Actualidad Info Actualidad

COAG considera el Ministerio de Agricultura un “cascarón vacío”

02/10/2012

2 de octubre de 2012

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera que el brutal recorte del 25,4% en el presupuesto para 2013 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), unido a los grandes recortes de ejercicios anteriores, es un duro revés para un sector estratégico de la economía real, base de la alimentación y vital para el desarrollo económico y social del medio rural.

El Magrama es el Ministerio que sufre un mayor tijeretazo en la aportación del Estado, en un sector, el agrario, que el año pasado soportó una caída de la renta del 5,9% y desde 2003 ha perdido un 31% de la misma. Del análisis realizado por los servicios técnicos de esta organización se desprende un dato más que ilustrativo: en sólo cuatro años, el presupuesto para agricultura y medio ambiente se ha reducido un 65%, pasando de los 4.835 millones de euros en 2009 a los 1.680 millones presupuestados para 2013.

“Los severos recortes afectarán especialmente a las ya de por sí castigadas pequeñas y medianas explotaciones familiares y al desarrollo del medio rural, al tiempo que pondrán en peligro el empleo agrario. Estamos hablando de 340.000 profesionales agrarios que cotizamos a la Seguridad Social por cuenta propia y cerca de 800.000 trabajadores agrícolas que lo hacen por cuenta ajena”, ha apuntado el secretario general de COAG, Miguel Blanco. Además, estamos en un año marcado por la sequía y por la escalada de precios de los principales costes de producción, (energía y lubricantes (18%), fertilizantes, (21%), piensos (16,5%), semillas y plantones (8,7%), según datos del MAGRAMA).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS