Actualidad Info Actualidad

Faeca-Sevilla analizó en una jornada la nueva ley de cooperativas

23/04/2012

12 de abril de 2012

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias de Sevilla (FAECA-Sevilla) ha celebrado, junto con la Fundación Caja Rural del Sur, una jornada informativa sobre la nueva Ley 14/2011 de Sociedades Cooperativas Andaluzas, en vigor desde el pasado 20 de enero. Asimismo, el encuentro ha servido para analizar el borrador del Reglamento que, una vez aprobado, obligará a las cooperativas a adaptar sus estatutos.

La jornada, que se celebró el pasado 11 de abril en la sede sevillana de la entidad financiera, fue inaugurada por los presidentes de FAECA-Sevilla y Caja Rural del Sur, Francisco J. Bernal y José Luis García Palacios, respectivamente. A continuación, interveno el asesor jurídico de FAECA-Sevilla, Alfredo Martín Vidal, y el asesor técnico de la Dirección General de Economía Social y Emprendedores de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Gabriel Sánchez Bárcena, quien ha trabajado en todo el proceso de redacción de la norma. En el transcurso del encuentro se subrayó que la nueva normativa permitirá modernizar las estructuras cooperativas y aproximarlas a las más innovadoras de los países del norte de Europa, gracias a un texto flexible por el que cada empresa podrá diseñar un modelo a su medida.

En este sentido, la Ley 14/2011, que sustituye a la del año 1999, amplía el objeto social de las cooperativas agrarias, posibilita que el capital social venga determinado y cuantifique los servicios a los que accede el socio mediante su suscripción y, entre otros aspectos, incluye el voto plural ponderado en proporción al volumen de actividad cooperativizada de los socios, sin que ninguno de ellos pueda disponer de un número de votos superior a siete votos sociales. No obstante, la normativa requiere de un desarrollo reglamentario que debe aprobarse en los seis meses posteriores a su publicación y del que ya existe el borrador.

Imagen
Mientras tanto, las cooperativas pueden ir ya modificando sus estatutos en lo relativo a las materias dispositivas establecidas por la ley y deben tener en cuenta que algunos aspectos son ya de aplicación, tales como la asunción de ciertas competencias de la Asamblea por parte del Consejo Rector, la agilización de determinados trámites o la desaparición de la figura del interventor en cooperativas con menos de diez socios. Estos y otros aspectos son los que centraron el interés de una jornada en la que participaron más de setenta personas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos