Actualidad Info Actualidad

Agco incrementa sus ventas en el primer trimestre de 2011 en un 3,3% a nivel mundial

Fendt multiplica sus inversiones para producir más y mejor

David Pozo28/06/2011

28 de junio de 2011

La visita a las instalaciones de Fendt en la localidad bávara de Markoberdorf hace refrendar a quien la realiza que la maquinaria de Agco no para, y que su ambición por seguir ganando cuota de mercado a nivel mundial tampoco lo hace. Los 150 periodistas de 27 países convocados a las jornadas de Fendt pudieron comprobar de primera mano las expectativas para 2011, con una vuelta a las cifras anteriores a la crisis; las novedades en la nueva serie 700, cuya gran presentación se realizará en Agritechnica; y ante todo, el gran reto de Fendt y Agco para 2012, la construcción de la nueva cadena de montaje con una capacidad de producción de 20.000 tractores al año, y cuya finalización está prevista para septiembre del próximo año.

Números pre crisis para 2011

Martin Richenhagen, presidente y CEO de Agco, fue el primer responsable en tomar la palabra el pasado 15 de junio durante la visita de la prensa europea a la sede de la marca Fendt en Alemania. Si algo se pudo extraer de sus palabras es el optimismo de cara a este 2011 y los ejercicios venideros, ya que todos los números que el máximo responsable de la multinacional presentó durante su intervención invitan a pensar en números muy similares a 2008, justo antes del inicio de la crisis.

Para empezar, Martin Richenhagen presentó los resultados correspondientes al primer cuatrimestre de 2011, en que las ventas del grupo ascendieron a 1,8 millones de dólares, es decir, un 35,3% más que en el ejercicio anterior. “La coyuntura estable del sector agrícola estimula mercados como Europa del Este y apoya mercados florecientes como el norte- y sudamericano”, afirmó el dirigente. “Agco capitalizó la gran demanda de la industria para alcanzar en el primer trimestre números récord. Hemos demostrado ser capaces de poner en práctica las operaciones que nos ha demandado el mercado, en la medida que hemos impulsado nuestra producción, aumentando nuestras ventas en más del 30% y mejorado los márgenes”, añadió.

Entre los datos macroeconómicos presentados destaca la importante subida del mercado de tractores en el primer trimestre, con un aumento del 18% respecto a 2010. También ha sido muy importante el aumento en ventas de cosechadoras (+37%) y de tractores (+6%) en Norteamérica en los primeros tres meses de este año. Según Agco el importante aumento en la región EAME se debe a un mayor margen en los ingresos para el productor y a las perspectivas de mayores ingresos en el sector agrícola. Con mayor claridad se observó un aumento en la venta de tractores en Alemania, Finlandia, Escandinavia y Francia. “A nivel mundial existe una creciente demanda de grano y de proteínas, y el alcance de las reservas restantes de los cereales ha caído a mínimos históricos”, remarcó Richenhagen.

La compañía pronostica para 2011 una mejora entre un 5 y un 10% respecto a 2010 para el mercado norteamericano, y un aumento importante, superior al 15%, en la región europea
Los máximos responsables de Agco y Fendt posaron ante la prensa minutos antes de comenzar el acto
Los máximos responsables de Agco y Fendt posaron ante la prensa minutos antes de comenzar el acto.

Ya centrados en los números de Agco, la compañía pronostica para 2011 una mejora entre un 5 y un 10% respecto a 2010 para el mercado norteamericano, un estancamiento o una leve bajada del sudamericano, por la reducción del impacto de los programas de pequeños tractores en Brasil, y un aumento importante, superior al 15%, en la región europea.

Richenhagen puso énfasis también en la importancia del mercado de los antiguos países de la Unión Soviética, región donde Agco ha reestructurado totalmente su estrategia de distribución. Si hasta ahora había un máximo de tres distribuidores que representaban a las cuatro marcas Agco en cada región, ahora habrá un representante físico en cada una de las regiones y además con una importante promoción de las marcas Fendt y Challenger. Agco pretende conseguir un mayor reconocimiento de marca y una mayor cuota de mercado, que actualmente ya ronda el 20%.

Finalmente, el presidente de Agco no quiso olvidarse del gran gigante chino. Allí Agco está llevando a cabo una estrategia basada en consolidar el mercado de tractores especialistas y en fomentar las políticas de ayudas para tractores y cosechadoras de gran potencia. Además, Agco ha inaugurado una nueva factoría de motores en Shangai y ha adquirido al fabricante de cosechadoras Dafeng, con una capacidad de producción de 15.000 unidades/año.

Pronósticos positivos también para la marca Fendt

“Las empresas agrícolas y empresas contratistas del moderno sector agrario profesional representan el grupo destinatario de la marca Fendt. Según las encuestas de la Sociedad Agrícola Alemana (DLG) la situación en el entorno agrícola ha mejorado ostensiblemente. La crisis puede darse por finalizada. Desde finales de 2010 nuestros clientes están volviendo a aumentar sus inversiones en nuevas máquinas, no sólo para modernizar sus explotaciones, sino también para aumentar su productividad. Y las razones principales para ello han sido la clara mejora que han experimentado los precios de los productos agrarios”. Con estas palabras, también de optimismo, abría su discurso el vicepresidente y director general de Agco, Peter J. Paffen.

De hecho Fendt pretende vender en 2011 unos 15.000 tractores, es decir, entre un 15 y un 20% más que en 2010 y casi el mismo número que el récord conseguido en 2008. Es el máximo que Fendt puede producir. “Esto significaría conseguir el nivel récord alcanzado en el 2008. Ni siquiera con el nuevo sistema de montaje final puede alcanzarse más. Trabajaremos muy agresivamente para alcanzar las cifras esperadas a pesar de los cuellos de botella que hemos sufrido en abastecimiento con algunos de nuestros proveedores más importantes", declaraba Paffen. En cuanto al mercado español, Fendt cosechó buenas cifras de ventas a pesar del retroceso del mercado. “En este país tenemos apenas un 5% de cuota de mercado, pero vemos un enorme potencial en esta área”.

En I+D, Fendt sigue aumentando su partida a pesar de la crisis
Peter J. Paffen, director de Fendt, durante la presentación de los últimos resultados de la marca
Peter J. Paffen, director de Fendt, durante la presentación de los últimos resultados de la marca.

Para el año 2011 Fendt planea una inversión de 115 millones de euros en sus emplazamientos. Una gran parte pasará a la nueva área de montaje final, cuya progresión en las obras fueron presentadas también a la prensa. En I+D Fendt sigue aumentando su partida a pesar de la crisis. En 2010 se invirtieron en total 47 millones de euros, tanto en diversos proyectos de tractores como en la picadora Fendt-Katana. Una buena parte de esta inversión se destinó a los proyectos orientados a cumplir las normativas futuras sobre gases de escape. “Nos sentimos muy satisfechos de que nuestro presidente y la junta directiva de Agco hayan acordado una ampliación de capacidades en el centro de investigación y desarrollo de Marktoberdorf, por lo que habrá 120 puestos de trabajo más. Esto significa que ahora podremos abordar los proyectos de futuro de forma más rápida. El centro de atención se encuentra también en los sistemas electrónicos y en las automatizaciones”, añadía Paffen.

La nueva serie de tractores Fendt 700 Vario y la picadora Katana 65, grandes novedades

La marca ‘verde’ de Agco presentó ante la prensa europea su nueva línea de tractores serie 700 SCR, en una gama de potencia que abarca de 200 a 240 CV, y que destaca por una gran comodidad durante la conducción y por su practicidad. En este caso, Fendt le ha dado una gran importancia a la visibilidad. La espaciosa cabina Visio Plus redefine la sensación de espacio y la visibilidad. Sobre todo, la luna frontal continua, que llega hasta el techo, mejora claramente las condiciones de visibilidad. Con un total de 6,1 metros cuadrados de superficie de cristal y el ahorro de la columna B en el lado derecho, el 700 Vario SCR ofrece una visibilidad óptima en todas las direcciones, independientemente del área de aplicación de que se trate. Además, el cliente puede elegir entre una luna frontal plegable y una continua según los campos de aplicación en los que utilice el vehículo.

Además Fendt para satisfacer los diferentes requisitos del mercado en lo que respecta a las áreas de aplicación, en el nuevo 700 Vario Fendt ofrece tres sistemas distintos de suspensión de la cabina. Además del conocido sistema de suspensión (mecánico o neumático) que se encontraba en la serie predecesora, en esta clase de potencia también se halla disponible la suspensión en tres puntos neumática, conocida de las dos series de tractores grandes 800 y 900 Vario, en combinación con tubos amortiguadores de aire comprimido (delante y detrás). De esta manera, se garantiza un alto nivel de comodidad durante la conducción, así como un bienestar continuo, incluso en el caso de jornadas laborales largas o en condiciones de trabajo extremas. También incluye la serie el concepto de electrónica Fendt Variotronic, que ya ha entusiasmado a los clientes de las series 800 y 900. El nuevo terminal, que puede obtenerse en dos modelos distintos, convence por su sencillo menú con estructura plana y por su práctica pantalla táctil, conocido por los modernos medios, lo que se une a la robustez para el uso en el campo de un tractor agrícola. Un único terminal permite manejar el sistema de mando del tractor, el control de aperos Isobus, el sistema de autoguiado VarioGuide, el sistema de documentación VarioDoc y la representación de imágenes de la cámara, lo que se combina con una lógica de manejo unitaria y uniforme.

José Ramón González, responsable de la marca Fendt en España, posa ante uno de los nuevos modelos de la serie 700 Vario
José Ramón González, responsable de la marca Fendt en España, posa ante uno de los nuevos modelos de la serie 700 Vario.

El 700 Vario consigue su fuerza de un motor Deutz de 6 cilindros con 6,06 litros de cilindrada, técnica de cuatro válvulas y sistema de inyección de alta presión Common-Rail a 1.600 bar. El excelente comportamiento dinámico, unido a una óptima característica de potencia, es resultado de la inyección precisa, pero también del turbocompresor, que está dotado de una válvula de derivación controlada electrónicamente. Fendt también sienta nuevas bases en el nuevo 700 Vario a la hora de implantar la normativa sobre gases de escape de la Fase 3b (Tier IV interim), lo que se debe, entre otros, a la aplicación consecuente de la tecnología SCR y, en consecuencia, a un nivel máximo de rentabilidad. Esta tecnología se ha afianzado con fuerza en el mercado, y los primeros test neutrales demuestran de forma patente la eficacia del combustible. Con un consumo de 245 g/kWh, el 828 Vario que, con 280 CV es el hermano mayor de la serie 700 Vario, han alcanzado un valor nunca conseguido hasta ahora en las pruebas PowerMix de la DLG, un ahorro de hasta 10 euros/hora. Como el postratamiento de los gases de escape con la solución de urea AdBlue tiene lugar después del proceso de combustión y no se produce una recirculación de dichos gases, el motor puede ajustarse de forma óptima y, de esta forma, es posible ahorrar en el consumo de combustible y conseguir un potente comportamiento durante la marcha.

En la parte posterior, la nueva serie 700 Vario ofrece hasta cinco válvulas de control de doble efecto. También en el área frontal las conexiones se han aumentado a dos válvulas de doble efecto que, al igual que ocurre en la parte trasera, también pueden asignarse libremente a los elementos de mando. El alto caudal de 100 litros por minuto y la cantidad máxima de aceite extraíble de 55 litros, en combinación con la alta fuerza de elevación de 95,8 kN del elevador hidráulico trasero y de 44,2 kN del elevador hidráulico delantero, permiten un espectro de aplicación enormemente amplio.

Imagen
El 700 Vario consigue su fuerza de un motor Deutz de 6 cilindros con 6,06 litros de cilindrada, técnica de cuatro válvulas y sistema de inyección de alta presión Common-Rail a 1.600 bar

En cuanto a la picadora Fendt Katana 65, presentada por primera vez en Wadebrunn (Baden-Wurtenberg) ante la opinión pública, ya se encuentra en uso en las explotaciones de diversos clientes. “Desde hace un par de semanas hemos tenido la oportunidad de recabar in situ las experiencias de estos clientes, y éstas demuestran que nuestra picadora cumple con creces los requisitos de eficiencia y calidad. La Fendt Katana 65 tiene un excelente rendimiento y, por ello, convierte en realidad unos objetivos tan altos como los que nos habíamos impuesto”, afirma Peter-J. Paffen. Gracias a los seis cilindros de prensado previo y accionamiento hidráulico, el producto de cosecha se compacta de forma óptima y se conduce de forma homogénea hasta el tambor de picado, aun cuando la cantidad de producto sea grande. Además de una conducción óptima del producto, el mayor número de cilindros permite tener también una mayor distancia entre el detector de metales y el tambor de cuchillas, por lo que las sustancias extrañas se detectan a tiempo y los posibles daños se evitan de forma fiable. En función del uso, la longitud de corte puede ajustarse gradualmente desde la cabina entre 4 y 22 mm, o entre 8 y 44 mm (con 14 cuchillas). Con un diámetro de 720 mm, el tambor de picado cerrado de la Fendt Katana 65 es en estos momentos el más grande del mercado, lo que garantiza un rendimiento constante y, al mismo tiempo, una calidad óptima del producto picado. Las 28 cuchillas que hay en total están dispuestas de forma desplazada, lo que permite un proceso de corte más preciso y, al mismo tiempo, un consumo austero de combustible. Con el sistema de afilado automático de las cuchillas, que también se controla desde la cabina, las cuchillas desgastadas pueden afilarse para alcanzar otra vez su capacidad de corte óptima.

La trituración posterior de los granos de maíz se realiza con el nuevo triturador con discos en V. Gracias a su forma especial, los dos cilindros trituradores que se engranan entre si se caracterizan por una superficie de fricción especialmente grande, por lo que cualquier tipo de grano se procesa de forma eficiente. Como los cilindros funcionan con una velocidad prácticamente idéntica, se reduce la necesidad de potencia en comparación con las soluciones que había hasta ahora y, con ello, se reduce también considerablemente el consumo de combustible.

Nueva picadora Fendt Katana 65
Nueva picadora Fendt Katana 65.

Una planta inmensa para producir 20.000 tractores al año

Un total de 60.000 metros cuadrados de superficie de producción, o lo que es lo mismo 30 campos de fútbol. Éstas son las descomunales medidas del que, con 172 millones de euros, es el proyecto de inversión individual más grande en la historia de Agco. La nueva planta de producción de Marktoberdorf, que se suma a la nueva planta de producción de cabinas y complementos de Asbach-Bäumenheim, estará lista en septiembre de 2012.

En la nueva fábrica de tractores se pondrán en marcha los procesos de producción y logística más modernos del sector. Así, en la nueva sección de montaje final, en lugar de transportadores de placas habrá vehículos de transporte que funcionarán sin conductor. Una particularidad de la nueva fábrica será una moderna unidad de pintado del casco del tractor, que se caracterizará por la combinación inteligente de la automatización de alta tecnología con el trabajo manual en puntos concretos que mejoren la calidad. La técnica de desaireado especial, la instalación de radiación de agua y los modernos sistemas de filtrado ofrecerán una doble protección frente a la corrosión y, al mismo tiempo, permitirán reducir de forma drástica las emisiones contaminantes.

Los trabajos de construcción en Marktoberdorf comenzaron ya hace casi tres meses. Ya están preparados los terrenos para los nuevos pabellones de montaje, así como para la instalación de pintura y para el área de acabado, que incluye la recepción final y el envío. A mediados de octubre se pretende levantar el área de acabado y, a finales de noviembre, la instalación de pintura. Hasta la fecha los trabajos de construcción se están desarrollando según lo previsto, y en septiembre del año próximo ya estará en funcionamiento la nueva fábrica, que tendrá una capacidad de producción de 20.000 tractores y 28.000 transmisiones. “Una vez finalizadas las inversiones, nuestros dos emplazamientos de Marktoberdorf y Asbach-Bäumenheim dispondrán de la fábrica de tractores y cabinas más eficiente con los procesos más modernos que existen, a lo hay que añadir los atractivos puestos de trabajo de los que disfrutarán nuestros empleados”, remarcó Peter J. Paffen.

Las obras de la nueva planta de producción finalizarán en septiembre de 2012
Las obras de la nueva planta de producción finalizarán en septiembre de 2012.

Empresas o entidades relacionadas

Fendt - (Agco Iberia, S.A.)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS