Actualidad Info Actualidad

Un total de 111 periodistas de 26 países acudieron a la décima edición de los 'Press Days' de la marca alemana

Lemken presenta las novedades que llegarán a España en 2013

David Pozo29/06/2012

29 de junio de 2012

El pasado mes de abril, Lemken, marca comercializada en nuestro país por M. A. Molleda, reunió por décima vez a la prensa especializada mundial para hacer un balance del último ejercicio y mostrar sus últimas grandes aportaciones al mercado de aperos agrícolas. El circuito de Nürburgring fue el espectacular escenario escogido por Lemken para presentar sus tres principales novedades: el arado Diamant 11, la combinación de sembradoras Compact-Solitair 9/300 Z, y el pulverizador Sirius 10. Todas ellas estarán disponibles en España a partir de 2013.
La región volcánica de Eifel, entre los Estados alemanes de Nordhein Westfalen y Rheinland-Pfalz, fue el escenario escogido por Lemken para celebrar su cita bienal de encuentro con la prensa especializada a nivel mundial. Un total de 111 periodistas de 26 países, entre ellos China o Canadá, acudieron a la llamada de la marca alemana y recibieron la afectuosa bienvenida por parte de toda la cúpula directiva y el equipo técnico de Lemken, encabezados por Nicola Lemken, máxima dirigente de la compañía, y el director general, Franz-Georg von Busse.
El primer día de presentaciones en el circuito de Nürburgring estuvo pasado por agua
El primer día de presentaciones en el circuito de Nürburgring estuvo pasado por agua.

El primer día el protagonista fue el circuito de Nürburgring, famoso por las carreras de coches y camiones que ha acogido durante décadas. Allí fueron recibidos todos los asistentes. En primer lugar tomó la palabra Nicola Lemken, perteneciente a la séptima generación de la familia Lemken y máxima dirigente de la compañía, quien agradeció a la prensa su asistencia y valoró su papel para “llevar la tecnología agrícola a su audiencia a través de reportajes de investigación bien trabajados”. “Desarrollar buenos productos y luego ponerlos en el centro de atención para su comercialización es el reto para nuestra empresa”, añadió. Posteriormente echó la vista atrás a la larga historia de Lemken. “Naturalmente que a lo largo de estos 230 años de vida ha habido periodos de sequía, pero podemos afirmar con orgullo que Lemken es una historia de éxito. Después de todo, nuestro antepasado Wilhelmus Lenken tenía buen instinto cuando abrió aquella primera herrería en 1780. No sólo porque Lemken es hoy una multinacional de reconocido prestigio, sino porque gran parte de aquellos primeros productos –arados, cultivadores y gradas– siguen ocupando una parte significativa de nuestro negocio”.

Actualmente, Lemken cuenta con 835 empleados fijos alrededor del mundo, además de 150 empleos temporales que se crearon para la campaña de primavera. Además, 44 alumnos están siendo formados en Lemken con buenas perspectivas de que se acaben incorporando, tal y como informó Nicola Lemken. “Este buen desarrollo nos confirma que como empresa familiar podemos seguir siendo optimistas con vistas al futuro. Nuestros asociados proporcionan el apoyo financiero y emocional necesario para poder tomar decisiones equilibadras a largo plazo. Los empleados y los clientes son el centro de nuestra filosofía empresarial, y se les trata de manera abierta y con aprecio. Los beneficios se siguen destinando principalmente a inversiones en investigación y desarrollo, así como en la modernización de los procesos de fabricación”.

La prensa especializada atenta a las palabras de Nicola Lemken
La prensa especializada atenta a las palabras de Nicola Lemken.

Posteriormente tomó la palabra el director general de Lemken, Franz Georg von Busse, quien detalló los resultados de la compañía en 2011. “Ha sido el mejor ejercicio de la compañía en sus 231 años de historia con unos ingresos de 266 millones de euros, un 31% más que en 2010, y 13.000 máquinas vendidas”, añadió. El dirigente puntualizó que este crecimiento va en consonancia con la tendencia positiva del sector, aunque los resultados aún pudieron ser mejores de no ser por el colapso comercial de Bielorrusia, segundo mercado en exportación para la compañía y de donde dejó de ingresar unos 15 millones de euros. Georg von Busse puntualizó también que los beneficios finales de unos 26 millones de euros es el segundo mejor resultado de la historia después de 2008, creando una excelente colchón para financiar las inversiones pendientes.

Según el director general, el crecimiento fue principalmente significativo en gradas rotativas. “Nuestra gama de sembradoras, a la que ahora le podemos añadir la nueva Compact-Solitair con abonadora, ha tenido mucho éxito, y con la nueva generación Juwel de arados montados con los cuerpor DuraMaxx, resistentes al desgaste, esperamos también incrementar nuestras ventas de forma importante”.

Franz Georg von Busse, director general de Lemken, también se dirigió a los presentes
Franz Georg von Busse, director general de Lemken, también se dirigió a los presentes.
Para demostrar la fuerza con la que ha entrado Lemken en este 2012, puso como ejemplo la última semana del mes de enero, cuando en sólo una semana se recibieron 1.557 pedidos, récord absoluto de la compañía. “Desde principios de año estamos trabajando a toda velocidad para, además de dar salida a los pedidos pendientes, evitar aplazamientos en los plazos de entrega. Actualmente salen de nuestras fábricas de Alpen, Föhren y Meppen unas 300 máquinas cada semana”, puntualizó el director general. Y añadió: “El compromiso y la motivación no son suficientes. Para producir el mayor número de piezas posible, con una calidad óptima, se necesita además maquinaria e instalaciones eficientes. Estamos en proceso de superar algunos de los cuellos de botella en la producción de nuestro centro de Alpen, mediante la compra de varios equipos nuevos de producción por un valor superior a los dos millones de euros. Se esperan mayores cambios para el próximo año. Para cubrir la demanda y poder entrar en nuevos mercados como China o India, necesitamos ampliar nuestra capacidad, especialmente en el área de fabricación de componentes. En nuestras competencias básicas, como el endurecimiento y el templado, nos es prácticamente imposible encontrar proveedores nuevos que sean capaces de satisfacer nuestros estrictos requisitos de calidad. Por ello, queremos ampliar nuestra capacidad de producción de componentes. Estamos trabajando para explotar de la mejor manera posible los 17.000 metros cuadrados del centro de Alpen para mejorar la capacidad, y para ello pretendemos que el proyecto de ampliación, con una inversión de 15 a 20 millones de euros, esté listo para la primavera del 2013”.
Tras el paseo triunfal en la primera jornada de las tres grandes novedades –el arado Diamant 11, la combinación de sembradoras Compact-Solitair 9/300 Z, y el pulverizador Sirius 10– por delante de las gradas instaladas en el Nürburgring, el segundo día se entró en detalle con la presentación individualizada de cada una de ellas y de otras siete novedades más en el campo de demostración montado en el Wilmshof de la localidad de Hetzereth.

La evolución de los arados de Lemken

La primera en entrar en escena fue la probada gama de Lemken de arados semi-suspendidos, que ha mejorado aún más con el lanzamiento de los dos nuevos modelos de la serie Diamant 11 y 12. Conservando el cuerpo de 160 mm de la Diamant 10, en las nuevas máquinas vienen montados de serie los cuerpos de arado DuraMaxx. Sus lamas, fabricadas de un acero con alto contenido en carbono y sin perforaciones ni agujeros, permite una mayor dureza, resistencia al desgaste y una vida útil muy larga. Debido a que no están atornilladas, sino simplemente enganchadas sin necesidad de herramientas, también se pueden cambiar rápidamente. Las lamas individuales también están disponibles en plástico para asegurar que el arado sea siempre el óptimo, incluso en suelos densos.
El Diamant 11 fue una de las grandes novedades presentadas en el apartado de arados
El Diamant 11 fue una de las grandes novedades presentadas en el apartado de arados.
El Diamant 11 estará disponible con un máximo de nueve surcos, mientras que la Diamant 12 puede tener hasta 10 surcos en función de la especificación del equipo. Los dos arados también estarán disponibles con el sistema de restablecimiento automático Hydromatic. Esto asegura que el cuerpo de arado, incluso en condiciones difíciles, siempre sea devuelto a la posición ideal de trabajo. El modelo Diamant 11 puede estar equipado también con una unidad de aumento de tracción, mientras el 12 incluye en su versión básica una nueva unidad de aumento tracción con gestión de cabeceras. La unidad de aumento de tracción asegura que el peso se desplaza del eje delantero del tractor y del arado al eje trasero del tractor, reduciendo así la posibilidad que patine la rueda del tractor. Ello se traduce directamente en una mayor producción y en un menor consumo de combustible para el usuario.
Otra novedad en arados fue el nuevo modelo de la serie Juwel, el Juwel 7. Para el rango de tractores de 70 a 100 CV, con un diseño más ligero y un diámetro de surco de 120 mm, ofrece los mismos beneficios que su Juwel 8, lanzado al mercado hace dos años. En ambos modelos el proceso de rotación es electro-hidráulico, controlado por el dispositivo TurnControl. El ángulo de arado se puede ajustar y se almacenan los datos en la memoria directamente desde el asiento del tractor. El control garantiza una rotación particularmente segura y proporciona una altura suficiente sobre el suelo.
El FlexPack de Lemken corre en paralelo al arado
El FlexPack de Lemken corre en paralelo al arado.
En compactadores de arado se presentó FlexPack. La distancia de la granja al campo aumenta a menudo con el tamaño de la finca. Ello significa que los compactadores montados sobre el arado representan una solución práctica que ahorra tiempo al evitar la necesidad de un transporte por separado. Con su Flexpack, Lemken presenta simplemente cómo un compactador integrado puede trabajar fácilmente con anchuras de trabajo variables montado en arados semi-suspendidos. A diferencia de los compactadores anteriores, con sus anchuras fijas de trabajo, el Flexpack se adapta automáticamente a la anchura de trabajo del arado, dado que el bastidor del compactador corre en paralelo al del arado. Esto evita franjas de tierra con un doble prensado cuando el arado no utiliza su anchura máxima de trabajo. El nuevo Flexpack garantiza una compactación uniforme del suelo.
Las condiciones del suelo pegajoso y húmedo a menudo representan también un gran desafío para los aperos de labranza. Lemken ha desarrollado el rodillo Flexring, un rodillo trasero ligero para sus cultivadores y gradas de disco, especialmente para condiciones de labranza difíciles. Los anillos del rodillo de arrastre tienen un diámetro de 540 mm, con unas bisagras flexibles de 60 mm de ancho y un grosor de 8,5 mm. Tienen un efecto ligero de flexión, de modo que no se adhiere tierra a los anillos. El diseño abierto y la disposición de los anillos, con un intervalo de 20 cm entre ellos, evita también que las piedras se queden atascadas.

Rubin 12, la nueva forma de trabajar el rastrojo de Lemken

El 'Press Day' sirvió también para presentar Rubin 12. Lemken cubría actualmente la gama de trabajo con rastrojos poco profundos con las dos series de rastra de discos compactas Heliodor 8 y Rubin 9, para anchuras de trabajo de hasta 12 m. Estas máquinas se complementan ahora con el Rubin 12, una nueva gama de modelos, que se mostró por primera vez en su versión de 3 m en Agritechnica. Con un mezclado y un desmenuzamiento más intenso, esta nueva rastra de discos compactas puede trabajar hasta los 20 cm de profundidad, un radio de acción restringido hasta ahora sólo a los cultivadores. En comparación con los cultivadores la velocidad de avance es mayor, con un patinaje menor de las ruedas, lo que permite que el Rubin 12 logre cubrir una mayor superficie con un menor consumo de combustible.

El nuevo Rubin 12 se diferencia de su exitoso homónimo, Rubin 9, en varios aspectos. Los 732 mm de diámetro de los discos permiten los 20 cm de profundidad de trabajo, y una nueva disposición simétrica de los discos mejora la estabilidad direccional de mantenimiento de la grada de discos. Los 18 discos ondulados cóncavos, con 3 m de anchura de trabajo, se disponen de 8 discos en la primera fila y 10 en la segunda. El espaciado entre discos es de aproximadamente 17 cm, con 120 cm entre la fila delantera y trasera. Para garantizar un flujo óptimo de la tierra, el disco central de la primera fila se encuentra ligeramente desplazado hacia atrás, y el mismo disco correspondiente de la fila trasera se ha colocado ligeramente adelantado.

Rubin 12, la nueva rastra de discos de Lemken en acción
Rubin 12, la nueva rastra de discos de Lemken en acción.

Compact-Solitair 9/300Z, la combimación perfecta para conseguir la excelencia en la siembra

Para absorber los picos de trabajo que se dan durante la temporada, las empresas agrícolas requieren de una tecnología fiable y eficaz de siembra. Esta es la razón por la que en Agritechnica 2011 Lemken presentó la combinación de sembradoras Compact-Solitair con gradas de ancho de trabajo de tres y cuatro metros. La tolva de 3.500 litros es tres veces mayor que la de un montaje que combina en una anchura de tres metros una sembradora neumática y una grada. Un solo llenado de la tolva permite la siembra de hasta 20 hectáreas de trigo. Evitar los costes que supone un segundo tractor con remolque y un conductor para rellenar de semillas la tolva significan un ahorro potencial. Las ruedas de gran tamaño aseguran también un transporte, en largas distancias, rápido y sin problemas, incluso con una tolva llena hasta el borde y el tractor de 120 CV cuesta arriba.
Siembra de maíz con la Compact-Solitair 9/300Z
Siembra de maíz con la Compact-Solitair 9/300Z.
La grada Zirkon 10 crea un lecho de siembra óptimo, tanto en convencional, como en métodos de mínimo laboreo, sea cuál fuere el tipo de suelo. Los suelos pesados y los terrenos con condiciones cambiantes se beneficiarán de este sistema. El Compact-Solitair con grada proporciona, con un consumo de combustible y una velocidad de trabajo similar, un rango de servicio significativamente mayor que una combinación de siembra que utilice herramientas de disco. La dosificación de semilla se puede ajustar continuamente mediante el sistema de accionamiento eléctrico, de 1 a 300 kilogramos por hectárea. El sistema Lemken Solitronic permite al conductor controlar y regular todas las funciones de Compact-Solitair desde la terminal de pantalla de la cabina.

Presentada la próxima generación Sirius

En su política de desarrollo y mejora continua, la marca alemana presenta ahora los nuevos modelos 8 y 10 de su gama Sirius de pulverizadores remolcados. A primera vista, llama la atención la reducción en la altura de la máquina, resultado de una reordenación en la disposición del sistema de mangueras entre el tanque y el brazo. La optimización del centro de gravedad y un peso inferior del chasis llevan además a que se libere de peso al eje delantero del tractor. El nuevo inyector eleva el rendimiento en la succión y mejora el proceso de llenado de los fitosanitarios. Un agitador, que puede ser activado o desactivado, contribuye a mejorar la mezcla del líquido a rociar y optimiza la potencia de agitación.
Imagen

El brazo articulado de aluminio modificado (SEH) es especialmente llamativo. Está disponible para el Sirius 10 en anchos de trabajo de hasta 30 metros. Debido a su perfil ovalado la pluma resulta menos pesada y más estable. El mayor diámetro interno proporciona espacio suficiente para que los cinco cuerpos de toberas con boquillas queden protegidos de daños externos. Un nuevo sistema para controlar la orientación de la pluma, secciones izquierda y derecha, hace que éstas se puedan mover independientemente una de la otra. El eje de rotación central proporciona un movimiento horizontal óptimo con una amortiguación perfecta.

El nuevo Sirius 10 cuenta de serie con una tubería de recirculación para que el líquido esté disponible en todos los inyectores desde el primer momento en el que el aspersor está encendido. El Sirius 10 es también el primer aspersor de Lemken en proporcionar una conmutación de los difusores. Cada boquilla se puede activar o desactivar de forma individual a través de unas válvulas eléctricas. Se pueden combinar para crear anchos parciales de trabajo y controlar de forma centralizada por el ordenador Ecospray.

Visita de los periodistas a la factoría de Lemken en Föhren
Visita de los periodistas a la factoría de Lemken en Föhren.
Precisamente el punto y final a la jornada lo puso una visita a la última de las plantas inauguradas por Lemken en la localidad de Föhren, cerca de Trier. En ella, 28 trabajadores montan en una superficie de 2.500 m2 los pulverizadores Lemken bajo las condiciones de producción más modernas y exigentes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS