Actualidad Info Actualidad

Feria de Zaragoza se erige como el foro de debate para el sector vitivinícola internacional

Internacionalización e innovación marcan una nueva edición de Enomaq y Tecnovid

Redacción Interempresas01/02/2013
Del 12 al 15 de febrero, los pabellones de Feria de Zaragoza vuelven a ser un hervidero de tecnología, innovación y nuevas propuestas vinculadas con el sector vitivinícola. La celebración de la 19ª edición de Enomaq y Tecnovid, junto a los salones para la industria del aceite –Oleotec y Oleomaq–, se presenta con más contenido todavía, tanto en el plano expositivo como en el de programa de jornadas técnicas.
Enomaq y Tecnovid vuelven a abrir sus puertas dos años después, y debido a la delicada situación económica generalizada que vive el sector, se ha apostado por la internacionalización y la innovación para seguir siendo referencia en las citas vitivinícolas del sud de Europa. Los pabellones 3,4,5 y 6 de Feria de Zaragoza acogen en 45.000 metros cuadrados ambos salones, que como viene siendo habitual se celebran junto a Oleomaq, Oleotec y Fruyver.

Cerca de 1.000 expositores de 24 países esperan la visita de más de 20.000 profesionales a unos salones que se erigen como el mejor punto de encuentro comercial en el plano internacional. Los certámenes aportan un valor añadido muy importante para el sector profesional, puesto que representan una herramienta imprescindible para dar a conocer la tecnología y la I+D vinculada con la industria de la maquinaria del vino, el aceite y la fruta.

Imagen
También las misiones comerciales son parte fundamental una año más de una de las citas por excelencia de la industria vitivinícola de nuestro país. Para esta edición, más de 60 delegaciones de siete países concentran las misiones inversas, destacando la presencia de los países del norte de África y los situados junto al Mediterráneo, como Argelia, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Siria o Túnez.
Imagen

Jornadas técnicas dirigidas por y para el sector

En el marco de la celebración de los salones tiene lugar un interesante programa de actividades, entre las que destacan las conferencias que, con carácter técnico, aportan soluciones y nuevos productos para mejorar el sector y contribuir a su expansión y posicionamiento internacional. El día 12 de febrero –fecha en la que arrancan los salones– la sala 4 del Centro de Congresos es el escenario para hacer una introducción a la viticultura y la olivicultura biodinámica. Se trata de una práctica que pone en valor los ciclos de la tierra, el clima y hasta de la luna. Se trata de la posibilidad de que la viña exprese mejor las características del suelo y, de este modo, acelerar la fotosíntesis para que el gusto del vino y del aceite mejore.

'Validación de métodos enzimados frente a un método HPLD de referencia: aplicación a parámetros enológicos' es la ponencia que se desarrolla en la sesión del miércoles 13 de febrero en la sala 2 del área congresual y que será impartida por el experto Andreu Tobeña. Asimismo, el 14 de febrero, el Institut Catalá del Suro aprovecha su presencia en las citas de Feria de Zaragoza para llevar a cabo una reunión de normalización acerca de la normativa vinculada al corcho.

Imagen
Entre los actos más esperados por los profesionales está precisamente la jornada del 14 de febrero en la que, entre otros muchos temas, se ahondará en asuntos como los métodos para reducir el grado alcohólico del vino, mientras que en una mesa redonda se debatirá sobre los sistemas de cierre: corcho, sintéticos y rosca. Además también se hablará de las nuevas variedades vitícolas y portainjertos, y se ofrecerá un análisis sobre los frizantes, una denominación con nombre propio. Para concluir este programa, se realizará un coloquio sobre envases en los que los expertos indicarán los pros y los contras del vidrio, el cartón y la denominada ‘bag in box’.

Uno de los temas que más interés suscita entre los expertos es el que se desarrolla en la jornada del 13 de febrero y que lleva por título 'La influencia del envejecimiento en barrica sobre la calidad del vino'. En ella, la directora del Instituto de Ciencias de la Viña y el Vino de la Universidad de Burdeos (Francia), Kleopatra Chira, trata de aportar nuevos elementos relativos a los compuestos extraíbles de la madera de roble y su impacto organoléptico y ofrecer los resultados experimentales obtenidos en vinos criados en barricas de roble, otros con virutas de roble y, una tercera gama, que son los criados con duelas de roble. Para finalizar, dará a conocer las conclusiones y la comparativa de los estudios realizados entre estos tres métodos.

Imagen
Posteriormente, el enólogo José Pascual Gracia Romero y la doctora de la Universidad de Borgoña, María Pilar Sáenz-Navajas, participan en una sesión sobre el análisis para predecir la intensidad del color del vino y la calidad de los taninos. En la sesión vespertina de la jornada del 13 de febrero se presenta también una nueva técnica en desarrollo para el afinado de los vinos por el tratamiento con luz ultravioleta: Vinoflux.

El jueves 14 de febrero también está programada una conferencia sobre el corcho: 'Maridaje perfecto desde el aperitivo a la sobremesa'. Dirigida por Manel Pretel, director del Institut Catalá del Suro, analiza los cinco tipos de vinos cerrados con sus respectivos tipos de corcho. El marco legal de los colegios profesionales en España y su aplicación a la creación de los colegios autonómicos de enólogos será el tema de debate del abogado Ángel Ramírez Ludeña, del bufete Agudo Ramírez.

Además de la gran cantidad de ponencias y conferencias que se desarrollan durante estos días de celebración de Enomaq y Tecnovid, en las instalaciones de Feria de Zaragoza se pone en marcha también el denominado 'Rincón del Enólogo' –situado en el pabellón 5– donde se realizan catas dirigidas por los mejores sumilieres y profesionales del mundo.

Innovaciones tecnológicas expuestas en Enomaq 2013

Bioenos:

· Método de análisis de uva 'Cromoenos', para predecir la intensidad de color y la calidad de los taninos en el vino

Bucher Vaslin:

· Despalilladora 'Delta Oscillys' de movimiento pendular con oscilación de gran amplitud para separar las bayas del raspón por inercia

· Mesa de selección de uva despalillada o de vendimia mecánica 'Delta Trio' con tolva vibrante y selección mecánica con ruedecillas.

Equipamientos Industriales - Ekinsa:

· Fregadora con ozono 'Jade' para la limpieza y desinfección de suelos

Equipos y Repuestos Azahar:

· Sistema 'Safe Pallet' de intercaladotes antideslizantes que se colocan entre los distintos planos de carga para evitar el deslizamiento de la mercancía.

Erbslöh España:

· Sistema 'In Line Ready' para la inoculación directa de levaduras secas en el mosto, sin necesidad de re-hidratarlas previamente.

Innovaciones tecnológicas expuestas en Tecnovid-Oleotec 2013

Editorial Agrícola Española:

· Libro 'Variedades del Vid en España' en el que se recopilan y describen en profundidad las variedades de vid cultivadas en España, en especial las propias del país, y en todos los casos haciendo muy fácil su identificación

CNH Maquinaria Spain - New Holland:

· Sistema 'Enocontrol', dispositivo instalado sobre la vendimiadora que permite realizar una vendimia diferenciada respondiendo a diferentes criterios de calidad.

· Tractor 'T 4060F', tractor especializado diseñado para las modernas explotaciones de cultivos en línea, (principalmente viña y frutales)

Maquinaría Agrícola Ferro:

· Desglosadora 'Cobra Collina' de la marca Peruzzo cuyo sistema de corte está equipado con cuchillas de corte fijo distribuidas de forma helicoidal

Empresas o entidades relacionadas

Enomaq - Feria de Zaragoza
Tecnovid - Feria de Zaragoza

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos