y una cobertura espacial de grandes superficies, lo cual permite detectar el estrés con mucha mayor precisión y sus variaciones entre fincas y dentro de cada terreno”, según apunta el investigador de Rideco.

El enfoque del proyecto supone reducir la cantidad de agua que reciben los cultivos sin que por ello quede mermada la calidad y la producción

El enfoque del proyecto supone reducir la cantidad de agua que reciben los cultivos sin que por ello quede mermada la calidad y la producción, y así ante una reducción de entre el 10 y el 25 por ciento se pueden obtener los máximos ingresos. Uno de los aspectos que mas preocupa a los investigadores es la salinización del suelo ocasionada por este tipo de riego, para lo que han desarrollado un sistema que analiza la acumulación de sal y que plantea una programación que la disuelve o lava para que no afecte al cultivo.

Los resultados finales deberán esperar unos años ya que el arbolado requiere de cierto tiempo para conocer su comportamiento en condiciones de riego deficitario. Se trata de técnicas de Riego Deficitario Controlado (RDC) para reducir el uso de agua de riego en cosechas de árboles frutales y vides y, especialmente, en cultivos específicos como melocotón, almendra, ciruelo, manzano, peral, cítricos, y uva de mesa y para vinificación.

Rideco

El 15 de septiembre de 2006, el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), resolvió la concesión de fondos y otorgó un proyecto del programa Consolider al grupo liderado por el Dr. Elías Fereres Castiel. Así se inició ‘el Programa Integral de Ahorro y Mejora de la Productividad del Agua de Riego en la Horticultura Española’ (Rideco), que dió comienzo en octubre de 2006 y finalizará en octubre de 2011.

Durante estos 5 años, los diferentes grupos que conforman Rideco están realizando diferentes investigaciones, estudios y actividades de transferencia centrándose en el potencial del riego deficitario (RD) como medida para el ahorro de agua de riego, la mejora de la productividad y reducir el riesgo de salinidad en el suelo.

El equipo de investigación implica grupos de varias instituciones que abarcan cinco áreas geográficas: el Valle del Ebro - Zaragoza y Lleida, las regiones de Valencia y Murcia y el Valle del Guadalquivir. En estas zonas es donde se localiza la mayor parte de la industria y donde la escasez de agua es más acusada.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS