Actualidad Info Actualidad

Agco/Fendt inaugura el nuevo centro internacional de clientes

Fendt sigue viendo su futuro de color verde

Ibon Linacisoro21/10/2013

El pasado 8 de octubre Fendt celebró una multitudinaria rueda de prensa internacional en su sede central de Marktoberdorf para, entre otras cuestiones, presentar sus últimas novedades. Rob Smith, vicepresidente ejecutivo (miembro de la junta directiva) y director general de las regiones de Europa, África y Oriente Medio (EAME), fue el encargado de presentar ante la prensa especializada los principales datos del mercado y el potencial del sector de la agricultura en el mundo.

Las instalaciones de Marktoberdorf no dejan de sorprender. Tras poner la primera piedra para la ampliación del Fendt Forum en noviembre de 2012, ahora Agco/Fendt ha inaugurado el nuevo centro internacional de clientes, con una ampliación en 4.300 m² y una nueva zona que pretende crear paso a paso el nuevo universo de la marca Fendt.

El nuevo conjunto de fábricas de tractores que se puso en marcha en otoño de 2012 en los emplazamientos que Agco/Fendt tiene en Marktoberdorf y Asbach-Bäumenheim está funcionando a su máxima rentabilidad.

Según afirmó Rob Smith las encuestas actuales confirman la presencia de un entorno sano y de buenas perspectivas para la agricultura y la industria de maquinaria agrícola. Tal vez estas afirmaciones no sean trasladables al sector agrícola español, afectado como tantos otros por una crisis que continúa, pero no deja de ser un dato positivo que las cosas tengan mejor aspecto en el conjunto del planeta. Una vez transcurrido el año 2012, que se mantuvo en los niveles del año anterior en lo que respecta a las cifras de producción y de ventas, el fabricante de maquinaria agrícola puede contar con que el 2013 será un año récord. De hecho, Fendt prevé unas cifras de ventas de unos 18.000 tractores.

Tras Rob Smith tomó la palabra Peter-Josef Paffen, presidente del Consejo de Administración de Agco/Fendt, quien profundizó en el mensaje positivo y señaló: "La Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA) publica todos los meses un nuevo barómetro de negocios basado en una encuesta realizada en las empresas. Con una buena posición del negocio y expectativas más bien modestas a comienzos del año 2013, el ambiente en el ámbito de la industria de maquinaria agrícola ha mejorado en el transcurso del año. Así, en la actualidad este sector puede esperar un desarrollo del negocio sólido y positivo.

Responsables de la compañía a lo largo de la rueda de prensa internacional
Responsables de la compañía a lo largo de la rueda de prensa internacional.

2013 será un nuevo año récord

Con 14.588 unidades, la producción y las cifras de ventas de tractores Fendt del año 2012 se encontraron aproximadamente en el mismo nivel que el año anterior. “Los mercados nacionales e internacionales estaban abiertos y preparados para unas cifras de ventas mayores. Precisamente el hecho de que el año pasado la línea de montaje final arrancara más lentamente de lo previsto ha hecho que no pudiéramos alcanzar el alto número de unidades pronosticado. No obstante, aún más importante que una cifra de ventas más alta fue el arranque profesional y disciplinado de la nueva línea de montaje final y de los nuevos procesos de logística con un sistema completamente nuevo”, explicaba Paffen. “Así pudimos cambiar de año con una cartera de pedidos relativamente cómoda. Y, como en el primer trimestre de 2013, la nueva fábrica aumentó la producción día a día y semana a semana y, en el segundo trimestre, alcanzó su máxima rentabilidad, pudimos recuperar las entregas pendientes antes del período vacacional de agosto. Hoy en día nos encontramos dentro de un proceso de producción normal orientado a los pedidos, con un plazo de entrega que oscila entre dos y tres meses. Para el año 2013 se planea una cifra de ventas de unos 18.000 tractores Fendt. Esto será un nuevo récord”, continuaba Paffen.

Técnica de cosecha Fendt

En los últimos años el grupo ha realizado fuertes inversiones en el sector de maquinaria de recolección. Por otro lado, en el campo de las cosechadoras Fendt ofrece una amplia línea que abarca de 180 a 500 CV, tanto en los modelos con sacudidores como en los modelos híbridos. La picadora Fendt Katana 65 ha tenido un inicio en el mercado muy exitoso. “En el segmento de mercado de 650 CV hemos podido alcanzar una cuota de mercado de más del 10% en Alemania, y eso a pesar de que el mercado actual se encuentra en claro retroceso. Esto está bien y ahora ofrecemos la Katana también en Francia, Italia e Inglaterra. Y a estos les seguirán otros países”, afirmaba Paffen.

Para la Agritechnica Fendt presenta otros dos modelos de la picadora Fendt Katana, uno de la clase de potencia más alta y otro de potencia más baja. En las empacadoras Fendt ofrece una amplia gama de empacadoras gigantes y rotoempacadoras. Estas innovaciones son el resultado de unos gastos en investigación y desarrollo que en 2012 fueron de alrededor de 55 millones de euros, algo más de lo previsto. Para el año en curso el presupuesto ha aumentado a unos 62 millones de euros.

Bien es verdad que el mercado de los tractores de Alemania se encuentra en ligero retroceso, pero se mantiene en un nivel alto y estable. La Agencia Federal del Transporte Motorizado de Alemania registró en los primeros ocho meses 20.657 matriculaciones. Esto supone un 2,8% menos que el año anterior. Fendt vuelve a liderar la liga federal de tractores a partir de 51 CV y ha podido aumentar la cuota de mercado en un 0,6% de enero a agosto de 2013, pasando del 24,0% al 24,6%. En el segmento de los tractores grandes por encima de los 200 CV el crecimiento registrado por Fendt es aún mejor. La cuota de mercado ascendió del 35,2% al 38,4%. Aquí se demuestra la fuerza de Fendt en el segmento de los tractores grandes. “Dada la situación relativamente buena existente entre los agricultores alemanes, contamos con que el mercado permanezca estable”.

Rob Smith, vicepresidente ejecutivo y director general de las regiones de Europa, África y Oriente Medio (EAME), durante su intervención...
Rob Smith, vicepresidente ejecutivo y director general de las regiones de Europa, África y Oriente Medio (EAME), durante su intervención.

Desarrollo en los mercados de exportación

El 60,5% de los tractores Fendt vendidos en el año 2012 fue para exportación. Junto con Alemania, Francia se encuentra entre los mercados de tractores europeos más atractivos. El mercado lleva tres años consecutivos creciendo y Fendt lo hace de forma claramente más rápida que el mercado en general. Por primera vez a finales de año Fendt registró en Francia una cuota de mercado de dos cifras.

También en España el mercado vivió una situación difícil en el año 2012. En el año en curso tenemos de nuevo viento a favor, sobre todo procedente del segmento profesional. Aquí se han producido efectos positivos del desarrollo de la red de comercialización. De una cuota de mercado en 2007 del 4%, se ha pasado al 5,7% en 2012.

La picadora Katana 65, optimizada

La picadora Fendt Katana 65 se introdujo en el mercado en 2012 y en la actualidad tiene una cuota de mercado en Alemania de alrededor del 8%. Con su nueva evolución ofrece ahora más funcionalidad, combinada con el software muy moderno, así como una excelente facilidad de uso y mantenimiento. La picadora Fendt Katana 65, con 650 CV, se basa en conceptos acreditados, como la tecnología SCR de ahorro de combustible o el triturador con discos en V, que permite cambiar rápidamente de hierba a maíz y viceversa, la cabina Visio5 específicamente desarrollada para la picadora, con el concepto de uso Variotronic, o el concepto de accionamiento con los modos ECO/Power, la picadora de campo de Fendt convence ahora gracias a los nuevos detalles adaptados a la picadora. En comparación con el modelo predecesor, la Katana 65 está equipada con un arco de expulsión más corto, con lo que la distancia respecto al vehículo de recolección se reduce y, con ello, resulta más adecuada para la cosecha en pastos. Gracias el segundo faro incorporado en la torre ni siquiera el trabajo por la noche supone un problema, pues las condiciones de visibilidad son óptimas.

Por otro lado, partiendo de la tecnología acreditada de la picadora Katana 65, que se lanzó con éxito al mercado el año pasado, Agco/Fendt presenta ahora la picadora Katana 85, con 850 CV, y Katana 50, con 500 CV. Y, por supuesto, también sigue la filosofía “más con menos”: más eficiencia, más rendimiento y más potencia utilizando menos recursos, tales como combustible e insumos.

Más novedades para Agritechnica

Herbert Reiter presentó las novedades en esta feria. Electrónica, automatización seguridad y eficiencia son los principales objetivos de la mayoría de las innovaciones. Comenzó su presentación con la presentación de la nueva familia de tractores los nuevos 900 Vario y 800 Vario que cuentan con un 33% de cuota de mercado. Los tractores de la generación actual, que incluyen el 936 Vario y el 828 Vario, destacan por eficiencia, cada uno en su clase de potencia, según la prueba PowerMix de la DLG. Los nuevos tractores Fendt se encuentran disponibles en los segmentos de potencia de 220 a 280 CV en el caso del 800 Vario y en los segmentos de 270 a 390 CV en el caso del 900 Vario. La cadena cinemática adaptada de forma precisa, el despliegue de potencia espontáneo, el aumento de la estabilidad durante la conducción y el frenado, un comportamiento de la dirección más optimizado y los numerosos sistemas de asistencia y seguridad descargan notablemente al conductor y le transmiten una sensación totalmente nueva durante la conducción. Esto se logra a través de un concepto total eficiente que abre nuevos horizontes y consta de numerosas medidas óptimamente adaptadas entre sí, en concreto 63 medidas individuales en el 900 Vario y 54 en el caso del 800 Vario.

Con los nuevos tractores Fendt 800 Vario y 900 Vario Agco ofrece tractores que cumplen la fase 4 / Tier 4 Final de la normativa sobre emisiones, que entrará en vigor a partir de enero de 2014. El fabricante de maquinaria agrícola ha desarrollado la tecnología SCR, en la que los gases de escape se posprocesan con la solución de urea AdBlue, con un filtro de partículas pasivo y una recirculación externa de gases de escape. En combinación con la costosa tecnología de motores, la tecnología SCR con filtro pasivo de partículas diésel (DPF) ofrece una solución técnicamente de calidad y eficiente que ahorra combustible, en donde la regeneración pasiva tiene lugar sin inyección adicional de combustible en la cadena de gases de escape.

Momento de la presentación de los nuevos tractores
Momento de la presentación de los nuevos tractores.

Medalla de plata para Fendt

En la Agritechnica de este año Fendt volverá a recibir una medalla de plata. La Sociedad Alemana de Agricultura (DLG, por sus siglas en alemán) dio a conocer con antelación que Fendt había convencido al jurado con el nuevo acoplamiento hidráulico modular y de sellado plano. Gracias a la construcción de sellado plano del nuevo acoplamiento hidráulico, que puede acoplarse en ambos lados y bajo presión total, se evitan pérdidas de aceite de fugas, lo que excluye la posibilidad de que se produzcan infiltraciones de aceite perjudiciales en el suelo.

Mejoras e empacadoras gigantes y cargadores

AgcoFendt ha reformado y evolucionado su línea de empacadoras gigantes. Los seis modelos 870, 990, 1270, 1290, 1290 XD y 12130 ofrecen ahora un nivel aún más alto de calidad y fiabilidad, y se ha optimizado la facilidad de manejo y mantenimiento. A esto hay que añadir el mayor rendimiento, así como el ahorro de tiempo, combustible y costes.

En otro segmento, la compañía ha incorporado funciones totalmente nuevas al cargador frontal CargoProfi. Combinado con los tractores Fendt de las series 500 y 700, que están equipados con la cabina VisioPlus y el concepto Variotronic, el usuario dispone de posibilidades totalmente nuevas que se diferencian claramente de los competidores. Los tractores de las series 500 y 700 están perfectamente adaptados para los numerosos y versátiles trabajos que pueden realizarse con el cargador frontal CargoProfi. El 500 Vario, en la clase de potencia de 125 a 165 CV, y el 700 Vario, que puede obtenerse con una potencia comprendida entre 145 CV y 240 CV, son máquinas todoterreno perfectas.

Las cosechadoras Fendt de las nuevas series X y P

Fendt presentó en el evento de prensa 2013 las cosechadoras de la nueva serie X (9490 X/AL) y de la nueva serie P (8380 P/AL, 8410 P/AL), que estarán disponibles para la temporada de cosecha 2014. Con ello, el fabricante de maquinaria agrícola ofrece una selección de cosechadoras de alto rendimiento para explotaciones que necesitan potencia, fiabilidad y un alto grado de tecnología. Los nuevos modelos están concebidos específicamente para las necesidades de las grandes explotaciones agrícolas y empresas contratistas, y se ha prestado una especial atención a mantener unos costes de explotación reducidos y una alta eficiencia de las máquinas.

Las cosechadoras de las nuevas series X y P serán las primeras cosechadoras que se lancen al mercado con motores que cumplan la fase Euro IV / Tier 4 Final de la normativa sobre emisiones. Y es que Fendt apuesta también en la maquinaria de recolección por la última tecnología de depuración de gases de escape con SCR, lo que tiene por objeto garantizar el mayor nivel de seguridad con un alto nivel de rendimiento y un consumo muy reducido de combustible.

Equipadas con motores de seis y siete cilindros de Agco Power y la técnica de cuatro válvulas, las cosechadoras proporcionan potencias máximas hasta 379 CV (8380 P/AL), 404 CV (8410 P/AL) o 496 CV (9490 X/AL). Las cosechadoras Fendt de las nuevas series P y X ofrecen un paquete de equipamiento muy amplio, una máxima eficiencia con bajos costes de explotación y una cosecha limpia en el tanque de grano que tiene una capacidad de 12.500 litros (8410 P, 9490 X) ó 10.500 litros (8380 P, todos los modelos AL).

Vista parcial de algunos de los tractores mostrados a la prensa
Vista parcial de algunos de los tractores mostrados a la prensa.

El concepto X de Fendt: futuro electrizante

En el área de los accionamientos eléctricos para el sector de los tractores la empresa aprovechó el evento de campo para la prensa de 2013 para presentar los primeros resultados de su investigación sobre el Concepto X de Fendt. Se trata de un Fendt 722 Vario que, además de las conexiones hidráulicas y de la toma de fuerza, incorpora también una interfaz de alto voltaje. Esta interfaz proporciona una potencia eléctrica hasta 130 kW para poder utilizar aperos con conexión eléctrica. Estos aperos se controlan con el ya acreditado sistema Isobus.

El Concepto X de Fendt que se presenta ahora es un vehículo de investigación que se encuentra aún en fase de desarrollo previo e incorpora un generador eléctrico, diversas electrónicas de potencia y un paquete de refrigeración especialmente innovador con accionamiento eléctrico del ventilador. Agco/Fendt es el primer fabricante que ofrece una potencia eléctrica hasta 130 kW, por lo que abre nuevas sendas en el sector. No obstante, según afirmó Heribert Reiter, vicepresidente de Ingeniería Global de Tractores y director de investigación, desarrollo, compra y servicio de atención al cliente, en su presentación, no estamos todavía en la meta, sino todavía en el camino. “Tenemos que ver cómo se desarrolla la tecnología, pero nosotros ya estamos aquí”.

Empresas o entidades relacionadas

Fendt - (Agco Iberia, S.A.)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS