Actualidad Info Actualidad

Pabellón 7 A/B, stand 5-10

Claas exhibe novedades técnicas junto a su nueva gama de cosechadoras y rotoempacadoras en FIMA

Redacción Interempresas18/01/2012

18 de enero de 2012

Claas acude, una vez más, a FIMA Zaragoza con varias novedades técnicas bajo el brazo junto a una muestra de la maquinaria agrícola que protagonizará la temporada, en cosechadoras, rotoempacadoras y cargadores frontales. Además, la firma ha sido reconocida con tres novedades técnicas premiadas por el jurado del certamen. En el apartado de ‘Tractores, máquinas autopropulsadas y energía’, se ha galardonado al Claas Dynamic Power, un sistema de ajuste de potencia en 10 niveles en las picadoras Jaguar, y el Vertical Lift System (VLS) – Smart Handling (Manejo inteligente del cargador telescópico), que impide la desestabilización de la telescópica, incluso con cargas pesadas. En la categoría de ‘Soluciones de Gestión Agronómica’, se ha galardonado al sensor Nir, que determina el nivel de nutrientes o componentes del material picado.
FIMA es el escenario del lanzamiento de la serie de cosechadoras Lexion en dos versiones diferentes: 600 y 700
FIMA es el escenario del lanzamiento de la serie de cosechadoras Lexion en dos versiones diferentes: 600 y 700.

Nueva serie de cosechadoras Lexion 600/700

Por primera vez, se muestra en FIMA la gama de cosechadoras Lexion en dos versiones distintas. La 600, formada por máquinas de cinco o seis sacudidores con sistema de ayuda multidedos MSS, y la 700, a base de máquinas híbridas de rotores, ambas provistas de lo último en cuanto a diseño y tecnología.

Entre las características comunes, destacan el multi acoplamiento de los cortes, por lo que las conexiones electrohidráulicas son conjuntos, con un solo enchufe. Ambas coinciden también en otras prestaciones técnicas como el sistema de trilla característico de Claas en la gama Lexion con acelerador APS al que se le ha sustituido su cóncavo y cilindro principal de trilla por un cóncavo con paso de 7/18 mm y un cilindro cerrado con 8 barras trilladoras. De este modo, se le dota de mayor inercia, lo que se traduce en ahorro de combustible con la máquina a máximo rendimiento y un mayor cuidado de la paja en la oquedad generada entre dos soportes de las barras trilladoras y el propio bastidor del cilindro. También se ha cambiado el sistema hidráulico, pasando de un sistema de centro abierto a uno de centro cerrado con bomba de pistones de 110 l/min. Ello duplica la rapidez de la máquina al accionar los mecanismos hidráulicos tales como Autocontour (adaptación lateral hidráulica a las irregularidades del terreno), funcionamiento del 3D (sistema de compensación lateral de la caja de cribas hasta un 20% de pendiente), accionamiento del esparcidor de tamo, entre otros. Además, todas las máquinas están dotadas de picador Special Cut de 76 u 88 cuchillas (108 cuchillas en los modelos Lexion 760 y 770).

Básicamente, los modelos de la serie 600 corresponden a máquinas de cinco sacudidores, Lexion 620 y 630, con un volumen de tolva de 8.600 litros y una potencia de motor desde los 279 hasta los 315 CV. También a cosechadoras de seis sacudidores, en el caso de los modelos Lexion 650, 660 y 670, con volúmenes de tolva de 9.600 a 10.500 litros y potencia de motor de 295 a 360 CV, todos dotados de motores Caterpillar.

Por su parte, los de la serie 700 corresponden a máquinas de rotores, conformados con Hybrid System (APS + rotores en la separación). Los modelos 750, 760 y 770 poseen una tolva que oscila de 10.500 a 12.000 litros, con una potencia de motor de 431 a 571 CV, con motores Caterpillar y Mercedes.

El sistema de trilla de Claas en la gama Lexion cuenta con mayor inercia, por lo que se ahorra combustible con la máquina a máximo rendimiento

Cosechadoras con mayor confort interior

En las nuevas cosechadoras Lexion se ha diseñado una de las cabinas más amplias del mercado con cristales curvados (cabina VISTA CAB) que facilitan una excelente visión a los distintos cortes que puedan montar, desde 5,40 hasta 12,00 metros, en función de la máquina, climatizador y control del volumen del retorno visual desde la cabina. Todos los controles principales de trabajo se localizan en la consola lateral que hace a su vez de reposabrazos lateral derecho, unida al asiento neumático del acompañante. La consola incluye el ordenador Cebis con pantalla a color para lograr un control total de la cosechadora, a excepción del autoguiado dado por GPS Pilot II, que se llevaría a cabo a través de una pantalla de Cebis Mobile, o el control de gestión y optimización de la cosechadora proporcionado por Cemos, a través del mismo terminal de Cebis Mobile.

En otro orden de cosas, el sistema Vista Cab, con cristales curvos y consola lateral derecha con ordenador Cebis incluido, alojada en el asiento, también se ha implantado en la cosechadora Tucano 430 Montana 4.

En la imagen, la Tucano 430 Montana en acción, que se da a conocer, de forma oficial, en FIMA
En la imagen, la Tucano 430 Montana en acción, que se da a conocer, de forma oficial, en FIMA.

Cosechadora Tucano 430 Montana 4

La cosechadora Tucano 430 Montana 4 se estrena en FIMA, donde el público se puede informar acerca del sistema de autonivelación instalado, original de Claas, sobre una máquina de cinco sacudidores intensivos y sistema de trilla con APS (1,32 m de anchura de trilla efectiva). Se combina así la compacidad de una máquina de cinco sacudidores, con el rendimiento del APS y la versatilidad de uso en las distintas parcelas por parte del sistema de autonivelación. La cosechadora cuenta con motor Mercedes OM906 LA con 299 CV de potencia que anima una transmisión hidrostática frontal y trasera, conformando así su doble tracción.

El sistema de autonivelación, característico de esta cosechadora, tiene una compensación lateral máxima de un 38%, con una compensación ascendente de un 30% y descendente de un 14%. Este sistema puede funcionar en automático, compensando los distintos desniveles del terreno. El operario ajusta la nivelación según su criterio. Si el sistema se desconecta, la cosechadora pasa a ser una máquina convencional.

Dos novedades técnicas premiadas en el apartado ‘Tractores, máquinas autopropulsadas y energía'

El jurado de FIMA ha seleccionado dos novedades técnicas de Claas en la categoría de ‘Tractores, máquinas autopropulsadas y energía’. Por un lado, se ha reconocido el sistema Claas Dynamic Power, cuyo beneficio para el operario es el ajuste de potencia en 10 niveles en las picadoras Jaguar de Claas modelos 980, 970 (con motores MAN) y 960 (con motor Mercedes Tier 4i). Este ajuste o salto de las curvas de potencia se produce según la carga del motor dada por el trabajo que efectúe la picadora en función de las existencias de cultivo a picar. Dicho ajuste, entre las 10 curvas de potencia del motor se realiza sin intervención del operario. Con esta innovación, tampoco se requiere un segundo motor para obtener una potencia adicional en la máquina, por lo que se puede desconectar en el caso que esa potencia extra no sea necesaria.

Con la introducción de este sistema, se obtienen una serie de ventajas: ahorro de combustible en la máquina al ajustar la potencia del motor a los requerimientos reales de la misma, en base a 10 niveles para optimizar dicho ajuste. El resultado, un menor vertido de emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, el operario no se ha de molestar en ajustar la potencia. Los beneficios se aprecian también desde el punto de vista económico: se obtiene una mayor potencia sin necesidad de emplear un segundo motor, por lo que no se genera un consumo extra de insumos, aceites, por parte de éste; y ambiental, ya que no se producen desechos.

Por otro lado, se ha reconocido también al Vertical Lift System (VLS) – Smart Handling (Manejo inteligente del cargador telescópico), desarrollado por Claas. Con esta incorporación, se automatiza la velocidad de elevación y descenso del cilindro telescópico y el propio de elevación en función de la carga que manipule la máquina. Se guarda en todo momento la verticalidad en el trabajo de cargas pesadas, sin desestabilizar la telescópica.

Según la norma de seguridad EN 15000 todas las máquinas telescópicas deben contar con un sistema de detección de carga cuando se pone en riesgo la estabilidad de la máquina. Esta máquina ajusta automáticamente el sistema hidráulico de elevación de la carga para que siempre pueda trabajar dentro de los parámetros de seguridad de la misma, variando la velocidad de ascenso o descenso del brazo según las características del trabajo/carga. Se obtiene así, una reducción de los tiempos en el manipulado de mercancías al ajustarse el rendimiento hidráulico a las características de elevación, la seguridad en el manejo de mercancías pesadas en alturas medias-altas (entre 6 y 9 metros) y la interrupción de las funciones hidráulicas cuando se llega al máximo de carga de manejo en altura. En resumen, la máquina puede trabajar al máximo de su rendimiento hidráulico, siempre que esté por debajo del límite de carga de seguridad.

A la izquierda, se observa dónde se aloja el Vertical Lift System (VLS) – Smart Handling (Manejo inteligente del cargador telescópico)...
A la izquierda, se observa dónde se aloja el Vertical Lift System (VLS) – Smart Handling (Manejo inteligente del cargador telescópico). A la derecha, el cargador telescópico sobre el terreno.

Nuevos lanzamientos también en rotoempacadoras y cargadores frontales

En el marco de Fima, Claas muestra a su público fiel, sus últimos lanzamientos en los sectores de rotoempacadoras y cargadores frontales. Por ejemplo, la Rollant 375 Pro en versión RCC y Uniwrap, con cámara fija profesional de Claas, también debuta en la feria zaragozana. Posee una medida de cámara de empacado de 1,20 m de ancho x 1,25 m de diámetro. Además, se presenta con un pick-up de 2,10 m de ancho, susceptible de equiparse con chapa para producto corto o rodillos dosificadores.

De la Rollant, desde la firma llaman la atención sobre su fondo de alimentación hidráulico y ajustable desde la cabina del tractor a través del terminal Isobus Claas Comunicator. Esta adaptación hidráulica permite a la máquina trabajar en su máximo rendimiento sin atascos de material, ya que la entrada de éste se regula en función del nivel de alimentación con el que se trabaje.

Respecto a la gama de cargadores frontales de Claas, ésta se divide en dos series, caracterizadas por las altas prestaciones, la visibilidad desde el puesto de conducción, la adaptación a los tractores de la marca y la variedad de opciones que satisfacen las necesidades del cliente en cuanto a manejo, implementos, etc. Por una parte, la serie FL posee paralelo de compensación hidráulico y siete modelos que se acoplan a tractores de 70 a 250\1CV\2 por su parte, la serie FL C viene determinada por el paralelo de compensación mecánico, y con sus 4 modelos cubre perfectamente la parte principal del mercado de palas.

La rotoempacadora Rollant dispone de fondo de alimentación hidráulico...

La rotoempacadora Rollant dispone de fondo de alimentación hidráulico. Esta adaptación hace posible que la máquina trabaje, en su máximo rendimiento, sin atascos de material.

El sensor Nir, de Claas, novedad técnica en la categoría de ‘Soluciones de Gestión Agronómica’

Se trata de un sensor que determina el nivel de nutrientes o componentes del material que se pica en una Jaguar de Claas. El Nir establece no sólo el porcentaje de masa seca de la muestra, sino también el contenido de almidón (azúcares), proteína cruda, fibra bruta y contenido en cenizas del material picado. Hasta ahora, el nivel de análisis que hacía este espectrómetro sólo era posible en los laboratorios agronómicos de las distintas CC.AA. Ahora, se puede el nivel de nutrientes que se obtiene del material en una máquina in situ. Esta información se facilita directamente al ganadero o a la instalación biogás, donde se pueda dirigir el material.

Como beneficios de este sensor, cabe citar el ahorro de tiempo de espera del análisis hecho por el laboratorio externo, ajeno a la explotación, así como el importe de los servicios de éste. Además, el sensor y el espectrómetro se pueden desmontar de la cosechadora e instalar de forma estática en la explotación o también en remolques esparcidores de purín para medir el nivel de nitrógeno aportado al suelo.

En la foto, el sensor Nis, de Claas
En la foto, el sensor Nis, de Claas.

Empresas o entidades relacionadas

Claas Ibérica, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS