Actualidad Info Actualidad

El III Congreso Nacional de Desarrollo Rural acogió durante tres días las opiniones de una treintena de expertos

Un desarrollo inteligente, sostenible e integrador de la agricultura

Redacción Intermpresas29/02/2012

29 de febrero de 2012

Del 15 al 17 de febrero, Zaragoza acogió, coincidiendo con la celebración de FIMA, el III Congreso Nacional de Desarrollo Rural, en el que se puso énfasis en la necesidad de la cooperación para hacer frente a los nuevos retos de competitividad en áreas de tanto interés como son el desarrollo territorial, la cadena y el mercado alimentario, los proveedores agrícolas, los conflictos del agua o la investigación agroalimentaria.
La jornada inaugural, celebrada en el Salón de Actos de Bantierra –nueva Caja Rural de Aragón–, estuvo marcada, además de por los habituales parlamentos de autoridades, por una aportación muy especial. El genio del humor gráfico Antonio Fraguas, conocido como 'Forges', abordó el mundo rural desde un punto de vista muy poco habitual en este tipo de congresos: el del humor. “El humor surge de lo natural. Cuando yo empecé a dibujar planteé la estupefacción del medio rural ante las ‘estupefaccionadoras’ acciones de la ciudad. Ahí surgieron personajes como Blasillo, el pastor con su boina, las ancianitas rurales, etc., y la relación de mi humor con el mundo rural”, explicó. “Lo rural es lo sensato y estoy seguro de que la salida de la crisis llegará cuando nos demos cuenta de que el futuro, como siempre, está en el mundo rural”, añadió. Forges habló sobre sus inicios, cuando los humoristas gráficos, utilizando el sentido común de lo rural, mostraban al colectivo las carencias que estaban ocurriendo. Como ejemplo, dibujó en directo varios chistes gráficos, y también mostró otros ya publicados.
Dibujo que Forges hizo en directo y que, según él, fue el único de su carrera que sufrió la censura. Autor: Forges
Dibujo que Forges hizo en directo y que, según él, fue el único de su carrera que sufrió la censura. Autor: Forges.
El segundo día ya se entró en materia, y bajo el epílogo 'Cooperar para mejorar la competitividad de los territorios rurales. Presente y futuro de la metodología LEADER', intervinieron, entre otros, el miembro de la Comisión Europea, Jean Micheal Courade, quien lleva más de 10 años en esta herramienta dirigida al desarrollo rural y el fomento de la competitividad. Courade habló de la cooperación entre áreas rurales y entre agentes locales, y de la creación de asociaciones locales que den lugar a nuevas sinergias y estrategias de desarrollo. A escala europea hay dificultades para valorar el impacto de estas tareas de cooperación. Otra dificultad es la falta de conocimientos acerca de los contenidos de estas estrategias. Hace falta un estudio de evaluación, dado que las políticas ofrecen meramente un marco y son los grupos de acción local los que deciden las acciones a llevar a cabo. La conferencia se centró en la evaluación de LEADER+ para estudiar el valor añadido de este programa. Hay 2.300 grupos de acción local y 202 proyectos de cooperación transnacional, además de un gran número de proyectos entre regiones.
José Ángel García, técnico de cooperación de la Asociación para el desarrollo integral del Jiloca-Gallocanta, durante su ponencia en el congreso...
José Ángel García, técnico de cooperación de la Asociación para el desarrollo integral del Jiloca-Gallocanta, durante su ponencia en el congreso.
Isabel Aguilar, subdirector general adjunta de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, explicó cómo desde la administración española se pone especial énfasis en la cooperación en el medio rural. Aguilar explicó que al ministerio le preocupa mucho la despoblación y por eso es importante la cooperación. “La integración en red es un paso previo a la cooperación y es otro elemento clave de la metodología LEADER, al igual que la cooperación”, indicó.

José Ángel García, técnico de cooperación de la Asociación para el desarrollo integral del Jiloca-Gallocanta, fue el encargado de impartir la charla 'Pasado, presente y futuro de la cooperación'. La ponencia ha sido una revisión, análisis y reflexión sobre la cooperación, sus retos y problemáticas a nivel transversal. “Antes de cooperar hay que tener claro si es interesante y si tenemos un equipo cualificado y con dedicación. También hay que ver si el territorio está preparado para la cooperación y transmitir el proyecto a la población local para involucrarlos”, comentó. Y añadió: “Para una cooperación eficaz se recomienda generar ilusión. Por ejemplo, el proyecto “Pon Aragón en tu mesa” está funcionando por la ilusión que tienen todos los agentes. El coordinador debe tener las ideas claras, empatía, dedicación, conocimientos técnicos y administrativos, habilidades para resolver problemas, comunicación fluida con los socios y manejo de los tiempos”.

En la segunda Área Temática, bajo el título 'Cooperar para lograr una cadena alimentaria más eficiente y justa', el director de Expansión del Grupo García Baquero, Miguel Ángel Díaz, que desarrolló la ponencia 'Competir, colaborar y crecer', en la que partió de la idea de que hay que reequilibrar la cadena de valor que, en los últimos años y por el efecto desplazamiento, sufre tensiones en el eslabón de la producción. El desplazamiento de valor se ha producido hacia el eslabón de la distribución, que impone sus criterios por la fuerza que le proporciona la estructura comercial y, sobre todo, por la espectacular concentración que se ha llevado a cabo con poderosos compradores que concentran en cinco enseñas más del 60% del total de de las ventas de alimentación. José Miguel Mera Bengoa, director de Relaciones Externas del Grupo Eroski, dio a conocer su caso de relación producción-distribución con la Cooperativa Pastores como ejemplo de éxito y de cómo vender más resolviendo además las necesidades del consumidor y la viabilidad de la producción. De la estrategia emanada y del proceso de trabajo conjunto entre las dos organizaciones se obtienen unos resultados que mejoran la media del sector.
Miguel Ángel Díaz, director de Expansión del Grupo García Baquero, desarrolló la ponencia 'Competir, colaborar y crecer'...
Miguel Ángel Díaz, director de Expansión del Grupo García Baquero, desarrolló la ponencia 'Competir, colaborar y crecer', en la que partió de la idea de que hay que reequilibrar la cadena de valor.
'Cooperar para prosperar en el mercado alimentario global' fue el título de la tercera área temática, que inauguró José Antonio Briz, presidente de Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón y presidente del cluster Aragon Innovalimen. Su ponencia 'Una empresa, una gota; varias, un océano', versó sobre la importancia de asociarse para ganar dimensión en cualquiera de los ámbitos de la empresa, independientemente del modelo jurídico que se adopte. Briz habló de la comercialización, producción y compras, y también de la importancia de la innovación, con motivo de la reciente creación de un Clúster de Innovación Agroalimentaria. Así, expuso un caso práctico con distintas formas, fórmulas y experiencias de cooperación comercial. Pilar Paredes, directora adjunta de Promoción de Productos Agroalimentarios del ICEX, desarrolló dos ejemplos pioneros de colaboración entre todas las instituciones involucradas en la promoción exterior de alimentos y vinos, el Plan China y el Plan India, ambos con el fin de realizar una serie de actividades y eventos de manera conjunta y consensuada en ambos países.
Pilar Paredes, directora adjunta de Promoción de Productos Agroalimentarios del ICEX, desarrolló las experiencias del Plan China y el Plan India...
Pilar Paredes, directora adjunta de Promoción de Productos Agroalimentarios del ICEX, desarrolló las experiencias del Plan China y el Plan India.
Rafael Expósito, director de Sopexa España (agencia internacional de marketing y comunicación especializada en alimentación, vino y estilo de vida), cerró la tercera área temática con una conferencia titulada 'La comunicación y promoción colectiva, un instrumento de cooperación y desarrollo del sector agroalimentario'. Las asociaciones e interprofesiones agroalimentarias francesas han sido pioneras en la promoción y comunicación colectiva del sector. Esa visión estratégica, que se plasmó hace 50 años con la creación de Sopexa, ha permitido el desarrollo internacional y el sostenimiento de un sector como el agroalimentario, clave en el país vecino.
En la última de las áreas tématicas de la segunda jornada se presentaron ejemplos de cómo pueden ayudarse mutuamente grandes multinacionales y pequeñas explotaciones y empresas. Javier Seisdedos, como presidente del comité organizador de FIMA 2012, expuso el ejemplo del salón como punto de unión a agricultores y fabricantes, el futuro ante las nuevas tecnologías. Jaime Costa, director de Ciencias Regulatorias de Monsanto, fue el encargado de hablar sobre 'Cooperación en semillas, modificaciones genéticas, herbicidas y sostenibilidad', algo que ha hecho posible mejorar la agricultura moderna. La ponencia giró en torno a la colaboración de científicos, proveedores de servicios, asociaciones, empresas, agricultores y otros usuarios potenciales para encontrar las mejores vías de innovación y sostenibilidad.
Jaime Costa, director de Ciencias Regulatorias de Monsanto, habló sobre cooperación en semillas, modificaciones genéticas...
Jaime Costa, director de Ciencias Regulatorias de Monsanto, habló sobre cooperación en semillas, modificaciones genéticas, herbicidas y sostenibilidad.
Pilar Giménez, del dep. de Salud y Regulación de la multinacional Syngenta, explicó los beneficios mutuos de la cooperación. Syngenta, una empresa que opera a nivel internacional en agricultura, se fija en el sector para conocer el futuro de la empresa. Según Giménez, es necesario un incremento de la productividad para satisfacer las necesidades futuras. “Hay que minimizar los impactos sobre el medio ambiente, pero teniendo la innovación y la tecnología como piezas clave para dar un salto en la productividad. La empresa cree en el desarrollo sostenible de la agricultura con el uso responsable de recursos naturales”. Finalmente, Luis Márquez, profesor titular de Ingeniería Mecánica de la Universidad Politécnica de Madrid, abordó el compromiso que deben tener con la sociedad tanto grandes empresas como pequeñas explotaciones.

Un último día dedicado a analizar los conflictos sobre la escasez del agua y la innovación

El último día, el congreso analizó en primer lugar cómo cooperar para resolver conflictos y lograr un uso más eficiente del agua en entornos de aridez. El primer ponente en intervenir fue Josefina Maestu, directora del Programa de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción 'El agua, fuente de vida' 2005-2015. Maestu expuso un caso práctico para explicar la perspectiva internacional en relación con la preparación de Río+20. El año 2013 es el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua y el objetivo es dar a conocer el potencial de aumentar la cooperación y los desafíos que enfrenta la gestión del agua en el contexto de una mayor demanda de acceso al agua, de distribución y servicios. Para ello es necesario el compromiso de diferentes niveles (locales, nacionales, regionales e internacionales), de diferentes partes interesadas (gobierno, organizaciones internacionales, sector privado, sociedad civil y la academia), coherencia de políticas y mejora de la planeación y la gestión.

Posteriormente también intervinieron Manuel Omedas, jefe de Planificación Hidrológica de Confederación Hidrográfica del Ebro; José Antonio Ocio, jefe de Servicio de Desarrollo Agrario de la Diputación Foral de Álava; el gerente del Canal de Urgell, Miguel Varea; Víctor Viñuales, director de la Fundación Ecología y Desarrollo; y Eduardo Crespo, vocal asesor de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA.

Josefina Maestu, directora del Programa de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción 'El agua, fuente de vida' 2005-2015...
Josefina Maestu, directora del Programa de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción 'El agua, fuente de vida' 2005-2015.
La última parte del congreso se reservó a la innovación y concretamente a 'Cómo cooperar para que la investigación se traduzca en innovación'. 'La valoración de las nuevas variedades de almendra por una cooperación multisectorial' es el título del caso práctico puesto en escena por Rafael Socías i Company, investigador del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). La producción agrícola se considera una ciencia de síntesis en la que intervienen una gran cantidad de factores, como suelo, clima, agua, técnicas de cultivo… Sin embargo, una vez obtenida la cosecha, la valoración de esta producción requiere igualmente la cooperación de muy diversos sectores para conseguir una mejor rentabilidad del cultivo. En este aspecto, se presenta un proyecto de colaboración multisectorial en el que cooperan diversos agentes, a lo largo de la cadena productiva y comercial, con el fin de rentabilizar, en una situación competitiva como la actual, el cultivo del almendro, no tanto por la consideración de la especie en general, sino por alguna variedad en particular. El CITA de Aragón ha desarrollado un eficiente programa de mejora genética del almendro que ha sido eficaz.
Por otro lado, Josep Buján, director técnico del Grupo Freixenet, desarrolló la ponencia 'Control de levaduras viables en el tiraje en el proceso de elaboración del cava'. El proceso de elaboración del cava es de doble fermentación, una de ellas dentro de botella, y es un proceso biológico. Se elimina la levadura indígena antes de la primera fermentación y se inocula otra levadura entre la primera y la segunda fermentación. La levadura es el agente biológico responsable de la fermentación y del éxito del proceso de elaboración. Las levaduras se conservan en estrías y se controlan genéticamente para comprobar que no se producen mutaciones. Para esto han colaborado muchos años con varios institutos. Es indispensable que todos los ingredientes del vino pasen por un sistema de microfiltración para comprobar que no hay ninguna levadura extraña. Mensualmente, se renuevan los cultivos desde la estría para tener la máxima seguridad. Freixenet realizó un convenio específico de colaboración con NTE (Nuevas Tecnologías del Espacio) en el marco del proyecto Biomass Monitoring de la Agencia Espacial Europea (ESA) para crear un prototipo de una sonda electrónica de biomasa. Las ventajas son el ahorro de tiempo que permite y la posibilidad de más controles y seguridad, optimizando el proceso.
También desarrollaron otros casos prácticos, Joaquín Puigjaner, director de Proyectos I+D de Ordesa; Carlos Zaragoza, jefe de la Unidad de Sanidad Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón-CITA; y Pere Alberti, presidente de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario.

Empresas o entidades relacionadas

ICEX España Exportación e Inversiones (Antes Instituto Español Comercio Exterior)
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS