Actualidad Info Actualidad

‘All in One’, el nuevo sistema de dirección “dócil e inteligente” para remolques de A.D.R.

A.D.R.22/10/2012
La gama consolidada de ejes de dirección A.D.R. pone ya a disposición de los usuarios ejes de autodirección y ejes de dirección forzados por remolques agrícolas. Sin embargo la experiencia de los agricultores, que ha sido siempre una referencia para los técnicos de A.D.R. en el diseño de nuevos productos, ha dado algunas valiosas sugerencias, que en poco tiempo se han transformado en un ingenioso sistema de dirección.
A menudo quien tiene que realizar maniobras en espacios reducidos es partidario de la dirección forzada instalada en el remolque, pero cuando tiene que afrontar grandes recorridos rápidos en las carreteras se siente condicionado en la conducción porque el remolque, mucho más pesado que el tractor, impone sus trayectorias a la automotora anticipando la maniobra del conductor que advierte interferencias en la conducción, con reacciones a menudo imprevisibles al volante del tractor.

En estas situaciones, al conductor le gustaría tener una autodirección para sentirse el dueño del medio, ya que el remolque adaptaría su trayectoria únicamente después de que el tractor ha comenzado ya la curva. Pero se tendría que resignar a realizar sus maniobras sin la posibilidad de cambiar la dirección de las ruedas del remolque, porque la geometría del eje de autodirección le obliga a bloquear la dirección en las maniobras en marcha atrás, es decir, precisamente cuando más lo necesita. Maniobras con la dirección bloqueada significa gran empeño del motor con un elevado consumo de combustible y desgaste de los neumáticos, que se arrastran todo el tiempo.

Imagen

La solución de A.D.R.

La primera fase fundamental de cada proyecto A.D.R., es decir, escuchar las sugerencias de los usuarios, ha permitido realizar un eje de autodirección bidireccional, que selecciona automáticamente la función de autodirección según la dirección de marcha y da seguridad al conductor en los recorridos rápidos aumentando la estabilidad del remolque. No hay necesidad de equipos dedicados en el tractor, como necesitaría el eje de dirección forzado, por lo tanto el usuario no necesita acoplar siempre el mismo tractor al mismo remolque.

De los problemas asociados con el uso de la dirección forzada, el vínculo a una sola automotora es solo el que se nota más. En realidad otras complicaciones condicionan el sistema y a su usuario, que las descubre solo con el uso.

Imagen
En primer lugar, el acoplamiento del remolque al tractor, operación que requiere precisión y habilidad, se debe realizar bajando del tractor y es difícil y complicada para una sola persona. No hay que olvidar, pero, que el dispositivo de control de la dirección se encuentra normalmente colocado en el timón del remolque y, en el caso de tridem con dirección doble, condiciona seriamente la maniobrabilidad del tractor donde los neumáticos pueden interferir con él en las curvas cerradas y en maniobra.

Es aún más complicada la situación para los vehículos con una sola dirección porque en este caso el volumen ocupado en el timón es asimétrico, por lo tanto el usuario está sujeto en las maniobras en una dirección y está más libre en la otra, si se acuerda de donde se encuentra el dispositivo.

El recién nacido eje de la casa A.D.R. libera al usuario de estos problemas: todas las funciones se encuentran en un sólo eje de dirección, ‘All in One’. Una construcción compacta caracterizada por actuadores oleodinámicos que integran también las barras de acoplamiento, según la elección tecnológica consolidada que ha determinado el éxito de la generación Dual Mode de los ejes de dirección ADR en los últimos años.

Su versatilidad de uso se debe a un accionamiento electro-hidráulico. El funcionamiento del sistema es el de un simple equipo electrónico que gobierna un dispositivo de control oleodinámico compacto, monobloque, fácil de instalar en el bastidor del remolque. No necesita ninguna predisposición en el tractor, es suficiente el enchufe para la corriente eléctrica y el enchufe hidráulico que tienen en dotación todas las automotoras. El dispositivo está bien protegido, listo para afrontar las condiciones ambientales y de funcionamiento más severas.

Un funcionamiento simple y eficaz

Cuando el vehículo procede en marcha adelante un sensor detecta la dirección de rotación de la rueda y el control electro-hidráulico habilita el funcionamiento de autodirección para la marcha adelante, de este modo el vehículo procede con las ruedas que se alinean espontáneamente en rectilíneo y siguen la trayectoria impuesta por el tractor en las curvas.

En caso de inversión de marcha el sensor detecta la variación en la dirección de rotación de la rueda y el control electro-hidráulico habilita el funcionamiento de la autodirección para la marcha atrás, así el vehículo puede maniobrar con facilidad. El conductor opera con mayor precisión, el tractor se mueve con facilidad porque los neumáticos del remolque no se arrastran por el terreno, duran más y el consumo de combustible se reduce.

Imagen
El control electro-hidráulico del eje ‘All in One’ estabiliza automáticamente el remolque en estas condiciones. Los sensores de las ruedas, además de detectar la dirección de marcha, miden también la velocidad del vehículo y ponen en acción la unidad de control electrónico para congelar el eje de dirección en posición de marcha rectilínea cuando se supera una velocidad predefinida.

En condiciones críticas de recorrido, como puede ser una pendiente particularmente pronunciada o la marcha por un terreno no uniforme y con agarre precario, el bloqueo de la dirección puede ser activado manualmente, directamente desde la cabina de conducción del tractor, con un panel de control simple e intuitivo.

Empresas o entidades relacionadas

ADR Geplasmetal, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS