Actualidad Info Actualidad

En este trabajo se analizan los resultados que la AC podría proporcionar para alcanzar los objetivos generales establecidos para la próxima PAC

Oportunidades para la agricultura de conservación en la PAC de la UE 2014-2020

Basch, G. (Inst. of Mediterranean and Environmental Sciences, Universidade de Évora; European Conservation Agriculture Federation (ECAF) González-Sánchez, E.J. (ECAF; Asociación Española de Agricultura de Conservación y Suelos Vivos (AEAC.SV); ETSIAM, Dpto. Ingeniería Rural de la Univ. de Córdoba) Gómez McPherson, H. (Instituto para la Agricultura Sostenible, IAS-CSIC) Kassam, A. (School of Agriculture, Policy and Development, University of Reading)26/11/2011

28 de noviembre de 2011

En el pasado, muchos documentos pertenecientes a la Unión Europea (UE) hacían referencia a los problemas medioambientales causados por la agricultura, como la degradación de los suelos, contaminación de aguas o emisiones de gases de efecto invernadero. En esos documentos, el concepto de agricultura de conservación (AC) era omitido como una posible solución a los citados problemas o sólo nombrado tímidamente, aunque la agricultura sostenible fuese proclamada como un objetivo de la UE en el Tratado de Ámsterdam en 1999. La posición de la UE con respecto a varios problemas ambientales, es bien conocida. Sin embargo, la medida en que estas posiciones se verán reflejadas en las políticas agrícolas y ambientales de la UE, y las medidas concretas y vinculantes para todos los Estados miembro para el período de 2014-2020 todavía es una cuestión abierta. A través de su Política Agrícola Común (PAC), la UE pretende abordar las preocupaciones principales de su desarrollo agrícola y rural. En este contexto, la UE lanzó una Comunicación (COM (2010) 672 final) llamada ‘La PAC en el horizonte de 2020. Responder a los retos futuros en el ámbito territorial, de los recursos naturales y Alimentario’. En este trabajo se analizan los resultados que la AC podría proporcionar para alcanzar los objetivos generales establecidos para la PAC en el horizonte 2014-2020.

PAC 2020

Europa está a punto de redefinir su Política Agrícola Común (PAC) para un futuro próximo. La pregunta es si esta redefinición es más un ajuste de la PAC ya existente o si se pueden esperar cambios de fondo. Mirando hacia atrás, a la última revisión de la PAC, el cambio más notable fue, sin duda, la preocupación de la UE por la seguridad alimentaria global. El resurgimiento del interés en la producción agrícola ya se hizo evidente durante el chequeo de la PAC como consecuencia de la escalada en los precios durante el periodo 2007-2008. Por tanto, no sorprendería que la “creciente preocupación con respecto a la UE y la seguridad alimentaria mundial” encabecen la lista de justificaciones por las que reformar la PAC. Otros retos mencionados en esta lista, como la gestión sostenible de los recursos naturales, cambio climático y su mitigación, mejora de la competitividad para resistir la globalización y la creciente volatilidad de precios, etc., no son nuevos, pero al parecer, la UE considera que vale la pena mantenerlos y reevaluarlos.
Imagen
Al referirse a los conceptos de la ‘Estrategia UE 2020’, la Comisión quiere que la PAC contribuya al ‘crecimiento inteligente’, aumentando la eficiencia de recursos y la mejora de la competitividad; al ‘crecimiento sostenible’, mediante el mantenimiento de la base de la producción de alimentos, piensos y renovables; y al ‘crecimiento inclusivo’, liberando el potencial económico de las zonas rurales. En su comunicación al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, la Comisión Europea (2010) define tres objetivos generales de la futura PAC:

- Objetivo 1: Producción de alimentos viable.

- Objetivo 2: Gestión sostenible de los recursos naturales y la acción sobre el clima.

- Objetivo 3: Desarrollo territorial equilibrado.

La figura 1 resume, con mayor detalle, los objetivos de la propuesta de la Comisión de la UE para la nueva PAC 2020. La producción de alimentos viable, en términos simples, significa que a los agricultores de la UE se les dan los medios para producir los mismos o más alimentos a un menor coste para satisfacer la creciente demanda de alimentos, forrajes, fibras y biocombustibles, teniendo en cuenta la competencia existente en un mercado mundial globalizado, y que los consumidores puedan comprar alimentos a precios aceptables y de calidad. La gestión sostenible de los recursos naturales y la acción del clima significa igualar la producción agrícola con la protección simultánea del suelo, agua, biodiversidad, etc., así como que la agricultura contribuya a la mitigación de los gases de efecto invernadero. Finalmente, el desarrollo territorial equilibrado incluye el mantenimiento y la diversidad de la producción y que, a pesar de las graves limitaciones naturales, especialmente en términos de suelos y clima, la actividad agrícola esté asegurada, lo que parece viable sólo a través de la adopción de sistemas de producción rentables, y probablemente, extensivos.
Figura 1: Principales objetivos que debe cumplir la revisión de la Política Agrícola Común (PAC)
Figura 1: Principales objetivos que debe cumplir la revisión de la Política Agrícola Común (PAC).
El enfoque propuesto sobre la ‘Intensificación de la producción sostenible de cultivos’ por la División de Producción y Protección Vegetal (AGP) de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas, FAO (2011) va en la misma dirección, y se centra en la necesidad de alimentar una población creciente, mientras que se ha de hacer frente a un medio ambiente cada vez más degradado y a las incertidumbres resultantes del cambio climático. Este concepto se supone que ofrece “oportunidades para la optimización de la producción de cultivos por unidad de área, teniendo en cuenta la gran variedad de aspectos de sostenibilidad, incluidos los impactos sociales, políticos, económicos y ambientales, tanto reales como potenciales”. Pero, ¿qué significa esto a la práctica y qué se puede hacer para que la propuesta de la PAC 2020 haga compatible unos objetivos con otros?

Por el momento, parece que la Comisión Europea quiere ajustar la agricultura de la UE a la sostenibilidad, en su sentido más integral. Esto significa la búsqueda del mejor compromiso entre las diferentes dimensiones de la sostenibilidad, que son la economía, la ecología y la comunidad (productores y consumidores). Hoy en día, en la agricultura comercial es probable que no haya un sistema de producción único que pueda presumir de ser el “sistema sostenible”. Obviamente, la definición del mejor compromiso antes mencionado depende de las prioridades establecidas. Ahora, con respecto a las prioridades definidas en la revisión de la PAC, ¿qué requisitos deben cumplir los sistemas de producción agrícola para proporcionar, si no la óptima, la mejor solución?

Por el momento, parece que la Comisión Europea quiere ajustar la agricultura de la UE a la sostenibilidad, en su sentido más integral
En términos prácticos, deben ser productivos tanto en lo referente a la producción total como por unidad de tierra. Se espera que sea eficiente en los recursos, lo que significa producir más con menos, sobre todo en tierra y agua, pero también respecto a otros insumos como fertilizantes, productos fitosanitarios, energía o mano de obra. El logro de estos dos objetivos no sólo contribuiría a la competitividad y la sostenibilidad económica, sino también a la protección del medio ambiente y la biodiversidad. Además, los sistemas de producción sostenibles han de reducir tanto como sea posible el movimiento de tierra y agua, de los nutrientes, de productos fitosanitarios contenidos en los sedimentos erosionados y la escorrentía superficial. La diversidad y el mantenimiento de la actividad agrícola en las regiones menos favorecidas sólo se pueden alcanzar si los sistemas de producción son competitivos, económicos, siendo extensos y productivos al mismo tiempo.

El enfoque concomitante de todos estos objetivos requiere un proceso de producción que respete de la mejor manera posible las condiciones naturales, mientras que aprovecha los conocimientos y medios a su alcance para potenciar la productividad, la estima y la mejora del medio ambiente y la base de producción para las generaciones futuras. Este es el significado de sostenibilidad en la agricultura y de la ‘intensificación sostenible’, que se logra a través del concepto de Agricultura de Conservación (AC), basado en tres principios básicos: una alteración mínima del suelo; b) protección permanente del suelo; y c) la diversidad de cultivos en forma de una rotación de los mismos, equilibrada y amplia.

Imagen

Discusión: El rol de la Agricultura de Conservación

AC se refiere a la mencionada serie de prácticas que permite el uso de tierras agrícolas, modificando lo mínimo posible la composición del suelo, estructura y biodiversidad natural, a la vez que se le protege de los procesos de degradación. El suelo se mantiene protegido de la erosión y la escorrentía superficial, se estabilizan los agregados, se aumenta la materia orgánica y el nivel de fertilidad natural, y se produce una menor compactación del suelo en superficie. Además, la contaminación de las aguas superficiales y las emisiones de CO2 a la atmósfera se reducen, y se refuerza la biodiversidad. La reducción de los costes de mantenimiento conduce a mayores rendimientos, y por lo tanto a un mejor resultado económico al final de la campaña en la mayoría de los campos de agricultura de conservación. Por lo tanto, y en cuanto a los tres objetivos de la nueva PAC, los principios de AC permiten la consecución de los objetivos:
- Objetivo 1: Producción de alimentos viable

a) con la obtención de rendimientos similares o incluso superiores a través de mejoras en la estructura del suelo, materia orgánica y fertilidad de los suelos;

b) aumentando la rentabilidad mediante la reducción de los insumos en forma de maquinaria, energía, mano de obra y fertilizantes.

- Objetivo 2: Gestión sostenible de los recursos naturales y la acción sobre el clima

a) reducir la escorrentía y la erosión a través de una mejor estabilidad de los agregados y con la cobertura protectora del suelo por los cultivos o los residuos de los cultivos;

b) la disminución de los daños externos de las infraestructuras y de la contaminación del agua a través de la escorrentía y una gran reducción de la carga de sedimentos;

c) el mantenimiento en y fuera del campo de la biodiversidad a través de la ausencia de una alteración destructiva del suelo, la protección del suelo y una disminución del transporte de contaminantes;

d) mitigar las emisiones de CO2 a través de una reducción del consumo de combustible y una retención del carbono de la atmósfera en materia orgánica del suelo;

e) aumentar la proporción de agua verde a través de una mejor infiltración y retención de humedad y la disminución de las pérdidas por evaporación improductiva.

El hecho de que la agricultura de conservación se aplica con éxito en condiciones climáticas muy diferentes debería ser un indicador de que existe un potencial para la adopción de la AC también en Europa
- Objetivo 3: Desarrollo territorial equilibrado

a) el mantenimiento de la diversidad del paisaje rural a través de una mayor diversidad de los cultivos y de cultivos de cobertura;

b) el mantenimiento de las zonas rurales de producción desfavorecidas a través de métodos de producción económicamente viables.

El hecho de que la agricultura de conservación se aplica con éxito en condiciones climáticas muy diferentes debería ser un indicador de que existe un potencial para la adopción de la AC también en Europa. Desde su fundación en 1999, la Federación Europea de Agricultura de Conservación (ECAF, 2011) lucha por ampliar la adopción de la AC en sus 15 países miembros. Mientras que en algunos países se ha podido alcanzar un éxito moderado (España, Finlandia), la mayoría registran atrasos en su adopción (Basch et al. 2008).

La oportunidad que las medidas de la PAC se basen adoptando los principios de la AC como la corriente principal de la agricultura (a través de Pilar I y Pilar II de las medidas de la PAC) es el mejor de los escenarios al que los agricultores se podrían enfrentar. Cada vez más documentos científicos apoyan el uso de la AC en Europa y cada vez existen más ejemplos de explotaciones que están aplicando con éxito AC (Arvidsson, 2010, Álvaro-Fuentes et al. 2008, Basch et al., 2008, Tebrugge y Böhrnsen, 1997, Basch et al., 1995). Esperemos que esta sólida evidencia científica y empírica no resulten invisibles para los responsables políticos de la UE.

Traducción realizada por David Pozo del documento incluido en el Libro de Actas del V Congreso Mundial sobre Agricultura de Conservación celebrado en Brisbane, Australia en septiembre de 2011.
Bibliografía

-Álvaro-Fuentes, J., López, M.V., Cantero-Martinez, C., Arrúe, J.L., 2008. Tillage effects on soil organic carbon fractions in Mediterranean dryland agroecosystems. Soil Sci. Soc. Am. J. 72, 541-547.

-Arvidsson, J., 2010. Energy use efficiency in different tillage systems for winter wheat on a clay and silt loam in Sweden. Eur. J. Agron. 33, 250-256.

-Basch, G., Carvalho, M., Düring, R.-A., Martins, R. 1995. Displacement of herbicides under different tillage systems. In: Tebrügge, F., Böhrnsen, A. (Eds.), Experience with the Applicability of No-tillage Crop Production in the West-European Countries. Proceedings of the EC-Workshop II:, Wissenschaftlicher Fachverlag, 35428 Langgöns, Germany, pp. 25-38.

-Basch, G., Geraghty, J., Streit, B., Sturny, W.G., 2008. No-tillage in Europe – State of the Art: Constraints and Perspectives. In: Goddard, T., Zoebisch, M.A., Gan, Y., Ellis, W., Watson, A., Sombatpanit, S. (Eds.), No-Till Farming Systems Book. Special Publication No 3. World Association of Soil and Water Conservation, Thailand, pp. 159-168.

-European Commission, 2010. The CAP towards 2020: Meeting the food, natural resources and territorial challenges of the future. http://ec.europa.eu/agriculture/cap-post-2013/communication/index_en.htm

-European Conservation Agriculture Federation (ECAF), 2011. http://www.ecaf.org (accessed June 14, 2011)

-Food and Agriculture Organization of the United Nations, FAO, 2011. http://www.fao.org/agriculture/crops/core-themes/theme/spi/en/ (accessed June 14, 2011)

-Tebrügge, F., Böhrnsen, A., 1997. Crop yields and economic aspects of no-tillage compared to plough tillage: Results of long-term soil tillage field experiments in Germany. In: Tebrügge, F., Böhrnsen, A. (Eds.), Experience with the Applicability of No-tillage Crop Production in the West-European Countries. Proceedings of the EC Workshop-IV., Wissenschaftlicher Fachverlag, 35428 Langgöns, Germany, pp. 25-43.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS