Actualidad Info Actualidad

A través de un 'reloj' anual, se mejora el rendimiento de los trabajadores en función de las horas del día y evitando el exceso de calor

Una investigación mide el estrés térmico y mejora la organización laboral en invernaderos almerienses

Fuente: Andalucía Investiga18/10/2010

18 de octubre de 2010

La mejora del rendimiento en los cultivos bajo plástico almerienses pasa por la medición del estrés térmico al que se somete a los trabajadores. Esto es lo que estudia una investigación del ingeniero agrónomo Ángel Jesús Callejón Ferre, profesor de la Universidad de Almería. En síntesis, se ha creado una especie de ‘reloj’ anual que permite al agricultor organizar a los trabajadores por horas del día, dinamizar el trabajo y evitar los problemas de salud relacionados con el calor. El estudio ha sido posible gracias a la financiación de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.
En la imagen, interior de un invernadero de El Ejido (Almería)
En la imagen, interior de un invernadero de El Ejido (Almería).

“Lo primero que he hecho, ha sido adaptar el método francés LEST (Labour Economics and Sociology Laboratory of France) a la realidad de los invernaderos almerienses. Se trata de un método general para medir factores que afectan al trabajador en su entorno laboral”, detalla sobre la investigación el profesor de la Universidad de Almería e ingeniero agrónomo, Ángel Jesús Callejón Ferre. Al aplicarlo al caso de Almería –continúa– y ver los resultados en el apartado de ergonomía ambiental (ruido, luz, vibraciones, temperatura), el factor que despuntaba como potencialmente problemático era el estrés térmico, que puede provocar golpes de calor y otros problemas de salud”.

Durante los meses de cultivo, no hay peligro de estrés térmico

A partir de ahí, Callejón aplicó índices de estrés térmico empíricos (Humidex Index) basados en la medición de humedad y temperatura a los datos climáticos de interior de invernadero con los que cuenta la Estación Experimental de Las Palmerillas (Almería). “Tenemos mediciones de las condiciones climáticas que se dan en el invernadero cada cinco minutos, durante los últimos cinco años”, explica. Basándose en modelos matemáticos ha elaborado gráficos de predicción de estrés térmico en cada mes del año y ha dibujado una media de posible estrés térmico para cada hora del día. “Los resultados han corroborado que en los meses de cultivo, entre octubre y mayo –momento en el que se pasan más horas dentro del invernadero– no hay problemas de temperaturas altas, intolerables para los trabajadores”, concluye el investigador. En su opinión, los momentos peligrosos, en cuanto a estrés térmico, tienen lugar durante los meses de verano. “Sin embargo, durante esos meses la producción está inactiva y se realizan labores puntuales de mantenimiento. Esta predicción podría permitir al agricultor organizar el trabajo durante las horas en las que no hay peligro de estrés térmico para los asalariados. Y así, ayudar a optimizar el trabajo”, asegura.

Con el propósito de facilitar la tarea del agricultor, el profesor ha diseñado un ‘reloj’ anual de estrés térmico en el que, de forma muy visual, señala las horas del día, durante cada mes del año, en las que hay problemas graves de estrés térmico. “Creo que puede ser una herramienta útil para el agricultor de invernadero”, concluye. Posteriormente, Callejón se propone profundizan en otro tipo de aspectos del entorno laboral del trabajador de invernadero. Por ejemplo, las horas de trabajo, la cooperación, las cargas físicas, los movimientos repetitivos... En palabras de Ángel Callejón “aún hay mucho que estudiar aquí”.

Vista del 'reloj' con el que se mide el estrés térmico anual. Fuente: Callejon_Ferre, A.J...
Vista del 'reloj' con el que se mide el estrés térmico anual. Fuente: Callejon_Ferre, A.J. 'Improving the climate safety of workers in Almería-type greenhouses in Spain...', Applied Ergonomics (2010), doi:10.1016/j.apergo.2010.08.014.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS