Actualidad Info Actualidad

El certamen agrario, que reunió a 271 expositores, llegó a la cifra de 200.000 visitantes

Éxito de público de la 137ª Fira de Sant Josep de Mollerussa

Redacción Interempresas26/03/2009

26 de marzo de 2009

La Fira de Sant Josep, celebrada del 19 al 22 de marzo, llegó a su 137ª edición cosechando un rotundo éxito respecto al número de visitantes. Así, el certamen, de carácter eminentemente agrícola, recibió del orden de los 200.000 visitantes procedentes de toda Cataluña, así como de diferentes puntos de la geografía española. El director de Fira de Mollerussa, entidad organizadora, Pere Gatnau, valoró muy positivamente este incremento respecto a los últimos años, crecimiento que “constata que la Fira de Sant Josep es, y a pesar de la actual situación económica, un punto de encuentro imprescindible para profesionales del sector agroganadero”.

El certamen abría sus puertas con una participación de 271 expositores, una cifra sensiblemente inferior a la de años anteriores debido a la incertidumbre del momento, si bien el director se mostraba, días previos a la obertura de la feria, optimista y satisfecho con la participación final. Respecto a los diferentes espacios de la feria, el recinto exterior, donde se ubica la maquinaria agrícola y complementos para la agricultura y la ganadería, presentó una ocupación del 100 por cien con 133 expositores. Fueron los pabellones feriales, dedicados a la exposición de complementos para la agricultura y la ganadería, entidades, multisectorial y alimentación, donde se dejaron notar más las circunstancias del momento actual, si bien el número de expositores ascendió finalmente a 109.

La procedencia de los expositores fue en un 88 % de Catalunya, un 11 % de otros puntos del Estado español como Huesca, Zaragoza, Navarra, Valencia, Salamanca, Ciudad Real, Jaén o Soria, y el uno por ciento restante extranjeros, concretamente de Francia e Italia. Por otro lado, en cuanto a las firmas representadas (expositores directos más indirectos) la cifra subió a casi 700 empresas procedentes de 19 países, siendo los de mayor representación, y a parte de España, Francia, Italia, Holanda, Alemania y Estados Unidos.

Recinto exterior de la feria, que presentaba una ocupación del 100% con 133 expositores
Recinto exterior de la feria, que presentaba una ocupación del 100% con 133 expositores.

Jornadas técnicas y actividades paralelas

El director del certamen, Pere Gatnau, se refirió a la hora de realizar el balance al programa de jornadas técnicas desarrollado en el marco de la feria y que, con una oferta de 15 jornadas realizadas entre el martes día 17 y hasta el sábado día 21, se saldó con 1.500 asistentes en total, cifra que suponía un incremento de un 15% respecto al año anterior. Gatnau incidió en la calidad de estas jornadas así como en la actualidad e interés de los temas propuestos, haciendo algunos de ellos clara alusión a la crisis como las tituladas ‘Creer en uno mismo y conectar con los otros: las mejores herramientas frente a la crisis’ o ‘Los costes de producción y la incertidumbre del mercado de cereales’. Destacar además la jornada sobre la biomasa como combustible para industrias agroalimentarias e instalaciones ganaderas competitivas, la realizada sobre maquinaria agrícola y seguridad viaria o una mesa redonda sobre producción porcina, entre otras.

Destacó entre las jornadas técnicas la 8ª Bolsa Interpirenaica de Cereales y la Lonja Nacional de ganado bovino

Sumándose al amplio programa de jornadas técnicas, durante los días de feria se llevaron a cabo hasta 10 actividades más entre bolsa, asambleas, reuniones, concursos y lonjas. Destacar entre éstas, la 8ª Bolsa Interpirenaica de Cereales y la Lonja Nacional de ganado bovino de carne Mercolleida – Mercabarna – Mercado Nacional de Talavera. También hacer mención de los dos concursos que se realizaron, uno de conducción de carretillas de elevación y otro de operador de grúa torre.

De las jornadas técnicas organizadas hubo una dedicada específicamente al papel de la biomasa como combustible para industrias agroalimentarias...
De las jornadas técnicas organizadas hubo una dedicada específicamente al papel de la biomasa como combustible para industrias agroalimentarias.

Premio a la maquinaria

Un total de 10 máquinas correspondientes a 9 empresas expositoras de la Fira de Sant Josep se presentaron a la convocatoria de este año del Premio de la Maquinaria Agrícola, Ganadera e Instalaciones Agroindustriales, concurso que tiene como objetivo destacar y reconocer las novedades técnicas expuestas así como facilitar su divulgación en el sector agrario.

Los ganadores en las diferentes categorías fueron los siguientes:

· Premio Especial de Innovación al Constructor / Expositor de Maquinaria Agrícola y/o Ganadera del Estado español: Sistemes Electrònics Progrés de Bellpuig (Lleida), por un programa informático y unidad concentradora para la telegestión de la fertirrigación.

· Premio de Innovación en Maquinaria Agrícola: Remolques Jalón S.L. de Calatayud (Zaragoza), por un remolque con suspensión neumática y regulación en función de la carga.

· Premio de Innovación en Instalaciones de Ganadería Intensiva: Aerosystem Roti C.B. de Gurb (Barcelona), por unos módulos frigoríficos para la construcción de granjas de porcino.

· Premio de Innovación en Maquinaria o Instalaciones Agroindustriales: T-Quattre de Lleida, por un montaje modular de estructura en aluminio para el soporte de placas solares.

Empresas o entidades relacionadas

Sant Josep - Fira de Mollerussa

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS