Actualidad Info Actualidad

En esta ocasión, participaron una treintena más de expositores y se registró una afluencia de casi 22.000 profesionales

La PAC más allá del año 2014 y el panorama agrícola mundial centran la segunda edición de Agraria

Redacción Interempresas04/03/2011

4 de marzo de 2011

Del 9 al 12 de febrero, tuvo lugar una nueva edición de la feria Agraria, en Valladolid. Este certamen bienal, representativo de la situación que atraviesa el campo en Castilla y León, se clausuró con un incremento de participación, y con la incorporación de una treintena de nuevos expositores. A la vez, el cómputo total de visitantes rondó los 22.000 profesionales. De este modo, se observó in situ una mayor variedad de maquinaria y equipos expuestos. Por otra parte, las ponencias técnicas abordaron temas de interés como qué se espera de la nueva PAC a partir del año 2014 y el panorama agrícola mundial.
La segunda edición de Feria Agraria se caracterizó por la mayor variedad de máquinas presentadas, para cultivos de todo tipo...
La segunda edición de Feria Agraria se caracterizó por la mayor variedad de máquinas presentadas, para cultivos de todo tipo, y el mayor número de participantes.

Como notas dominantes, y a efectos de resumir la segunda edición de Feria Agraria 2011 cabría añadir dos observaciones. La primera, la calidad y diversidad de la oferta presentada de manos de los 235 expositores presentes, una treintena más que en la anterior convocatoria. La segunda, el perfil profesional de los visitantes que acudieron al recinto ferial de Valladolid durante las cuatro jornadas celebradas, de 9 al 12 de febrero, como aseguraron fuentes de la organización. Así pues, se incorporaron nuevos participantes, lo que contribuyó a ampliar la gama de productos y servicios expuestos en los cuatro pabellones del recinto ferial. Los visitantes pudieron observar y descubrir in situ desde tractores y cosechadoras hasta sembradoras, equipos para la preparación de suelos, protección de cultivos, neumáticos, software para explotaciones agrícolas, equipamiento para naves ganaderas, semillas, fertilizantes, seguros agrarios, proyectos de ingeniería, etc.

Michelin debuta en Agraria, junto a un variado surtido de fabricantes de maquinaria y equipos

Además del incremento de participación, otra de las novedades ha sido la irrupción, por primera vez, del fabricante Michelin como expositor y entidad colaboradora de esta feria. En la planta que la compañía tiene en Valladolid se fabrican, entre otros productos, los neumáticos reservados a usos agrícolas. Agraria fue pues, el escenario en el que se presentaron las novedades para el campo de Michelin, dentro de su extenso portafolio de productos. El certamen contó asimismo con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, Caja España y Caja Duero.

A grandes rasgos, Agraria convocó a un nutrido y variopinto número de expositores. En concreto, acudieron desde fabricantes de aperos de pequeñas dimensiones a empresas exportadoras de maquinaria de gran tamaño, así como multinacionales con sucursales en todo el Globo. Además, destacó la diversidad de equipos presentados, adaptados a cultivos de cualquier índole: remolacha azucarera, patata, viñedo, cereales, frutícola e incluso arroz. En función de su procedencia, básicamente estuvieron presentes expositores de las provincias de Castilla y León, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Navarra, Aragón, Francia, República Checa, etc. Esto, en cuanto a fabricantes nacionales. Fuera de nuestras fronteras, también hay que resaltar la presencia de maquinaria exhibida originaria de países como Bélgica, Holanda, Italia, Estados Unidos, Japón, Austria, Irlanda, Portugal, China, Alemania, Dinamarca, Polonia, Brasil, etc.

Michelin desembarcó en la feria Agraria, sumándose a los restantes 29 nuevos expositores de esta última edición
Michelin desembarcó en la feria Agraria, sumándose a los restantes 29 nuevos expositores de esta última edición.

Respecto al número de visitantes, éste se aproximó a los 22.000 profesionales. Entre el público presente, se pudo apreciar la asistencia de los máximos responsables de las principales compañías de maquinaria y agrupaciones profesionales. Por ejemplo, la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat), cuyo presidente, Julio Gil, se mostró satisfecho de la evolución del certamen: “Ya me gustó la primera edición y esta segunda está muy bien, bien organizada y con una oferta adaptada a la realidad”, declaró. Además de Gil, otros visitantes también quisieron aportar su valoración sobre el ‘dulce’ momento que experimenta el certamen. De este modo, Carlos Monreal, vicepresidente mundial de la división agraria de Topcon, empresa especializada en agricultura de precisión, afirmó que la feria había sido “una grata sorpresa”. Igualmente, Monreal hizo referencia al carácter práctico del salón para los agricultores: “Aquí van a encontrar maquinaria con la que trabajan, equipos que conocen y por tanto pueden comparar las prestaciones de unos y otros. Creo que el agricultor se identifica con esta feria, que se celebra en unas fechas idóneas”. También visitaron Agraria el presidente de Kubota España; directivos de la corporación Agco Iberia, de la que forman parte Massey-Ferguson y Fendt y de los grupos Same Deutz-Fahr y John Deere, respectivamente.

Entre las personalidades asistentes, se pudo ver a Ramiro Ruiz Medrano, presidente de la Diputación de Valladolid, acompañado por el diputado del área, Máximo Gómez, el presidente de la Cámara Agraria de Valladolid y diputados provinciales de Agricultura de otras diputaciones de Castilla y León. De hecho, la institución provincial contó con un stand en este certamen donde se facilitó información sobre los trabajos llevados a cabo con la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas INEA, en la finca Matallana.

Del horizonte agrícola mundial a la nueva PAC

Al igual que en la edición inaugural, Agraria 2011 organizó un programa de sesiones sobre cuestiones de actualidad para los sectores agrario y ganadero. La ronda de charlas comenzó, el pasado día 9, con la ponencia ‘Presente y futuro de la remolacha azucarera en Castilla y León’, a cargo de la Asociación para la Investigación de la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA) y en la que intervinieron profesores de las universidades de Sevilla y Politécnica de Madrid, de las organizaciones agrarias, de Azucarera Ebro y de AIMCRA.Un día después, tuvo lugar una mesa redonda, moderada por Fernando González Herrero, director de ITAGRA.CT, centro tecnológico agrario y alimentario, y profesor de la ETS de Ingenierías Agrarias de Palencia, en la que los ponentes analizaron ‘El panorama agrícola mundial y la Política Agraria Común a partir de 2014’. Al respecto, el profesor Luis Márquez habló sobre ‘El panorama agrícola mundial’; Juan Pedro Medina Rebollo, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, impartió la ponencia ‘Lo que se puede esperar de la PAC revisada para 2014’; y a continuación intervinieron los representantes de Asaja, Unión de Campesinos de Castilla y León, COAG y UPA, que aportaron el punto de vista de las organizaciones profesionales agrarias. Durante la jornada, se llevó a cabo una mesa redonda, de manos de la Unión de Cooperativas Agrarias para el Seguro (UCAS) sobre ‘El seguro y la gestión de la explotación’ en la que intervinieron Esteban Cembellín, gerente de UCAS, Juan Alonso Sanz, jefe de proyectos de la empresa dcyl Software, y Jaime Gómez Ríos, responsable de Agroreale.

Vista de la conferencias sobre el panorama agrícola mundial y el futuro de la PAC que se celebró durante el certamen vallisoletano...
Vista de la conferencias sobre el panorama agrícola mundial y el futuro de la PAC que se celebró durante el certamen vallisoletano.

‘La inspección obligatoria de los equipos de aplicación de fitosanitarios’ fue el título de la mesa redonda que se llevó a cabo el pasado día 11 y en la que participaron Victoria Montemayor, de la Subdirección de Medios de Producción del MARM; Julio Rodríguez de la Torre, jefe del Servicio de Sanidad y Ordenación Agrícola de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León y Juan Antonio Boto Fidalgo, profesor de la Escuela de Ingeniería Agraria de la Universidad de León. La portavoz del MARM presentó la reglamentación nacional sobre esta cuestión. A continuación, el jefe del Servicio de Sanidad y Ordenación Agrícola de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Julio Rodríguez de la Torre, trató la situación del parque de equipos para fitosanitarios en Castilla y León y dio algunas pistas de cómo se iba a desarrollar el reglamento en la región. Posteriormente, Juan Antonio Boto, profesor de la Universidad de León, explicó porqué es necesario efectuar estas inspecciones, los beneficios que se derivarán de ellas y cuáles pueden ser los puntos críticos en este tipo de equipos. Al respecto, Boto destacó que no se trata de inspecciones burocráticas ya que la correcta regulación de las máquinas hará posible disminuir costes de aplicación y reducir dosis sin perder eficacia en el control de plagas. Por último, y durante el turno de preguntas de dicha sesión, se pusieron sobre el tapete cuestiones como la clasificación de los equipos o la acreditación de los centros de inspección. La normativa establece que, dentro de cinco años, todos los equipos de fitosanitarios han de haber sido revisados. Para ello, se han de inscribir con anterioridad en un registro, antes del próximo mes de julio.

Pases en vivo de Deltacinco, John Deere y Kubota

Una vez más, Agraria fue el escenario elegido por diversos fabricantes para organizar demostraciones en vivo de sus últimas novedades técnicas. Entre los expositores que realizaron pases que mostraban el funcionamiento de tractores y pulverizadores cabe citar a las marcas Amazone, John Deere y Kubota. Amazone, distribuida por la empresa palentina Deltacinco, exhibió un pulverizador provisto de un depósito de 4.200 litros y un ancho de trabajo de 28 metros y equipado con sistemas de eje direccional para seguir la huella del tractor. John Deere fue otra de las firmas que se sumó a este desfile de demostraciones al presentar un sistema de autoguiado aplicable en tractores o cosechadoras. El pase consiste en que un tractor traza líneas paralelas infinitas partiendo de dos puntos datos, de modo que la máquina ‘dibuja’ líneas perfectas en el campo de trabajo. Instalado en cosechadoras, el sistema permite elaborar mapas de rendimientos que faciliten información acerca de cómo mejorar los tratamientos de cultivos, dosis de siembra, etc. Por último, Kubota dio a conocer el tractor M130X, equipado con el sistema de giro Bi-Speed, que permite trazar giros más cerrados que los que se consiguen con otros equipamientos. Una de sus utilidades consiste en reducir el número de maniobras necesarias en las cabeceras de trabajo del campo. En cuanto al Concurso de Máquinas Innovadoras, el jurado distinguió a 10 equipos y máquinas presentados por las empresas Deltacinco (Palencia), Durán Maquinaria Agrícola (Lugo), Inlandgeo (Madrid, con dos equipos), John Deere, Kubota, Maquinaria Agrícola Molleda (Burgos), Michelin, Same Deutz-Fahr y Sapesa-Fendt.

El parque de tractores registrados en Castilla y León alcanza el 16,55% del total

En el periodo enero-noviembre de 2010 se inscribieron en España 9.547 tractores, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), de los cuales el 12,23% correspondían a Castilla y León. Este porcentaje se acercó al 20% en el caso de las inscripciones de maquinaria automotriz (cosechadoras, equipos de carga) y el 16,55% ciento del total de los tractores registrados.

Empresas o entidades relacionadas

Feria de Valladolid

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS