Actualidad Info Actualidad

Se consolida como un punto de encuentro para profesionales, así como foro de debate y análisis

La 139 Fira de Sant Josep recibe más de 200.000 visitantes

Redacción Interempresas04/04/2011

04 de abril de 2011

La Fira de Sant Josep de Mollerussa (Lleida) cerró su 139ª edición, celebrada del 18 al 20 de marzo, volviendo a superar una vez más tanto el número de visitantes como a la participación de expositores. Así, el certamen, de carácter eminentemente agrícola, abrió con la participación de 302 expositores, cifra que representa un 8% más que en 2010.

Con una ocupación neta cercana a los 25.000 m2, de los 302 expositores directos, 128 se localizaron en el recinto exterior, donde se ubicó la maquinaria agrícola y complementos para la agricultura y la ganadería; 149 en los pabellones feriales, donde se expusieron complementos para la agricultura y la ganadería, entidades, multisectorial y agroalimentación, y 25 en el Salón del Automóvil, localizado en el recinto de las Piscinas.

Respecto a la procedencia de estos expositores, el 86 % de los participantes eran de Cataluña, el 12% de otros puntos del Estado español y el 2% restante de Francia. En cuanto a los visitantes, la 139ª Fira de Sant Josep contó con un total de 204.000 visitantes, cifra que significa un nuevo récord en la última década, con una afluencia que superó las expectativas.

Vista del recinto exterior
Vista del recinto exterior.

Balance positivo

Por otro lado, el director de Fira de Mollerussa, entidad organizadora de la Fira de Sant Josep, Pere Gatnau, mostró su satisfacción en el balance realizado a los medios de comunicación. Gatnau se refirió a las encuestas de los expositores, donde el 60% afirmaron haber logrado los resultados esperados, porcentaje superior al registrado el año anterior, lo que “supone sin duda una muy buena noticia”, añadió Gatnau.

El director se refirió también a la gran fidelización del expositor, priorizando su participación en el certamen a pesar de la actual situación económica, lo que “quiere decir que los expositores confían en rentabilizar, de una u otra manera, su presencia en la feria”, dijo Gatnau. En este sentido, el director explicó que el 82% de los expositores aseguran que volverán la próxima convocatoria y un 10% expresan que necesitarán mayor espacio. Otro de los datos se refiere a la valoración global del certamen, cuestión sobre la que el 81% de los expositores calificaron como bien o muy bien la organización de la feria.

La Fira de Sant Josep es un punto de encuentro para profesionales, un foro de debate y análisis y el marco ideal para tomar el pulso a la realidad del sector

Intenso programa de actividades

La Fira de Sant Josep es un punto de encuentro para profesionales, un foro de debate y análisis y el marco ideal para tomar el pulso a la realidad del sector. En este marco, fueron numerosas las autoridades pertenecientes al mundo de la política que se desplazaron hasta Mollerussa para visitar el certamen agrario, visita que supone un gran apoyo por parte del Gobierno catalán a esta feria.

Así, la 139ª Fira de Sant Josep tuvo un intenso programa de actos, jornadas y demás actividades. El primer día tuvo lugar el acto inaugural, que estuvo presidido por el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Rural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí. El mismo día 18 se realizó la 'Cena del Expositor', con la entrega de los diferentes premios convocados, así como de las placas de homenaje a las empresas que durante el año en curso celebran su aniversario. Esta cena, que reunió del orden de los 600 comensales, contó con la asistencia del conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder.

El sábado día 19 el certamen recibió la visita del presidente de la Generalitat, Artur Mas; mientras que por la tarde, y dentro de los actos del 'Día de la Comarca', tuvo lugar el encuentro de todos los alcaldes del Pla d’Urgell en el Ayuntamiento con posterior recorrido por el recinto ferial. Este acto contó con la asistencia del conseller de Interior, Felip Puig. Por último, el domingo día 20 se realizó la clausura oficial a cargo de Domènec Vila, director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias del Departament d'Agricultura de la Generalitat.

Vista de los pabellones
Vista de los pabellones.

Premio de la Maquinaria

En otro orden de cosas, un total de 14 máquinas se presentaron este año a la convocatoria del Premio de la Maquinaria Agrícola, Ganadera e Instalaciones Agroindustriales, concurso que tiene como objetivo destacar y reconocer las novedades técnicas expuestas así com facilitar su divulgación en el sector agrario.

Premios Fira de Sant Josep 2011

- Premio Especial de Innovación al Constructor / Expositor de Maquinaria Agrícola y/o Ganadera del Estado español:

Ilemo-Hardi S.A. de Lleida : Por un equipo para tratamientos fitosanitarios en cultivos de línea, especialmente viña.

- Premio de Innovación en Maquinaria Agrícola:

Argilés Disseny i Fabricació, S.A. de Miralcamp: Por una máquina para la recolección de fruta, con sistema de transporte individual para cada fruto con cazuelitas.

- Premio de Innovación en Instalaciones de Ganadería Intensiva:

Fridecal S.A. de Golmés: Por un gestor energético y colectores solares térmicos de alto rendimiento con tecnologia Low-Flow.

- Premio de Innovación en Maquinaria o Instalaciones Agroindustriales:

Tecnymaq Neumatica S.L. de Lleida: Por soldadura y corte por plasma de cualquier metal, sin gas, aire comprimido y electrodos.

Otro de los concursos que se convocan año tras año es el 'Concurso de Diseño y Estética' de la Fira de Sant Josep, Premio Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Lleida. El premio al 'Mejor Stand' de los Pabellones Feriales fue para Àrdis Romà de Miralcamp y el accésit para el stand de Prefabricats Pujol de Mollerussa. En la categoría de 'Mejor Parcela' el premio fue para Autansa de Mollerussa y el accésit para Lithos Construcció de Juneda.

Los premios se entregaron en el marco de la Cena del Expositor, acto que acogió también la entrega de los galardones que Fira de Mollerussa concede a las empresas que durante el año en curso celebran su aniversario y que este año fueron dos: la empresa Vergés Equipaments, que celebra su 50º aniversario, y la empresa Maquinària Agrícola Gildar, de Cervera (Lleida), que celebra su 25º aniversario.

La Fira se complementó con un importante programa de jornadas técnicas, destacando este año el trabajo llevado a cabo junto con el Departamento de Agricultura de la Generalitat para dotar estas sesiones de mayor calidad y profesionalidad

Jornadas técnicas y actividades paralelas

Por otro lado, la Fira se complementó con un importante programa de jornadas técnicas, destacando este año el trabajo llevado a cabo junto con el Departamento de Agricultura de la Generalitat para dotar estas sesiones de mayor calidad y profesionalidad. En total se realizaron 11 jornadas desde el martes día 15 y hasta el sábado día 19. El director, en su balance, valoró positivamente el desarrollo de estas jornadas, a las cuales asistieron del orden de 1.500 profesionales, destacando la celebración de la 10ª Bolsa Interpirenaica de Cereales, con 300 participantes. Entre las actividades cabe citar también el 14° Concurso de Carretillas de Elevación en el que se inscribieron 21 conductores.

Resaltar la calidad y profesionalidad de las jornadas técnicas, así como la actualidad e interés de los temas tratados, entre los que estuvieron: fertilización en frutales y biocontrol de hortícolas; innovación en la maquinaria de aplicación de deyecciones ganaderas; o Eparts, todos los recambios en un clic.

Inauguración de la Fira Sant Josep 2011
Inauguración de la Fira Sant Josep 2011.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS