Actualidad Info Actualidad

El certamen recibe la visita de más de 23.000 profesionales y mueve casi 8 millones de euros con un día menos de feria y a pesar de la crisis


La organización de Cimag 2011, se clausura con 'buena nota' a pesar de su menor duración

Redacción Interempresas18/02/2011

18 de febrero de 2011

Finalizada la V edición del Certamen Internacional de la Maquinaria de Forraje, Cimag 2011, en el recinto de Feira Internacional de Galicia en Silleda (Pontevedra), el balance no puede ser más positivo. Según fuentes de la organización, la feria por excelencia de maquinaria forrajera se clausuró con la visita de más de 23.000 profesionales y un volumen de negocio de ocho millones de euros. En conjunto, unos números similares a la edición anterior, a pesar de contar con un día menos de celebración y la inmersión, ya de lleno, en una coyuntura de crisis generalizada.
 Foto 1:El balance de Cimag 2011 es positivo. La feria forrajera experimentó una afluencia similar a la de la anterior edición...

Foto 1:El balance de Cimag 2011 es positivo. La feria forrajera experimentó una afluencia similar a la de la anterior edición. El volumen de negocio generado sería semejante al del año 2010: unos ocho millones de euros.

Si en el número anterior, avanzábamos que el V Certamen Internacional de la Maquinaria de Forraje, Cimag 2011, abriría sus puertas bajo la premisa de revalidar su posición como referente del sector en el país, a día de hoy podemos añadir que ha conseguido este propósito. De hecho, la feria forrajera, que se celebró del 3 al 5 de febrero, registró unas cifras de visitantes y de negocio similares a la de la convocatoria anterior. A pesar de contar con un día menos de celebración, más de 23.000 personas, el 94% profesionales ligados al sector agropecuario y de la maquinaria agrícola, se acercaron al recinto ferial de Feira Internacional de Galicia en Silleda (Pontevedra) para conocer in situ lo último en maquinaria agrícola, especialmente forrajera, de muchas de las más importantes firmas del sector a nivel nacional e internacional. A falta de datos definitivos, se prevé que el volumen de negocio generado en esta convocatoria alcance los ocho millones de euros. Fuentes de la organización han hecho un balance positivo de la feria que no se ha dejado amilanar por el contexto de crisis general actual. También se ha valorado de forma satisfactoria la presencia de un 94% de visitantes profesionales, un hecho que la menor duración de la feria habría propiciado en detrimento del público general. Ello, en opinión de la organización, logró elevar la calidad de los asistentes. En cuanto a la participación, Cimag 2011 acogió un total de 238 firmas expositoras que exhibieron cerca de 1.000 máquinas con un valor superior a los 15 millones de euros.

La organización ha valorado como positiva la presencia de un 94% de profesionales, algo que la menor duración de la feria habría propiciado

Visita del presidente de la Xunta de Galicia, entre otras personalidades

La inauguración oficial del certamen, que tuvo lugar el jueves 3 de febrero a las 13.00 horas, corrió a cargo del Conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza y Presidente de la Fundación Semana Verde de Galicia, Alfonso Rueda, quien destacó “la doble dimensión de Cimag como foro de conocimiento y de encuentro del sector”, al tiempo que expresó el “apoyo decidido de la Xunta de Galicia a este tipo de certámenes”. Rueda estuvo acompañado del Conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez, quien calificó el certamen de “punto de encuentro fundamental para los agricultores, ganaderos y demás profesionales del campo”; del delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Cores Tourís; de la alcaldesa de Silleda, Ofelia Rey; y de la directora de la Fundación Semana Verde, Paloma Hidalgo. Un día después, por la mañana, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó esta quinta edición del Certamen Internacional de la Maquinaria de Forraje. En su recorrido por la feria estuvo acompañado de la directora de la Fundación Semana Verde de Galicia, Paloma Hidalgo, y de diversas autoridades. Una vez más, este monográfico se consolidó como escaparate de la maquinaria agrícola más puntera, así como punto de encuentro de oferta y demanda, para beneficio de los expositores.

 Foto 2...

Foto 2: En el centro de la imagen, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañado de la directora de la Fundación Semana Verde de Galicia, Paloma Hidalgo, y de diversas autoridades durante su visita al recinto ferial.

Plan Renove, sostenibilidad y reducción de costes, entre los temas abordados

El certamen se constituyó, además, en un foro de conocimiento para el sector a través de su programa de actividades, el cual acogió diversas jornadas técnicas sobre temas de interés para los profesionales del sector agropecuario. Así, Luis Márquez, doctor en ingeniería agrónoma y presidente de AENOR/CTN 68 ‘Tractores y maquinaria agrícola’, aportó las claves para la reducción de costes de la maquinaria agrícola en una explotación. Entre ellas, citó el establecimiento de un esquema cuyo inicio sea un plan de empresa según la zona y los objetivos, pasando por un estudio climatológico junto a una selección de maquinaria y finalizar con una previsión de costes y programación del tiempo para cada uno de los aperos. Posteriormente, Márquez mencionó las últimas tendencias en maquinaria agrícola. Aunque estos no fueron los únicos temas a los que el experto hizo referencia. Así pues, en otra de las ponencias trató la nueva normativa sobre los niveles de emisión en los motores de tractores agrícolas.

Cimag 2011 también puso en evidencia el envejecimiento del censo de tractores en la comunidad, el cual asciende a 151.504 unidades. En concreto, el 68,8% de los tractores inscritos en Galicia tiene más de 15 años de antigüedad y sólo el 6% se sitúa por debajo de los cinco años. Estos datos se dieron a conocer durante la sesión impartida por Nicasio Mejuto Martí, jefe del servicio de Mejora de la Competitividad de las Producciones de la Consellería do Medio Rural, quien señaló los objetivos del Plan Renove, habilitado por la Consellería, para la renovación tanto de tractores como de otra maquinaria. El ponente, también aprovechó para especificar los requisitos y cuantías tanto de esta línea de ayudas como de las otras dos puestas en marcha por este organismo para el fomento del asociacionismo en el uso de maquinaria agrícola, así como en modernización de explotaciones mediante planes de mejora e incorporación de jóvenes a la actividad agraria.

Cimag puso en evidencia el envejecimiento del censo de tractores en la comunidad: el 68,8% tiene más de 15 años y sólo el 6% se sitúa por debajo de los cinco

Por otra parte, Cimag 2011 fue el escenario de la presentación en Galicia de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, de la mano de Ignacio Ruiz, coordinador del grupo GH1-agrícola de la Plataforma y responsable del grupo de mecanización. Ignacio Ruiz dio a conocer las 16 asociaciones que componen esta entidad y detalló, en profundidad, tanto los tres grupos que la forman como sus criterios de actuación. Posteriormente, habló sobre la integración de la sostenibilidad en la maquinaria agrícola.

Foto 3...
Foto 3: Un momento de la conferencia 'Ayudas y subvenciones de la Administración a la renovación de maquinaria', a cargo de Nicasio Mejuto Martí, Xefe do Servizo de Mellora da Competitividade das Produccións.
Nuevo sistema de guiado vía satélite para equipos agrícolas

Durante los tres días de feria se llevaron a cabo varias demostraciones de un sistema de guiado vía satélite para maquinaria agrícola. Esta tecnología permite prescindir de la intervención del conductor, el cual solamente tiene un margen de error de 10 centímetros. En menos de 20 minutos, este sistema se puede trasladar de un apero a otro.

El Concurso de Máquinas Destacadas contó con 42 innovaciones, un 75% más que en la edición anterior

Dentro del programa de actividades de Cimag 2011 tuvo un peso importante el V Concurso de Máquinas Destacadas, cuyo propósito es el de premiar la maquinaria expuesta distinguida por sus avances en diseño, prestaciones y calidad de trabajo, así como por su especial idoneidad para la producción de forraje. En esta ocasión, concurrieron 42 innovaciones, un 75% más que en la edición del año 2009 cuando se presentaron 24. Este año, se han premiado 13 de las candidatas: un tractor de Antonio Carraro, un motocultor de BCS, una trituradora suspendida de TMC Cancela, una cargadora de Cardelle Hidráulica, un remolque autocargador-picador de Casimiro Máquinas, una rotoempacadora de Deltacinco, un remolque autocargador de Durán, un rotocultor de Howard Ibérica, un tractor, una rotoempacadora picadora y una cosechadora de forraje de John Deere, un tractor de Kubota y un remolque de Juscafresa.

Cimag 2011 albergó también una exposición de maquinaria clásica que permitió a los visitantes conocer, de primera mano, los inicios y consolidación de la mecanización agraria, compuesta por 12 paneles alusivos a la historia de la empresa de tractores Barreiros. También se pudieron visitar 12 equipos de varias marcas, algunas de ellas de finales del siglo XIX, entre los que figuraban tractores, motores, una empacadora, un pulverizador y una desbrozadora. A esta iniciativa se sumó otra muestra formada por las fotografías y fichas técnicas de las innovaciones que se presentaron al Concurso de Máquinas Destacadas, las cuales se pudieron ver in situ en el stand correspondiente a su firma.

Foto 4: El remolque autocargador marca schuitemaker modelo r 125, comercializado por Casimiro Máquinas, fue una de las máquinas destacadas premiadas...
Foto 4: El remolque autocargador marca schuitemaker modelo r 125, comercializado por Casimiro Máquinas, fue una de las máquinas destacadas premiadas.
El certamen recibe el certificado de calidad internacional concedido por la Unión de Ferias Internacionales

El Certamen Internacional de la Maquinaria de Forraje, Cimag, organizado por la Feira Internacional de Galicia, acaba de recibir el certificado de calidad internacional concedido por la Unión de Ferias Internacionales (UFI). Este sello, denominado 'Ufi Approved Event', se otorga a ferias que cumplan determinados requisitos cualitativos y de internacionalidad, como que registren un 10% de expositores extranjeros y un 5% de visitantes (lo mismo que exige el certificado del Instituto Español de Comercio Exterior), así como haber celebrado más de dos ediciones.

El certificado reconoce la alta calidad de certámenes con carácter internacional, proporcionando a expositores y visitantes la garantía de una gestión y planificación profesional que supondrá una buena inversión. Les otorga además gran prestigio al ser certificados por una entidad con la importancia y reconocimiento de la Unión de Ferias Internacionales.

Cimag y la Semana Verde de Galicia, también organizada por la Feira Internacional de Galicia, son los únicos certámenes celebrados en la comunidad gallega que cuentan con este sello. En España son 84 pertenecientes a los 15 miembros de la UFI en el país (entre ellos Alimentaria, Arco, Fitur o Constumat), mientras que en todo el mundo están certificados 864 de los 553 asociados de la entidad.

La Unión de Feria Internacionales es la asociación de los organizadores de ferias y propietarios de recintos líderes a nivel mundial, así como de las mayores asociaciones nacionales e internacionales y de otros socios seleccionados del sector ferial. La entidad se fundó en Milán en 1925 por las 20 principales ferias europeas del comercio internacional.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Semana Verde de Galicia (Feria Internacional de Galicia - Cimag - Galiforest)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS