Actualidad Info Actualidad

Emiten la mitad de gases de efecto invernadero que la media mundial, que según la Fao se sitúa en el 18%

Las explotaciones ganaderas españolas destacan por el respeto al medio ambiente

Redacción Interempresas27/03/2009

27 de marzo de 2009

Las explotaciones ganaderas de España están entre las que más respetan el medio ambiente del mundo, según un estudio realizado para el Foro Interalimentario por la empresa de servicios para sostenibilidad 'La Vola'. De acuerdo con los datos de 'La influencia de las explotaciones ganaderas españolas en el cambio climático', estudio que se presentó el pasado 24 de marzo en Madrid, las emisiones de gases de efecto invernadero (Gei) de la cabaña ganadera española son muy inferiores a las de la ganadería mundial, que la Fao, a través de su último informe 'Livestock long Shadow', sitúa en un 18% para el conjunto del sector en todo el mundo.
El informe demuestra que en España este ratio se sitúa prácticamente en la mitad, pues las emisiones solamente representan el 9% del total nacional. Asimismo, este estudio pone de manifiesto la escasa magnitud de la contribución de la ganadería española a los Gei, dato que contrasta además con el segundo puesto que España ocupa en la producción de carne en Europa.

Otra de las conclusiones relevantes del estudio, encargado por el Foro Interalimentario, es que el incremento en la evolución de las emisiones de Gei por parte de la ganadería española a lo largo de los últimos años ha sido mínimo, pues la tasa de emisiones entre el período 2001-2006 creció solamente en un 0,6%. Este crecimiento contrasta con el sufrido por otros sectores como el transporte, la industria manufacturera/construcción y las industrias energéticas, que han elevado en este mismo período sus emisiones en un 19, 12 y 17% en cada caso.

A la vista de estos resultados, desde el Foro Interalimentario se quiere hacer un especial hincapié en que “la escasa contribución de la ganadería española al cambio climático, pone en cuestión la credibilidad de los mensajes que promueven el abandono del consumo de carne como medida de sostenibilidad. El seguimiento de tales mensajes, carentes de fundamento, iría en detrimento de una dieta plural en que las proteínas de alto valor biológico aportadas por la carne desempeñan un papel fundamental, como reconoce la comunidad científica”.

Las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la cabaña ganadera española están constituidas fundamentalmente por metano y óxido nitroso

El papel del Gobierno

Durante la presentación del estudio, el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm), Carlos Escribano, destacó: “el Marm viene desarrollando estudios sobre las emisiones de la ganadería española con el fin de buscar soluciones para reducir su impacto en el cambio climático”. Escribano añadió que, además, los estudios están sirviendo de base para mejorar los Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y al mismo tiempo para cumplir con una serie de normativas europeas, informa Ambientum. Sobre las normativas europeas, Carlos Escribano resaltó la Directiva sobre Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC), de la cual depende el desarrollo de una serie de documentos técnicos, a nivel europeo, sobre Mejores Técnicas Disponibles y su incidencia sobre las emisiones.
Metano y óxido nitroso

Para la elaboración del estudio 'La influencia de las explotaciones ganaderas españolas en el cambio climático' se ha analizado y utilizado la metodología establecida por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPPC), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, que determina un amplio y exigente número de parámetros a medir. Así, pese a tener un escenario desfavorable, se han obtenido unos resultados que muestran la realidad más objetiva del sector ganadero español.

Tras el análisis de estos parámetros, se concluye que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero generadas por la cabaña ganadera española están constituidas fundamentalmente por metano y óxido nitroso procedentes fundamentalmente de la fermentación entérica de los animales y de la gestión del estiércol, seguido por el consumo energético y la aplicación de fertilizantes en el suelo para la elaboración de piensos, la gestión de suelos agrícolas destinados a la producción animal, el consumo energético de las explotaciones ganaderas y los cambios en uso del suelo.

Los estudios sirven para mejorar los Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y al mismo tiempo para cumplir con una serie de normativas europeas...
Los estudios sirven para mejorar los Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y al mismo tiempo para cumplir con una serie de normativas europeas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS