Actualidad Info Actualidad

Más de 2.700 empresas procedentes de 48 países mostraron una oferta completa de maquinaria, aperos, recambios y accesorios

100.000 visitantes extranjeros aumentan la relevancia de Agritechnica a nivel mundial

Redacción Interempresas02/12/2011

2 de diciembre de 2011

Agritechnica 2011 demostró de una manera evidente la relevancia mundial de la agricultura y técnicas agrícolas. “Los más de 2.700 expositores y unos 415.000 visitantes –100.000 del extranjero– dan a la exposición una dimensión totalmente nueva”. Así se expresaba Reinhard Grandke, director general de la DLG (Deutsche Landwirtschafts-Gesellschaft – Sociedad Alemana de Agricultura) durante la conferencia final de prensa celebrada en Hannover el 19 de noviembre, con motivo de la clausura de la exposición de técnica agrícola Agritechnica. Este resultado confirma el papel de Agritechnica como punto de encuentro mundial del sector agrícola.
El sector agrícola y la industria de los proveedores tuvieron una gran representación durante la pasada edición de Agritechnica, celebrada del 15 al 18 de noviembre en el recinto ferial de Hannover. Más de 2.700 empresas procedentes de 48 países mostraron una oferta completa de maquinaria, aperos, recambios y accesorios. La cuota de participación extranjera ascendió del 47% de 2009 al 50% de esta edición. El número de expositores prácticamente se ha duplicado en los últimos 10 años y, de ellos, el número de expositores extranjeros se ha triplicado durante ese mismo periodo de tiempo.
Imagen
Agritechnica sigue siendo a día de hoy la plataforma empleada por los fabricantes de maquinaria agrícola a nivel mundial para presentar su maquinaria y sus implementos nuevos. Las innovaciones mostradas de los ámbitos de la electrónica, técnica de regulación y de dirección, así como de gestión de datos abren una nueva dimensión de precisión y eficacia.

Los más de 415.000 visitantes de Agritechnica 2011, según la organización, permiten que esta exposición alcance un nuevo récord de visitantes, logrando un aumento de cerca del 18% en comparación con 2009. Este resultado muestra el tremendo interés de los agricultores y de los expertos por una agricultura más moderna y por unos conceptos de futuro que marquen el camino a seguir. A la vista de las perspectivas mundiales positivas percibidas, los agricultores buscan disponer de técnicas modernas para optimizar el cultivo profesional.

Imagen
Según la DLG, organizadora de Agritechnica, hubo casi 315.000 visitantes nacionales. Una encuesta imparcial realizada a los visitantes muestra que hay una muy buena representación de agricultores procedentes de todas las regiones: un 39% acudió desde el sur de Alemania, el 48% del norte, mientras que un 13% llegó desde Alemania oriental.

Agritechnica, más internacional que nunca

Donde realmente se ha notado el crecimiento del salón agrícola alemán ha sido en el aumento de visitantes extranjeros, ya que se produjo un aumento del 25% frente a 2009, hasta alcanzar cerca de 100.000 visitantes internacionales del sector, principalmente de Holanda (10.000 visitantes), Suiza (9.000), Austria (8.400), Irlanda (6.100), Dinamarca (6.000), Francia (5.400), Reino Unido (5.200), Finlandia (3.300) e Italia (3.200). Agritechnica ha ejercido el atractivo esperado al reunir a unos 18.000 responsables de la toma de decisiones e inversores de grandes explotaciones de Europa central y oriental. Esto corresponde también a un aumento del 25% frente al año 2009. La mayoría de ellos proveniente de Polonia (3.200), República Checa (3.000), Rusia (2.300) y Ucrania (1.600).

El carácter de exposición mundial se ve corroborado de una forma significativa por un mayor número de visitantes llegados del continente americano (6.100), y de los países emergentes, como India, China y Pakistán (2.000).

Imagen
Casi un 55% de los visitantes de Agritechnica son empresarios agrícolas, según las encuestas realizadas. Éstas mismas cifras revelan que el 23% posee explotaciones de 50 ha, un 23% de 51 a 100 ha, un 42% de 101 a 1.000 ha y el 12% tiene explotaciones de más de 1.000 ha. Más de 33.000 visitantes trabajan en el comercio y distribución con maquinaria agrícola, mientras que 32.000 lo hacen en el ámbito de la ingeniería mecánica e industria auxiliar. Además, cerca de 34.000 empresas de servicios agrícolas nacionales y extranjeras estuvieron presentes en Agritechnica 2011.
La encuesta a los visitantes demuestra que dos terceras partes de los agricultores encuestados estiman positivamente la situación actual de su explotación, un 20% más que en 2009
La encuesta a los visitantes demuestra que dos terceras partes de los agricultores encuestados estiman positivamente la situación actual de su explotación. Esta cifra es casi un 20% superior a la de 2009. Además, los resultados revelan que casi tres cuartas partes de ellos tienen intenciones concretas para invertir durante los próximos 2 años.

El tractor sigue siendo el rey

El interés de los visitantes del sector siguió centrándose claramente en los tractores y vehículos de transporte, en todos los aspectos del cultivo del suelo, así como en la técnica de cosechas para cereales, frutas y raíces y tubérculos. Además, se constata un fuerte interés por la técnica de las semillas, cuidado de los cultivos, abonos y protección fitosanitaria, así como por los accesorios y recambios. La variada oferta especial dedicada a la técnica de la silvicultura, cultivo de hortalizas o la técnica para servicios ofrecidos por las empresas públicas (técnica comunal) /cuidados paisajísticos también fueron objeto de un gran interés.
Imagen
Mayor, más rápido y ancho: estos son los atributos que vuelven a caracterizar a muchos de los avances de la técnica agrícola, si bien su relevancia se ve superada con frecuencia y de forma más generalizada por las innovaciones constantes que surgen en el área de la electrónica y de los sensores. En la actualidad, esto último determina de manera clave el grado de innovación de la maquinaria y de los sistemas que tienen por objetivo lograr unos procesos más eficaces, precisos y respetuosos con el medio ambiente, al mismo tiempo que se reducen los costes. Esto se vio claramente en Agritecnica 2011, particularmente en el Special 'Smart Farming - Agricultura inteligente, una agricultura con cabeza'. La información ofrecida sobre las innovaciones más recientes en el ámbito de los sensores, la navegación y la gestión de datos tuvo un grandísimo eco entre los agricultores.
La próxima edición de Agritechnica se celebrará del 12 al 16 de noviembre de 2013

Agritechnica apuesta por la formación y por la promoción entre la juventud

Durante Agritechnica, se realizaron eventos específicos con el objetivo de contrarrestar la previsible escasez de personal cualificado que sufrirán la técnica agrícola, los fabricantes y las empresas de servicios. Durante el Special 'Taller en directo', los expertos, desde aprendices hasta maestros artesanos, demostraron su saber hacer llevando a cabo los típicos trabajos de mantenimiento y servicio que requiere la maquinaria de alta tecnología. Además, los fabricantes dieron información sobre las atractivas áreas profesionales que existen para ingenieros mecánicos, electrotécnicos e informáticos cualificados.
En el 'Taller en directo' expertos demostraron su saber hacer llevando a cabo los típicos trabajos de mantenimiento y servicio que requiere la...
En el 'Taller en directo' expertos demostraron su saber hacer llevando a cabo los típicos trabajos de mantenimiento y servicio que requiere la maquinaria de alta tecnología.
Los jóvenes talentos tienen un espacio fijo en Agritechnica. Más de 10.000 jóvenes agricultores y estudiantes de Alemania y el extranjero aprovecharon la diversa oferta de eventos ofrecida por Agritechnica. Merece la pena destacar el debate en forma de mesa redonda que celebraron unos 400 jóvenes empresarios de numerosos países europeos sobre cuestiones de dirección y gestión de la explotación. En este marco, las experiencias expuestas por jóvenes agricultores alemanes y austriacos que dirigen explotaciones en Australia, Canadá, Polonia y Rusia fueron objeto de mucho interés.

Empresas o entidades relacionadas

Agritechnica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS