Actualidad Info Actualidad

Ifema acoge del 20 al 22 de octubre la segunda edición de la Feria Profesional del Sector de Frutas y Hortalizas

Fruit Attraction 2010, el marco perfecto para un sector en plena efervescencia

Redacción Interempresas08/10/2010
Fruit Attraction, la Feria Profesional del Sector de Frutas y Hortalizas, que celebra su segunda edición en Madrid, del 20 al 22 de octubre, ha superado los 450 expositores directos, de los que el 80% pertenece al segmento de empresas productoras, mientras que el 20% restante son proveedores de bienes y servicios. En cuanto a la superficie de exposición, se han superado los 11.000 metros cuadrados, lo que representa un 50% más que en la primera edición celebrada en 2009.

Con los números en la mano, Fruit Attraction, organizada por Fepex e Ifema, ha cumplido y superado sus objetivos iniciales de alcanzar los 450 expositores y superar los 10.000 metros cuadrados. En esta segunda edición se han incorporado nuevos expositores de comunidades autónomas que el año pasado tuvieron escasa presencia como Castilla y León, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. Además se ha incrementado la participación de expositores internacionales procedentes de Argelia, Argentina, Francia, Italia, México, Países Bajos, o Portugal, entre otros.

Fruit Attraction reunió en su primera edición a a 353 expositores y 8.480 visitantes profesionales. Foto: Santiago Burgos...
Fruit Attraction reunió en su primera edición a a 353 expositores y 8.480 visitantes profesionales. Foto: Santiago Burgos.

Paralelamente a la actividad comercial Fruit Attraction acogerá un importante conjunto de actividades paralelas, que se desarrollarán en dos ámbitos principalmente. Por un lado las jornadas técnicas que se celebrarán durante los tres días de feria y que abordarán los temas de mayor interés para los profesionales de la industria hortofrutícola. Las jornadas técnicas serán tres: ‘Organización del sector de Frutas y Hortalizas en Estados Unidos’, incluidas las relaciones con la gran distribución; ‘Modernización de invernaderos’; y ‘Aportación de los centros tecnológicos para acelerar el proceso de innovación en el sector hortofrutícola’.

La regulación y organización del sector de frutas y hortalizas en Estados Unidos, incluidas las relaciones con la gran distribución. Un debate en el que, de la mano de un representante del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) se analizarán, entre otras cuestiones, las eficaces medidas que ha adoptado el país norteamericano en el ámbito de la política agraria y comercial, como por ejemplo, la organización de la producción y de la comercialización en origen en Marketing Orders.

Por su parte, y con el objetivo de incrementar la productividad para mejorar la competitividad de las explotaciones, el jueves 21 de octubre se convoca la conferencia 'Modernización de invernaderos y mejora de la eficiencia energética'. En este caso, los participantes podrán conocer como la adopción de nuevas tecnologías puede aumentar el rendimiento económico de las explotaciones, a la vez que reducen su impacto negativo en el entorno. En esta ocasión, Alicia Villauriz, secretaria general de Medio Rural realiza la apertura y la primera ponencia y responsables de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia y de la Consejería de Agricultura de Andalucía exponen las políticas de actuación de sus respectivas comunidades autónomas en este tema.

Por último, la importancia que han adquirido los centros de investigación pública, tanto para impulsar proyectos planificados, como para transferir el conocimiento surgido sobre el sector, los han convertido en herramientas clave para promover la innovación en las industrias hortofrutícolas. Un tema que se analiza el viernes 22 de octubre en la ponencia ‘Aportación de los centros tecnológicos para acelerar el proceso de innovación en las explotaciones’, que cuenta con la participación del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentaria, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Lleida, del Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja y del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), ubicado en Navarra.

Foto: Santiago Burgos
Foto: Santiago Burgos.

La uva de mesa sin semilla, a debate

El Primer Foro mundial de uva de mesa sin semilla, Grape Attraction, que se celebra el 21 y 22 de octubre, en el marco de Fruit Attraction, reúne a una amplia representación de la producción y comercialización de este tipo de uva procedente de todo el mundo, desde Estados Unidos, Sudáfrica, Chile, Israel, Perú, etcétera. La celebración de este Primer Foro Internacional de uva de mesa sin semilla responde al interés creciente tanto de la producción como de la distribución por este nuevo mercado de la uva si semilla, que en España se produce principalmente en Murcia. Por ello, contará con la participación de representantes de la producción de Chile, Perú, Sudáfrica y España, entre otros, de la distribución de Holanda, Reino Unido y Alemania, principalmente y de la investigación con responsables de Reino Unido, Sudáfrica, Estados Unidos y España. Grape Attraction se organiza en torno a tres bloques: la investigación varietal, la producción mundial y la comercialización. El foro se celebrará en el marco de la feria de frutas y hortalizas Fruit Attraction, que están organizando Fepex e Ifema y que cuenta ya con 428 expositores directos, a un mes y medio de su celebración.

El mercado comunitario de uva de mesa ascendió en el año 2009 a 1,5 millones de toneladas, de las que aproximadamente 500.000 toneladas corresponden a uva sin semilla, de las que 100.000 son exportadas por España.

Fruit Fusion es de nuevo un espacio de divulgación e interpretación de los mejores productos de la huerta al servicio de la cocina

Fruit Fusion: la huerta en la cocina

Fruit Fusion es de nuevo un espacio de divulgación e interpretación de los mejores productos de la huerta al servicio de la cocina y una plataforma única de promoción para incentivar el consumo de frutas y hortalizas en el Canal Horeca, su público objetivo. Asimismo, sirve como herramienta de promoción de las empresas expositoras de la feria, y como escaparate de la riqueza y variedad de productos hortofrutícolas El programa de Fruit Fusión introduce, como novedad, la participación en el Congreso de reconocidos cocineros internacionales de la talla del siciliano Corrado Assenza, (Café Sicilia) y la mexicana Rita Sánchez, (La Taquería del Alamillo). Junto a ellos, un atractivo cartel de cocineros nacionales entre los que se encuentran Carmelo Bosque, (Restaurante Lillas Pastia), Fernando del Cerro, (Restaurante Casa José), Jesús González Conejero, (Restaurante La Cabaña), Francis Paniego, (Restaurante Portal de Echaurren), Marcelo Tejedor, (Restaurante Casa Marcelo) o David Yarnoz, (Restaurante El Molino de Urdániz). No faltan debates y talleres protagonizados por profesionales del sector como Luis Pacheco (Gold Gourmet) o José Uranga (Fepeco), así como degustación de productos a cargo de las empresas expositoras y numerosas actividades con el objetivo de incentivar de forma dinámica, amena y participativa, el consumo de frutas y hortalizas.

La cocinera Montse Estruch fue una de las cocineras protagonistas en la pasada edición de Fruit Attraction. Foto: Santiago Burgos...
La cocinera Montse Estruch fue una de las cocineras protagonistas en la pasada edición de Fruit Attraction. Foto: Santiago Burgos.

Fruit Attraction acoge el I Concurso Nacional de Tallado de Frutas y Hortalizas

Fruit Attraction ha convocado para esta segunda edición, en colaboración con Madrid Fusión y Frutart, el I Concurso Nacional de Tallado de Frutas y Hortalizas. Esta competición, que se celebra el 22 de octubre, premia a los tres mejores talladores de productos hortofrutícolas del país, y determinará quién será el representante de España en la modalidad europea de este concurso.

Con este evento, se pretende presentar algunas de las posibilidades creativas que pueden ofrecer las frutas y verduras, y demostrar que, una presentación estéticamente atractiva puede crear una agradable experiencia sensorial que incentiva el consumo de los productos hortofrutícolas en el canal Horeca.

La competición se instalará en el área central del pabellón 10 de Feria de Madrid, y consta de una fase de preparación y montaje de las piezas, seguida de una prueba cronometrada de 90 minutos para el tallado. En ella, los 10 finalistas tendrán que demostrar sus habilidades esculpiendo sobre sandías –patrocinado por el grupo Sandía Fashion–, un motivo de libre elección. Finalmente, se entregara un premio a los tres primeros clasificados y un diploma acreditativo a todos los participantes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS