Actualidad Info Actualidad

Asaja Murcia se muestra preocupada por la sequía en el regadío murciano

26/05/2014

26 de mayo de 2014

Imagen

La organización profesional agraria Asaja Murcia manifestó una gran preocupación por los graves efectos de la sequía en el regadío murciano. Según explicaron los Servicios Técnicos de Asaja Murcia se han modernizado casi el 100 % de los regantes y los regadíos murcianos con ayudas de las distintas administraciones, con un uso eficaz y eficiente de los caudales aportados a los cultivos. Además, los técnicos de esta organización señalaron que “este hecho ha provocado un aumento en la utilización de productos fitosanitarios para contrarrestar el efecto pernicioso de dichas sales y el aumento en el consumo de agua; hecho este último muy gravoso tanto para nuestros recursos hídricos tan mermados como para el bolsillo del agricultor”.

Este exceso en el consumo es especialmente maligno para la región murciana, en la que los regantes no disponen de un volumen anual acorde a las necesidades de sus cultivos, lo que lleva desde hace ya muchos años al uso, cada vez más generalizado, de lo que se viene llamando "riego deficitario controlado", que permite que el aporte de agua medido y controlado en determinados momentos del día y estados fenológicos, y, utilizando sensores de humedad, entre otro instrumental, para obtener un mayor rendimiento de ese aporte de agua.

“Todo esto ha provocado unos aumentos considerables en los gastos fijos de las explotaciones, además de la disminución de la cantidad y calidad de las producciones agrícolas, la muerte de los árboles por el exceso de sales o la no recuperación por los medios al alcance del agricultor de la plantación arbórea dañada”, indicaron los técnicos de esta organización.

Asimismo, los técnicos de Asaja apuntan que “otro hecho que ha agravado la falta de lluvia es el exceso de viento, en algunos casos con más de 75-80 km hora, ya que obliga a contrarrestar los efectos de la desecación de la parte aérea con un aporte extra de agua de riego”.

El riesgo de viento no está asegurado y “está suponiendo pérdidas en la producción así como retrasos en la recolección que, para este año 2014 y para la patata, por ejemplo, han sido de más de 15 días”, matizan los técnicos de Asaja Murcia.

Por otra parte, el Secretario General de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, exigió una bonificación del 50% de las cuotas de la Seguridad Social (autónomo y cuenta ajena) correspondientes a los meses de enero a diciembre del ejercicio 2014 y una moratoria de un año sin intereses en el pago de las cuotas a la seguridad social para el ejercicio 2015.

Además, el titular de Asaja Murcia apuntó a una exención del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica correspondiente al ejercicio 2014, así como exenciones fiscales, reducción de índices de módulos IRPF ejercicio 2014 para los cultivos de secano y regadío ubicados en las zonas más áridas, así como la bonificación de los tipos de interés de préstamos ante las pérdidas y falta de liquidez que van a sufrir los afectados.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS