Actualidad Info Actualidad

El acto tuvo lugar el 2 de septiembre cerca de la ciudad alemana de Würzburg

Fendt combina espectáculo y tecnología en su día de campo

Ibon Linacisoro09/09/2010

9 de septiembre de 2010

Fendt, la marca líder de alta tecnología del grupo AGCO, organizó un auténtico espectáculo el pasado 2 de septiembre, en su gran día de campo celebrado en las tierras del conde de Schönborn en Wadenbrunn, junto a Würzburg (Alemania). Unas 50.000 personas pudieron ver en funcionamiento más de 100 tractores Fendt y maquinaria de recolección de 100 a 650 CV, así como más de 130 implementos de todo tipo. Además del nuevo modelo 939 Vario, con 339 CV, la novedad más destacada fue la picadora Fendt Katana 65, que todos pudieron ver en acción.
El que haya asistido a alguna de las convocatorias de Fendtgüinos en España, puede hacerse una idea de lo que fue el día de campo en Alemania, aunque multiplicando las dimensiones y las cifras de visitantes, de tractores expuestos… en general, de todo. El que nunca haya acudido a Fendtgüinos debe imaginarse una finca enorme, con más de 130 implementos presumiendo de sus capacidades, debe pensar en un gran espectáculo en el cual los tractores son los protagonistas. En el día de campo del 2 de septiembre, todo estuvo orientado al espectáculo.
Familias enteras, en una vista parcial de la muchedumbre observando el espectáculo
Familias enteras, en una vista parcial de la muchedumbre observando el espectáculo.
Pero vayamos al fondo, más que a la impresionante puesta en escena de este fabricante alemán. A las 9.30 horas comenzó el goteo de visitantes que asistieron en directo a las presentaciones de las máquinas y los implementos en toda la superficie de uso, así como a la presentación de toda la técnica de Fendt, no sólo en el área de los tractores, sino también en cosechadoras. Hubo por supuesto la posibilidad de obtener información más detallada en las carpas de información técnica donde los ingenieros de Fendt conversaron con sus clientes sobre temas técnicos o, simplemente, aprovecharon el ambiente distendido para “arreglar el mundo” en torno a una cerveza.
No solo máquinas

El día de campo de Wadenbrunn también sirvió para conocer la 'pared trepadora Ayrro' y la 'torre de panes Genius', lo que más destacó en la presentación de la Saaten-Union. A partir de la gama actual de maíz de la empresa sobresaldrá sobre todo la nueva clase Ayrro, con su calidad especial para la leche y el metano. En cuanto a la variedad de cereales de invierno, el nuevo trigo de élite Genius fue el centro de atención. Saaten-Union presentó frutos intermedios multirresistentes para fomentar la fertilidad del suelo y garantizar un cultivo coherente y continuo, así como el programa de césped Tetrasil y ejemplos de cultivo de mijo.

Saaten-Union mostró variedades de todo tipo
Saaten-Union mostró variedades de todo tipo.
En definitiva, las 50.000 personas que asistieron pudieron tener un día completo, conociendo más sobre el programa de Fendt, viendo las nuevas variedades de Saaten-Union y observando las presentaciones de más de 80 empresas de todo el sector agrario. Todo ello complementado con el duelo entre jóvenes agricultores y la fiesta para la juventud de la asociación de jóvenes agricultores de Baviera.

Principales novedades

Como es lógico, Fendt no desaprovechó la oportunidad de sorprender a semejante número de potenciales clientes con novedades importantes.
De hecho, la primera presentación oficial fue la de la picadora Fendt Katana 65, un nombre elegido en referencia a la katana, una espada japonesa de los samuráis, sinónimo de potencia, nitidez y precisión. La Fendt Katana 65, con motor V8 de 16 litros de la casa Mercedes con 650 CV, ya ha superado varios cientos de horas en los bancos de ensayos y ha cosechado miles de hectáreas de maíz y hierba. Desde hace dos años ya hay dos prototipos en uso, que destacan por su consumo reducido de combustible y por el hecho de presentar una excelente calidad del picado, al tiempo que mantienen un enorme rendimiento.
Peter Paffen, director general de Fendt (izda...
Peter Paffen, director general de Fendt (izda.) y Martin Richenhagen, presidente y consejero delegado de Agco, junto a la nueva picadora Fendt Katana 65.
La Fendt Katana 65, con motor V8 de 16 litros de la casa Mercedes, ya ha superado varios cientos de horas en los bancos de ensayos y ha cosechado miles de hectáreas de maíz y hierba
Los módulos principales de la Fendt Katana 65 se han dimensionado de forma muy generosa. Por ejemplo, el tambor de picado tiene un diámetro de 720 mm y, gracias al área de alimentación que incorpora seis rodillos, garantiza un flujo de producto constante en todas las longitudes de corte. En lo que respecta al rompedor de grano, destaca por el pliegue y el repliegue y por su grado de eficacia.

La máquina estará disponible comercialmente a principios del año 2011 e inicialmente sólo existirá este modelo. Incorpora la tecnología SCR para cumplir la normativa de gases de escape del nivel 3b (Tier IV interim).

La picadora Fendt Katana 65, con motor V8 de 16 litros de la casa Mercedes con 650 CV, fue una de las principales atracciones...
La picadora Fendt Katana 65, con motor V8 de 16 litros de la casa Mercedes con 650 CV, fue una de las principales atracciones.
Al igual que sucede en el área de los tractores, el postratamiento de los gases de escape con la solución de urea AdBlue presenta enormes ventajas en lo que se refiere al consumo de combustible y a la necesidad de potencia de refrigeración. Además, esta tecnología también favorece el excelente comportamiento dinámico del motor y posibilita una reducción significativa de las emisiones de CO2.

La cabina, desarrollada en Marktoberdorf de forma expresa para la picadora, es capaz de satisfacer las más altas demandas. En el concepto de la electrónica también se han podido emplear los elementos electrónicos utilizados en el desarrollo de los tractores. Así, además del concepto básico con la comunicación del bus CAN también se ha incorporado el reposabrazos multifuncional con un nuevo joystick y el Varioterminal de 10,4".

Gracias a la suspensión del eje trasero que incorpora la Katana 65, el comportamiento en carretera es extraordinario a una velocidad máxima de 40 km/h.

La tecnología SCR: reduce costes y cuida el medio ambiente

Con la tecnología Selective Catalytic Reduction (SCR) de sus motores, Fendt logra reducir el consumo de carburante en un 7% y el coste operativo total en un 5% aproximadamente.

Esta tecnología utiliza amoniaco para convertir los óxidos de nitrógeno en nitrógeno y agua. De esta forma, se cuida el medio ambiente, se reducen costes y se cumple la normativa de gases de escape del nivel 3b (Tier IV interim).

Nuevo modelo de la serie 900 Vario

En el gran día de campo de Wadenbrunn, Fendt presentó una nueva generación de la serie 900 Vario que cuenta ya con modelos de 240 a 390 CV. El nuevo modelo 939 Vario con 390 CV combina las conocidas tecnologías de una serie que ha cosechado varios premios hasta la fecha, con innovaciones como el Fendt-Variotronic, con un menú sencillo, configuración plana y pantalla táctil, que permite controlar el uso del tractor, así como el control de aparatos Isobus, el sistema de autoguiado Varioguide, la documentación Variodoc, y la representación de imágenes de la cámara.
El nuevo modelo 939 Vario, con 390 CV
El nuevo modelo 939 Vario, con 390 CV.
En el gran día de campo de Wadenbrunn, Fendt presentó una nueva generación de la serie 900 Vario que cuenta ya con modelos de 240 a 390 CV
También incorpora el sistema de regulación de presión de los neumáticos Fendt VarioGrip, totalmente integrado en el concepto del vehículo. Permite regular la presión incluso mientras se conduce. Puede aumentarse un bar en unos diez minutos y reducirse en un bar en tan sólo dos minutos.

El mando del sistema de regulación de los neumáticos Fendt VarioGrip también está integrado en el concepto global del vehículo.

Variotronic, con un menú sencillo, configuración plana y pantalla táctil, facilita el uso del tractor
Variotronic, con un menú sencillo, configuración plana y pantalla táctil, facilita el uso del tractor.
Destaca también por su velocidad máxima de 60 km/h, el mayor tamaño de los neumáticos, que tienen un diámetro de hasta 2,15 metros, así como al peso total permitido de hasta 18 toneladas.

El elemento clave de este aumento de la potencia es el nuevo motor Deutz de seis cilindros, con 2.000 bar y sistema de inyección de alta presión Common-Rail. Gracias al aumento de la perforación y la elevación, ha sido posible conseguir una cilindrada de 7,8 litros y, con ello, una potencia de 390 CV. El excelente comportamiento dinámico del motor Deutz, que dispone de un sistema de refrigeración optimizado, no solo se logra con una inyección precisa, sino también con el nuevo turbocompresor, que incorpora una válvula de descarga regulada electrónicamente. En el nuevo Fendt 900 Vario también está incorporada la tecnología SCR, lo cual se refleja en el ahorro de combustible y permite el cumplimiento de la normativa de gases de escape del nivel 3b (Tier IV interim).

La razón de ello es la rentabilidad total del motor, o lo que es lo mismo, los costes por hectárea, que afectan directamente al consumo de combustible. Y es que, a pesar de la reducción en las emisiones de nitrógeno y de partículas, ha sido posible reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de forma muy significativa.

Otra innovación que Fendt presenta con la nueva serie 900 Vario es el primer sistema ABS disponible de serie para tractores estándar, que se pone en marcha a través del sistema de frenado neumático. La función sólo se conoce en el sector por los automóviles y los camiones, por lo que su incorporación en un tractor supone todo un reto.

Cargador trasero para tractores grandes Vario

El cargador trasero Cargo R, que Fendt presentó en el día de campo de Wadenbrunn como estudio de proyecto, promete aún más versatilidad en el uso de los tractores grandes de las series 800 y 900 Vario. En la búsqueda de una solución óptima para responder a la demanda de los clientes de un cargador frontal para tractores grandes, Fendt analizó las áreas de aplicación relevantes. Los típicos trabajos de carga con un tractor grande no se realizan en patios estrechos, sino sobre todo en el campo y en pabellones más o menos grandes. Como Fendt incluye de serie un dispositivo de puesto reversible en su nueva serie 800 y 900 Vario y como las experiencias con la nueva serie del cargador frontal Cargo han sido muy positivas en la práctica, se tomó la decisión de combinar estas dos técnicas para desarrollar un cargador que debía incorporarse en la parte trasera. Es el Cargo R.

Para el cargador trasero, la oscilación del cargador frontal Cargo 4X85 se monta sobre una consola especial en el elevador hidráulico trasero. Este cargador ha sido posible gracias a al dispositivo de puesto reversible y al soporte hidráulico de la barra inferior del elevador hidráulico trasero.

Con el cargador trasero se consigue una fuerza de elevación máxima de 3.000 daN; en la barra inferior horizontal, la altura de elevación es de 4.125 mm y, con el elevador hidráulico trasero elevado, llega hasta 5.050 mm.

Empresas o entidades relacionadas

Fendt - (Agco Iberia, S.A.)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS