Actualidad Info Actualidad

El 92% de los asistentes fueron profesionales ligados con los sectores agropecuario y de la maquinaria agrícola

Cimag cierra su sexta edición tras registrar más de 20.000 visitantes

Redacción Interempresas04/03/2013
El VI Certamen Internacional de Maquinaria Agrícola, Cimag 2013, celebrado del 28 de febrero al 2 de marzo en el recinto Feira Internacional de Galicia (Silleda-Pontevedra), registró una afluencia de más de 20.000 visitantes que acudieron a conocer las últimas novedades y las gamas de productos de las firmas más importantes del sector a nivel nacional e internacional. De estos asistentes el 92% fueron profesionales ligados con los sectores agropecuario y de la maquinaria agrícola.
En total fueron 212 firmas de 16 países, de las cuales 78 fueron expositores directos y 134 indirectos. Durante tres días exhibieron maquinaria por un valor superior a los 13 millones de euros, entre la que los visitantes pudieron ver gran diversidad de máquinas y equipos, además de piezas y accesorios. Reconocido ya como un referente, Cimag 2013 constituyó un efectivo espacio de negocio, un completo escaparate de maquinaria y un foro para la transferencia de ideas, en el que fabricantes, distribuidores y profesionales tuvieron una cita ineludible.
Imagen
La inauguración oficial del certamen, que tuvo lugar el 28 de febrero, corrió a cargo del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien destacó que Cimag constituye “año a año un éxito seguro, siendo hoy en día no solo un mercado de maquinaria agrícola, sino también un foro de encuentro de los trabajadores del sector primario”. En el acto estuvo acompañado por la conselleira do Medio Rural, Rosa Quintana, quien subrayó que este tipo de encuentros “permiten que nos pongamos al tanto de las últimas novedades en maquinaria agrícola”. También estuvieron presentes la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández; el director de la Feira Internacional de Galicia, Pedro Corbacho, y otras autoridades.

Actividades de gran interés

Además del parque expositivo, el certamen contó con un interesante programa de actividades que permitió la puesta en común de ideas y el análisis de la actualidad. Así, acogió diversas jornadas técnicas de gran interés, como las ‘Reflexiones sobre el mercado de la maquinaria agrícola en Galicia’, en las que Luís Márquez, ingeniero agrónomo que en la actualidad es presidente de Aenor/CTN 68 ‘Tractores y maquinaria agrícola’, dio a conocer aspectos como que en Galicia están operativos el 82,6% de los tractores censados; que su edad media es de más de 19 años, por lo que gran parte de ellos deben ponerse al día en los estándares de seguridad; o que en las operaciones agrícolas desarrolladas en la comunidad por estos vehículos los mayores tiempos son los dedicados al transporte, a la fertilización y a la recolección. Asimismo, hizo hincapié en que el incremento del uso en común de los medios de producción de cooperativas y agrupaciones ayuda a reducir costes de producción aumentando el nivel de tecnología.

Márquez también expuso en otra jornada las ‘Normas para la circulación vial de tractores y máquinas agrícolas’, en la cual dio respuesta a las consultas de fabricantes y usuarios en este sentido. Se centró especialmente en los enganches y en las reformas que se exigen frente a las realizadas por usuarios y talleres, informando de que la reciente normativa permite que se instale el enganche que el propietario considere más idóneo, pero siendo imprescindible un informe técnico.

El ingeniero agrícola Luís Márquez fue uno de los principales protagonistas de las jornadas técnicas de Cimag 2013
El ingeniero agrícola Luís Márquez fue uno de los principales protagonistas de las jornadas técnicas de Cimag 2013.
Asimismo, en el marco de Cimag, Javier Tubío Romay, técnico de Seaga (Empresa Pública de Servicios Agrarios Gallegos), presentó el proyecto de decreto que se está desarrollando en Galicia para regular las inspecciones de equipos fitosanitarios. En el transcurso de la jornada los asistentes pudieron conocer que la norma afectará a todos los equipos, excepto a los de accionamiento manual sin cámara de presión y a los simples sin partes móviles, y fueron informados de que las inspecciones podrán ser realizadas por empresas privadas que deberán cumplir algunos requisitos, como contar por lo menos con un director técnico y un inspector que hayan realizado un curso específico, y también por la Consellería do Medio Rural a través de una empresa pública, la cual además será la encargada de verificar las inspecciones que realicen las entidades privadas.

Por otra parte, Cimag también acogió una exposición de maquinaria clásica que permitió a los visitantes acercarse a los inicios y consolidación de la mecanización agraria, la cual estuvo compuesta por 11 piezas entre las que se encontraban tractores de marcas ya desaparecidas como Barreiros, el primer tractor diesel de alguna marca presente en la feria, algún tractor fabricado sólo durante un año o un motor creado en A Coruña en 1903. A esta se sumó otra muestra compuesta por fotografías y fichas técnicas de las innovaciones presentadas al Concurso de Máquinas Destacadas, las cuales se pudieron ver in situ en su stand correspondiente.

Imagen
Reconocimiento a 12 innovaciones

En el marco de Cimag 2013 también se celebró el VI Concurso de Máquinas Destacadas, dirigido a premiar la maquinaria destacada por sus avances en diseño, prestaciones y calidad de trabajo, así como por su especial idoneidad para la agricultura que se practica en el noroeste peninsular. En esta ocasión fueron admitidas a concurso 16 pertenecientes a 14 firmas nacionales e internacionales, de las cuales fueron premiadas 12.

Así, el jurado, compuesto por cuatro expertos del sector, reconoció una sembradora Amazone presentada por Deltacinco; una manipuladora telescópica Weidermann de Doval Maquinaria Agrícola; una rotoempacadora encintadora McHale de Durán Maquinaria; una manipuladora telescópica CAT de Finanzauto Barloworld; el sistema Claas Dynamic Power para picadoras de forraje Jaguar de Hermanos Villar; un arado de vertedera Lemken de Manturios e Semillas; un procesador Kernel Star para picadoras de forraje; un tractor y una rotoempacadora, de John Deere, presentados por Maquinaria Agrícola del Noroeste; un sistema de protección de cadenas en el esparcidor de abono HF de Remolques HF; una cisterna de purín de Talleres Moga; y una rotoempacadora y picadora Kuhn de Tecnor Lalín Maquinaria.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Semana Verde de Galicia (Feria Internacional de Galicia - Cimag - Galiforest)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS