Actualidad Info Actualidad

Con la celebración del I Foro Agrario Europeo: la nueva PAC, la feria leridana da un paso de gigante, al hacerse eco de los temas de interés del sector

Fira de Sant Miquel abre sus puertas, de nuevo, con el cartel de ‘completo’

Redacción Interempresas13/09/2012
No podía ser de otra forma. La 58ª edición de la Fira de Sant Miquel, del 27 al 30 de septiembre, cumple de sobras con las expectativas previstas de la organización. Y así, el Recinto de Fira de Lleida, abre sus puertas, estos días, con el 100% de ocupación inscrita, sobre una distribución de 26.500 m2. Con 350 expositores inscritos, uno más que en la pasada edición, se prevé una afluencia de 190.000 visitantes. Entre las novedades para esta ocasión, resalta la celebración del I Foro Agrario Europeo: la nueva PAC. Un foro de discusión, donde expertos y personalidades relacionadas con el sector agrario europeo debaten acerca de la propuesta de la Comisión Europea sobre la reforma de la PAC para el período 2014-2020.
Imagen

En plena temporada estival, las cifras de contratación para la 58ª edición de la Fira de Sant Miquel y Eurofruit eran más que alentadoras. Ya a mediados de agosto, fuentes de la organización aseguraban que se había alcanzado el 95% de ocupación prevista (21.800 m² sobre un total de 23.000). “Un buen ritmo de contratación, similar de las últimas ediciones”, valoraban los responsables de Feria de Lleida. Por sectores, la organización constató, y así lo dio a conocer, un incremento significativo, en términos de participación, del frío industrial y de las energías sostenibles (tratamiento de biomasa).

Fira de Sant Miquel y Eurofruit se acaban de inaugurar con el cartel, una vez más, de ‘completo’. Así pues, las expectativas iniciales se han visto cumplidas, con una ocupación del 100%, lo que da una idea del arraigo y la popularidad de ambas ferias. Aún es demasiado pronto para hacer un balance inicial, aunque hace unas semanas, y según la organización ya se barajaba la presencia de más de 300 expositores y la posible afluencia de 190.000 visitantes.

Fira de Sant Miquel y Eurofruit, por sectores

Fira de Sant Miquel ofrecerá una amplia exposición relacionada con:

  • Maquinaria agrícola (equipos de siembra y plantación, maquinaria pesada, equipos forestales, máquinas para la aplicación de fertilizantes y tratamientos fertilizantes y fitosanitarios, cosechadoras, tractores y recambios).
  • Equipos y servicios para la agricultura (fertilizantes, productos químicos y naturales, equipos para riego, gestión de residuos, revistas técnicas y editoriales, medios de comunicación, servicios a la agricultura y organismos de promoción, transporte y automoción y herramientas).
  • Equipos y servicios para la ganadería (equipos para granjas, limpieza y desinfección ganadera, jaulas, gestión y tratamiento de residuos ganaderos, instalaciones y naves para la ganadería, nutrición animal, máquinas, equipos e instalaciones para piensos y nutrición animal, veterinaria y sanidad ganadera, remolques, vallas y accesorios).
  • Otros servicios a la agricultura relacionados (accesorios, productos agroalimentarios y derivados, servicios financieros y seguros).

Por su parte, Eurofruit incluirá una variada muestra de fertilizantes, productos químicos y naturales; fruta fresca; máquinas para el tratamiento y la recolección del árbol frutal; sistemas de conservación y frío industrial; transformación, clasificación, envasado, etiquetado y embalaje; viverismo, semillas y accesorios; servicios y organismos de promoción; revistas técnicas y editoriales y comercialización de fruta fresca.

Imagen

Dos certámenes, escenarios de la actualidad agraria

En sintonía con las últimas ediciones, Fira Sant Miquel y Eurofruit son, una vez más, el marco de un programa cuajado de 75 actividades paralelas como jornadas, conferencias, presentaciones, demostraciones y acciones comerciales. Un ejemplo de ello es la organización de una misión comercial inversa de importadores de maquinaria, suministros para la agricultura y fertilizantes procedentes de Senegal y Ghana, a cargo de la Cámara de comercio e Industria de Lleida, y que tiene lugar entre el 26 y el 29 de septiembre, en el propio recinto ferial.

Por su parte, una misión de empresarios británicos del sector agrario, organizada por la UK Trade & Investment (UKTI), el Parque Científico y Tecnológico de Lleida y la Fira de Lleida se dejará caer, también, por el recinto ferial. La delegación, coordinada por el Consulado de Gran Bretaña en Barcelona, está formada por responsables de empresas británicas que comercializan nuevos productos y servicios para hacer más eficiente la producción agrícola. Coincidiendo con la feria leridana, la misión británica muestra una selección de productos y servicios agrícolas y, a la vez, lleva a cabo encuentros profesionales con compradores potenciales (directivos de empresas; fabricantes de maquinaria; productores, distribuidores e importadores de alimentos y bebidas, etc.). La agenda de los representantes británicos, provenientes de sectores pertenecientes a la seguridad alimentaria, gestión de residuos, trazabilidad alimentaria, nutrigenómica, nuevas tecnologías aplicadas a maquinaria de cultivo, producción de pan, producción cárnica (porcino) y biotecnología aplicada a la agricultura, por ejemplo, visitarán el Parque Científico y Tecnológico de Lleida. Una visita que les permite conocer, a fondo, empresas punteras en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico.

La jornada ‘estrella’ es el I Foro Agrario Europeo: la nueva PAC. El encuentro pone sobre la mesa no sólo la propuesta de la CE, sino también las demandas del PE, el posicionamiento de la Generalitat de Catalunya y las opiniones del sector agroalimentario
El I Foro Agrario Europeo, en el marco de Fira Sant Miquel, da cabida no solo a organismos y autoridades...
El I Foro Agrario Europeo, en el marco de Fira Sant Miquel, da cabida no solo a organismos y autoridades, sino también al mayor número de voces relacionadas con el sector agrario.

Aun así, la jornada ‘estrella’ de esta edición es la celebración del I Foro Agrario Europeo: la nueva PAC. Un encuentro, organizado por Dossier Europa, que hace de la feria un foro de debate en torno a la propuesta de la Comisión Europea sobre la reforma de la PAC para el período 2014-2020.

El encuentro pone sobre la mesa no sólo la propuesta de la Comisión Europea, sino también las demandas del Parlamento Europeo, el posicionamiento de la Generalitat de Catalunya –que ya constituyó a finales de 2011 una Comisión de Seguimiento de la PAC, cuyas conclusiones fueron presentadas en Bruselas por el conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Pelegrí y dieron pie a 135 enmiendas que los eurodiputados catalanes presentaron ante el Parlamento Europeo– y, por encima de todo, las opiniones del sector agroalimentario, uno de los más cercanos a la realidad europea.

Entre los participantes cabe destacar altos cargos de la Comisión y el Parlamento Europeo que hablarán sobre la PAC diseñada desde Europa. En esta línea intervendrán el responsable del análisis económico de la política agraria de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Ricard Ramon Sumoy; el administrador del Departamento de Estudios Parlamentarios-Agricultura del Parlamento Europeo, Albert Massot Martí, y el eurodiputado catalán del Partido Popular Europeo (PPE), Santiago Fisas.

La segunda parte del foro se centra en la PAC que quiere Cataluña, cuya primera exposición corre a cargo del Jefe de Relaciones Externas del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya, Joan Mier Albert. La sesión continúa con la visión que tienen las cooperativas ante la nueva PAC, una posición que se refleja en la intervención del técnico responsable de la PAC de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), Josep Lluís Bosque, y que se completa con una mesa redonda donde participan Josep Pere Colat, presidente de la FCAC; Joan Segura, vicepresidente y jefe del sector del aceite de la FCAC; Jesús Ricou, jefe del sector de los cereales de la FCAC, y Ramon Sarroca, jefe del sector de fruta de la FCAC. Por último, tomarán la palabra los representantes de diferentes entidades agrarias, en representación del sector.

Otro de los alicientes para acudir a Fira de Lleida son los concursos que, una edición tras otra, ya se han consolidado como escaparate de la maquinaria y equipo agrarios más innovadores. Estos días también tiene lugar la 16a edición del Premio a la Innovación Tecnológica de Máquinas Agrícolas, el 16º Premio a la Seguridad en el Diseño de Máquinas Agrícolas y el 16°Concurso de Innovaciones en el Sector Frutícola, galardones dotados con 4.500 euros. Por lo que respecta al 41º Premio del Libro Agrario, dotado con 6.000 euros, concurren un total de 31 candidatas.

Vista de la anterior edición de Eurofruit
Vista de la anterior edición de Eurofruit.
Una obra sobre tractores agrícolas gana el Premio del Libro Agrario de la Fira de Sant Miquel

‘Tractores agrícolas: tecnología y utilización’ ha ganado la 41ª edición del Premio del Libro Agrario, galardón convocado por Fira de Lleida en el marco del certamen y dotado con 6.000 euros. Un exhaustivo trabajo del ingeniero agrícola Luis Márquez, editado por B&H Editores, centrado en la tipología de los tractores, funciones, evolución histórica, fabricación, elementos que lo conforman, funcionamiento, potencia de tracción, homologación, ergonomía y seguridad y costes de utilización, entre otros apartados. “El trabajo es un resumen exhaustivo y totalmente actualizado de la dilatada carrera profesional y de investigación del autor en el campo de la mecanización agraria”, en opinión del presidente del jurado, Carles Estarán, representante del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Cataluña. La obra ha sido ilustrada con numerosos cuadros y gráficos, siendo de interés, en opinión de Estarán, para estudiantes, como profesionales del campo o técnicos del ámbito agrario.

Igualmente, el jurado ha otorgado mención especial a la obra ‘Cambiar los genes para mejorar el mundo’, una reflexión sobre la investigación a cargo de 14 científicos de la Universitat de Lleida (UdL. ‘Cambiar los genes para mejorar el mundo’, editado por Pagès Editors, “reúne las historias de catorce científicos dedicados en cuerpo y alma a su profesión con una inquietud primordial: profundizar en la investigación en el ámbito de la ingeniería genética para garantizar la producción de organismos transgénicos que beneficien la sociedad actual. Todo esto con la dificultad añadida de trabajar en un ambiente de marginalidad debido a la incomprensión interesada y la crítica farisaica de determinados sectores ajenos a la ciencia”. Los autores son catorce ingenieros de ocho nacionalidades diferentes y de disciplinas diversas que unifican su talento en un laboratorio de ingeniería genética en la Universitat de Lleida.

Empresas o entidades relacionadas

Sant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS