Actualidad Info Actualidad

El Grupo Agco es una de las multinacionales que más tiempo lleva trabajando las necesidades concretas que tiene África y su agricultura

Grupo Agco: mirar al futuro para seguir creciendo

David Pozo04/06/2013
El equivalente a 10.000 millones de dólares que el Grupo Agco consiguió en ventas en 2012, y que pretende incrementar en este 2013 por tercer ejercicio consecutivo, se queda en una anécdota si miramos al futuro de esta gran multinacional del sector agrícola. El pasado 30 de mayo el presidente y CEO del Grupo Agco, Martin H. Richenhagen, acompañado por el vicepresidente y director general para Sudamérica, André Carioba, reunió alrededor de una mesa en el Hotel Ritz de Madrid a toda la prensa especializada del sector en España para explicar cuál es el proyecto de futuro de la compañía para los cinco continentes.

África, el continente del siglo XXI

“La población en el mundo va a seguir creciendo exponencialmente y amplias zonas de todo el planeta aún están sin mecanizar. El Grupo Agco, con toda su tecnología, quiere estar presente para dar respuesta a esa demanda creciente de alimentos. Ya lo está haciendo en Latinoamérica y Asia, y África es ahora uno de nuestros grandes objetivos”, declaró Martin Richenhagen nada más comenzar el turno de preguntas de la mesa redonda. Precisamente la mecanización agrícola del continente africano se ha convertido para las grandes compañías de maquinaria en unas de las metas de la próxima década.

El Grupo Agco es una de las multinacionales que más tiempo lleva trabajando las necesidades concretas que tiene África y su agricultura. Para ello, Agco ha organizado ya dos ediciones del denominado África Summit, un foro en que se analizan las necesidades y los proyectos de futuro de la agricultura en el continente africano. “Con la primera edición quisimos saber si era atractivo para la industria, para los países inversores y para los propios estados africanos, pero con la edición de este año, en que ya hemos presentado resultados, hemos constatado que el interés es muy elevado. Actualmente estamos ya pensando en la tercera edición, que podríamos celebrar en África o en algún país más cercano al continente como España, y en que queremos seguir contando con socios y con nuestros propios competidores —con marcas como Krone, Amazone o Lemken—, porque consideramos que la grandeza de África permite que haya espacio para todos”, manifestaba el presidente de Agco.

El futuro de la agricultura en África fue uno de los temas más destacados de la mesa redonda presidida por el presidente del Grupo Agco...
El futuro de la agricultura en África fue uno de los temas más destacados de la mesa redonda presidida por el presidente del Grupo Agco.
“La población en el mundo va a seguir creciendo exponencialmente y amplias zonas de todo el planeta aún están sin mecanizar. El Grupo Agco, con toda su tecnología, quiere estar presente para dar respuesta a esa demanda creciente de alimentos”
Agco participó recientemente en la última edición del Foro Económico Mundial de Davos, donde presentó la labor que ha realizado el Grupo en el último año en África. Además de seguir con el proyecto de la 'Granja del futuro' en Zambia, una oportunidad única para colaborar en el desarrollo de conocimientos e infraestructuras agrícolas, en este último ejercicio Massey Ferguson se ha convertido, gracias a una joint venture en Argelia, en la primera marca en producir tractores en territorio africano. A nuestra pregunta si había interés por parte de los propios países en desarrollar políticas agrícolas serias, Richenhagen afirmó que “el interés es muy alto, pero para que se pueda trabajar se tienen que dar, además de las condiciones climáticas apropiadas, otra serie de condicionantes, como que haya estabilidad política, que el nivel de corrupción no sea elevado, y que las infraestructuras sean las adecuadas. Esta situación es la que nos hemos encontrado en países como Zambia, Mozambique o Ghana, donde vamos a continuar trabajando”. Richenhagen descartó invertir en el negocio del riego, un campo que ya está cubierto por otras compañías, y en cuanto a la financiación destacó la labor de Agco Finance para las transacciones de gran calado, mientras que para el pequeño agricultor el modelo de negocio de Agco se ha de adaptar a las condiciones de cada país.

¿Seguir invirtiendo o no?

A lo largo de la hora y media de mesa de redonda surgieron por supuesto preguntas sobre los planes de expansión del Grupo Agco en un futuro inmediato, aunque Martin Richenhagen lo tiene claro: “Es verdad que en este momentos contamos en caja con un líquido de entre 600 y 800 millones de dólares, pero si miramos a nuestro alrededor comprobamos que estamos representados y estratégicamente implantados en aquellos ámbitos en los que queremos estar. Además, en la actualidad nuestro sector está muy consolidado y no se esperan movimientos a gran escala, lo único que podría darse son compras de pequeñas y medianas empresas de implementos de ámbito familiar. Desde el Grupo Agco estamos abiertos a las oportunidades que puedan aparecer y que sin duda intentaremos aprovechar”. El presidente de Agco hizo un repaso de los movimientos realizados recientemente en el sector, pero que según su opinión no significan cambios importantes en la estructura global del negocio agrícola.
El presidente del Grupo Agco, Martin H. Richenhagen, junto al vicepresidente y director general de Agco en Sudamérica, André Carioba (izq.)...
El presidente del Grupo Agco, Martin H. Richenhagen, junto al vicepresidente y director general de Agco en Sudamérica, André Carioba (izq.).

El mercado de Agco en España

Las previsiones de Martin Richenhagen para el Grupo Agco en España en este 2013 siguen siendo positivas: “Hemos invertido en nuestra distribución y en formar a nuestros vendedores y todo ello se traducirá en otro año en que Agco ganará cuota de mercado. El problema actual viene dado por esa corriente de noticias negativas que hacen que el agricultor sea precavido y posponga su inversión, pero estoy convencido que con el tiempo, cuando haya indicios de mejora y el crédito fluya, el mercado de venta de tractores en España volverá a crecer, tal y como ha ocurrido en otros países. Respecto a nuestras marcas, el interés por Fendt es creciente, al tratarse de un sector que en España se encuentra en plena profesionalización, y por otro lado, la imagen de Massey Ferguson está mejorando a pasos agigantados, primero por tratarse de una maquinaria que en estos momentos tiene la mejor tecnología de su historia y después porque se ha mejorado muchísimo todo lo relacionado con el servicio”.
Imagen
“Hemos invertido en nuestra distribución y en formar a nuestros vendedores y todo ello se traducirá en otro año en que Agco ganará en España cuota de mercado”

Una de las preguntas dirigida al presidente del Grupo Agco estuvo precisamente encaminada a conocer cuáles eran las herramientas con las que cuenta el Grupo Agco para aquellos jóvenes, que ante el alto índice de paro juvenil, estaban decidiendo volver al campo. Richenhagen considera que el sector agrícola sigue teniendo una alta demanda de técnicos preparados, pero mientras en el pasado era difícil encontrar este tipo de profesionales, ahora esa situación ha cambiado.“Contamos con herramientas como Agco Academy o Agco University, con programas de formación en que damos la oportunidad a jóvenes profesionales españoles sin empleo a formarse en países como Francia o Alemania, donde existe una salida profesional”.

“También en países de fuera de la UE, como Brasil, existen oportunidades, ya que existe una falta de profesionales bien preparados dispuestos a desplazarse a regiones más remotas del país para operar con maquinaria cada vez más sofisticada”, añadió el vicepresidente y director general de Agco para Sudamérica, André Carioba. Iñaki Olozaga, director general de Agco Iberia, quiso apuntar que “desde el Grupo en España se está formando a muchos de esos jóvenes que están queriendo volver a las zonas rurales y hacerse cargo de los negocios familiares, invirtiendo en la tecnología más avanzada, todo ello con el apoyo financiero correspondiente que ofrecen los programas de Agco Finance”.

Martin Richenhagen considera que Agco continuará ganando cuota de mercado en España en 2013
Martin Richenhagen considera que Agco continuará ganando cuota de mercado en España en 2013.
No faltaron tampoco las referencias a la próxima aprobación de la PAC y cómo puede influir en la demanda de maquinaria agrícola en un futuro. “En estos momentos existe a nivel mundial una tendencia creciente de apuesta por el sector agrícola y ello va a seguir igual en los próximos años. La situación del agricultor hoy en día es mucho mejor que hace dos décadas y lo que parece claro es que con el tiempo deben ir disminuyendo los subsidios en la agricultura europea, como ocurre en EE UU, donde existen seguros que se reciben como compensación en el caso de que haya, por ejemplo, un hundimiento de los precios, algo que no suele suceder durante varios años seguidos”, consideraba Martin Richenhagen, que más tarde se reafirmaría en su idea de que el concepto del subisidio ha de acabar desapareciendo del panorama agrícola europeo. A nivel español, el presidente del Grupo Agco cree que “nuestra agricultura, gracias a su gran variedad y riqueza –citricos, productos hortícolas, viña, etc.–, puede resultar muy competitiva, pero que en estos momentos se encuentra en un proceso de profesionalización, donde las pequeñas explotaciones se han de ir reconvirtiendo en grandes empresas que puedan explotar las tierras a gran escala”.

Latinoamérica, la otra gran apuesta de Agco

Toda Sudamérica, y en concreto el mercado brasileño, donde la marca Valtra es la referencia en el mercado de tractores, es por su gran potencial de crecimiento uno de los territorios en los que más se ha apostado desde el Grupo Agco. Ello justificó la presencia en la mesa redonda de André Carioba como vicepresidente y director general para Sudamérica de la multinacional. “Un aumento significativo en 620 millones de toneladas en la cosecha de caña de azúcar para la producción de etanol, que vuelve a resultar atractivo y tiene espacio para crecer, ha hecho que la demanda de maquinaria potente como la que ofrece Valtra vuelva a crecer”, apuntaba Carioba. En estos momentos la marca finlandesa cuenta en Brasil con una cuota de mercado que ronda un espectacular 52%.
A la pregunta de cómo esta haciendo frente el Grupo Agco a la fuerte competencia en el mercado sudamericano, Carioba pone las bases “en una oferta de producto adecuada, con una tecnología óptima para cada mercado. En algunas zonas de crecimiento del norte de Brasil se tiene una necesidad de maquinaria de gran potencia que Agco está supliendo con tractores de más de 300 CV fabricados en sus factorías de Francia y también con grandes cosechadoras para grandes explotaciones”.

También importante para el mercado brasileño fue la adquisición, por parte del Grupo Agco, de GSI. El fabricante de equipamiento para el almacenamiento de grano se convierte en toda una garantía de éxito, sobre todo si se tiene en cuenta, tal y como apuntó André Carioba, que actualmente un 40% del grano cosechado en Brasil debe ser vendido inmediatamente tras ser cosechado al no poderse almacenar.

El presidente de Agco, Martin Richenhangen (segundo por la izq.), junto a André Carioba (izq...
El presidente de Agco, Martin Richenhangen (segundo por la izq.), junto a André Carioba (izq.), el director general de Agco Iberia, Iñaki Olozaga (segundo por la dcha.), y el director de Marketing de Agco Iberia, Carlos Villansante (dcha.).
Finalmente, y en referencia al resto del mercado latinoamericano, se está trabajando en otros países del continente. “Es impresionante observar cómo ha avanzado por ejemplo la agricultura peruana en los últimos 10 ó 15 años. Trayendo agua de los Andes se ha convertido zonas desérticas en campos cultivables, hasta convertir a Perú en el primer exportador de espárragos a nivel mundial”, señalaba Carioba. Colombia, que se está recuperando en estos últimos años gracias a la estabilidad política, o incluso Venezuela, también se están convirtiendo en países con un gran potencial agrícola. Finalmente, en Argentina el Grupo Agco está construyendo una fábrica de montaje para tractores Massey Ferguson y Valtra, cuya inauguración tendrá lugar en los próximos meses.

Empresas o entidades relacionadas

Agco Iberia, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos