Actualidad Info Actualidad

Se observa un cambio de tendencia y solo en España ya se han inscrito un 43,9% más de tractores y un 45,4% más de maquinaria de recolección, tras la crisis

El año 2011 se perfila como el de la recuperación para el sector de tractores y remolques

Javier Montes de Oca Rodríguez07/04/2011

07 de abril de 2011

A lo largo del año 2010, cayeron las inversiones en tractores y remolques para el sector primario en toda Europa, sobre todo en las cinco grandes potencias agrícolas del continente. Sin embargo, el balance de los primeros meses del año en curso hacen vislumbrar la renovación de la flotilla existente en los campos europeos durante al menos el primer semestre del año.

La crisis mundial del año 2008 afectó a casi todos los sectores productivos de la sociedad europea, y claro, al afectar al campo, esto incidió fuertemente en la adquisición de maquinaria pesada, por ejemplo, tractores y remolques. Esta crisis, según los datos recopilados por la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat) se extendió hasta el último trimestre del año 2010, cuando empezó su lenta recuperación. Finalmente, y en lo que va de año, las cifras de compra y venta de estos equipos agrícolas han alcanzado la estabilidad.

Hasta el momento, se ha evidenciado un cambio radical de tendencia, por primera vez, en más de 24 meses, observando como sólo en España se han inscrito un 43,9% más de tractores, un 45,4% más de maquinaria de recolección así como un despegue de un 21% más en cuanto al número de equipos arrastrados o suspendidos para tratamientos. Asimismo, los de trabajo de suelo han remontado un 17,6% y los de aporte de fertilizantes y agua suben un 16,6%, según los datos del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (Roma).

Estos datos se consideran muy positivos y contrastan fuertemente con los totales de mercado del año 2010, bajo los efectos aún de la crisis financiera que se dejó notar con mucho rigor en los mercados de mayor valor añadido como el de los tractores, tanto en inversión como en unidades vendidas, siendo un año caracterizado por el mantenimiento y cuidado de los equipos ya existentes.

Según los datos del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola, en España se han inscrito un 43,9% más de tractores, un 45,4% más de maquinaria de recolección, así como un 21% del número de equipos arrastrados o suspendidos para tratamientos

El sector, durante el año 2010, en el campo europeo

Por su parte, Europa también experimentó en 2010 un año aciago en este sentido, aunque al igual que en España se espera un 2011 de mucha recuperación. La institución paneuropea CEMA realizó un barómetro de medición del sector durante todo el año 2010 entre 19 países del continente y estimó una caída abrupta del 9,4% en toda Europa, basada en la caída de sus principales mercados (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España).

En todo el año 2010 se comercializaron 145.223 unidades en estos 19 países, liderados por los 31.312 que compró Francia, los 28.587 que adquirió Alemania, los 23.324 con los que se hicieron los italianos y los 14.486 que obtuvieron los británicos. España se sitúa por debajo, con unos 10.554 tractores adquiridos, lo que supone el 7,2% del entorno estudiado en la muestra.

Las adquisiciones del año 2011 hacen pensar en una nueva agricultura, más profesional

Sin embargo, este año ha empezado con buen pie, augurando la recuperación del mercado, en por lo menos todo el primer semestre. A los datos que se mencionaron anteriormente, se puede añadir el crecimiento de maquinaria arrastrada y/o suspendida (la que necesita de un tractor), que ha subido, sólo en España, un 6,1% llegando a las 12.600 unidades vendidas, un porcentaje mayor a las estimaciones que se habían hecho, en parte debido a los decretos de caracterización y registro de maquinaria agrícola de obligatoria ejecución. El subsector nacional de los remolques también ha crecido durante estos cuatro primeros meses del año, con un 2,6% más, pese al descenso de unidades inscritas, lo que ayuda a constatar que los agricultores comienzan a preferir la inversión en equipos más grandes y de mayor nivel de aplicación tecnológica y productiva, para respaldar así una agricultura más profesional, sostenible, económica y rentable.

Imagen
2011 se vislumbra como el año de la recuperación del sector. Foto: LeMorceau
2011 se vislumbra como el año de la recuperación del sector. Foto: LeMorceau.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS