Actualidad Info Actualidad

El retraso en las labores agrícolas por las lluvias primaverales influyó en la menor afluencia de público, a pesar del mayor número de actividades

Casi un millar de personas visitan la IV Demostración de Maquinaria Agrícola de Asmava, que amplía formato

Anna León01/07/2010

1 de julio de 2010

La primavera lluviosa de este año ralentizó buena parte de las tareas en el campo valenciano, como por ejemplo, la aplicación de tratamientos fitosanitarios. Este fue uno de los motivos que generaron un menor número de visitantes a la IV Demostración y Exposición de maquinaria agrícola organizada por la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Valenciana. Así lo han confirmado fuentes de la organización de estas jornadas que tuvieron lugar, de nuevo, en las instalaciones del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) del 10 al 12 de junio. Como novedades de esta edición, cabe resaltar el cambio de formato de este evento, con una mayor duración que implica más actividades y demostraciones in situ.

Interempresas Televisión resume la citada Demostración de Maquinaria en este vídeo.

La IV Demostración de Maquinaria Agrícola de Asmava registró una ligera caída en el número de visitantes, respecto a la convocatoria anterior...
La IV Demostración de Maquinaria Agrícola de Asmava registró una ligera caída en el número de visitantes, respecto a la convocatoria anterior.

Si alguna cosa ha caracterizado la IV Demostración y Exposición de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Valenciana ha sido su nuevo formato, de mayor duración, y en consecuencia, con un mayor número de demostraciones en el campo y más horas de exposición. En esta ocasión, las jornadas, organizadas por la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Valenciana (Asmava), se celebraron del 10 al 12 de junio, un día y medio más, que en la edición anterior. De nuevo, las instalaciones del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) en Moncada (Valencia) acogieron este evento bianual al que acudieron un menor número de visitantes que en el año 2008. Según Montano Pérez, coordinador de estas jornadas, las cuantiosas lluvias de la primavera pasada retrasaron la recolección de cultivos, sobre todo cítricos, así como otras tareas agrícolas, por ejemplo, la aplicación de fitosanitarios. En opinión del coordinador, este sería el motivo principal que explicaría una ligera caída en la afluencia de público, cercana al millar. De hecho, la elección de la fecha para la celebración de este acto fue “complicada”, en palabras de Montano Pérez. “Estos son momentos duros, especialmente para la comunidad valenciana que ha visto como el año pasado, se produjeron varios abandonos de explotaciones pequeñas que se habían dedicado al cultivo de cítricos. En la zona, así como los de secano, sí cuentan con ayudas y precios mínimos establecidos, no sucede lo mismo con los cítricos y los hortícolas. Es muy importante tener, por poner un ejemplo, la naranja a punto en el momento adecuado, porque sino muchas se quedan en el campo. Por no hablar de los precios que perciben los agricultores y que muchos se plantean si les resulta rentable seguir viviendo del campo”, ha reconocido. Visto este contexto, no es de extrañar que la organización haya apostado por alargar estas jornadas y rentabilizar al máximo la presencia de los asociados. “A los fabricantes, les supone prácticamente el mismo coste, por lo que se ha ganado un día más para demostración y exposición”.

Las cuantiosas lluvias de la primavera retrasaron la recolección de cultivos así como otras tareas agrícolas. Esto explica la ligera caída en la afluencia de público, cercana al millar

La valoración general, por parte del comité organizador de estas jornadas, fue de “satisfacción” ya que se pudo cumplir con la totalidad de la programación prevista, pese a las fuertes y continuadas lluvias que habían anegado los campos de ensayo durante las jornadas previas. La IV Demostración de Maquinaria Agrícola contó, para su puesta en marcha, con la ya mencionada Asmava, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Fundación Agroalimed, la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, la Unidad de Mecanización y Tecnología Agraria de la Universidad Politécnica de Valencia y de RuralCaja.

Dos días de demostraciones en el campo

Por la mañana, durante dos de los tres días de duración tuvieron lugar demostraciones de campo. Sobre el terreno, se mostraron las últimas novedades en equipos de poda (corta setos hidráulico, tijeras y sierras de poda eléctricos); de tratamientos fitosanitarios; de triturado (de poda y leña) y de preparación del suelo. Entre la maquinaria que se pudo ver en acción, cabe destacar equipos como el Atomizador Duplex Tornado, de Balbastre y SanJaime, premiado como novedad técnica en la edición 2010 de Fima, en Zaragoza. En total, se exhibieron 19 equipos de diversas empresas: Maquinaria Agrícola Bonanza, Cabedo Vila-Real, Pellenc Ibérica, Hervas Maquinaria, Sanz Hermanos, Balbastre y SanJaime, Mañez y Lozano, G.B.V Agrícola, Pulverizadores Fede, Enguix e Industrias Cavabé.

Por su parte, la Universidad Politécnica de Valencia mostró su prototipo Fluxprocitrus, en el marco del proyecto Optidosa que pretende reducir la cantidad de producto fitosanitario a aplicar en grandes superficies. “Esto supone una reducción de costes ya que utilizamos menos cantidad de producto. Para ello, se evita que las boquillas de la parte superior apliquen producto donde no hay árbol o si este es pequeño. Asimismo, reducimos la dosis en función del tamaño de la planta”, argumentó Enrique Ortiz, profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia. El Fluxprocitrus es un proyecto de investigación, pendiente de una posible comercialización. La máquina incorpora, en opinión de Enrique Ortiz, una modificación del sistema hidráulico. “Está provisto de tres sensores que detectan la distancia a la que se encuentra la vegetación y en función de eso mide la distancia media, en función de si el árbol es grande o pequeño. Así, se decide si se tira en la boquilla el máximo caudal o no”, aclaró.

“Estos son momentos duros para la Comunidad Valenciana que ha visto como el año pasado, se produjeron varios abandonos de explotaciones dedicadas al cultivo de cítricos”
En esta cuarta edición, se incrementó el número de demostraciones sobre campo de equipos agrícolas. En la imagen, un atomizador en funcionamiento...
En esta cuarta edición, se incrementó el número de demostraciones sobre campo de equipos agrícolas. En la imagen, un atomizador en funcionamiento.

Además de las demostraciones sobre campos de ensayo, en la superficie expositiva, de 5.000 metros cuadrados, se pudo ver trabajar un prototipo de plataforma para la asistencia a la recolección de fruta con calibrador incorporado, desarrollado por el Centro de Agroingeniería del Ivia y unas calibradoras móviles, para cítricos y tomate, destinadas al trabajo en el campo de la empresa Valsic. En total, se pudo ver en exposición una cincuentena de maquinaria agrícola, de 14 expositores y cinco firmas invitadas, de uso común en la Comunidad Valenciana: desde motocultores a tractores, pasando por equipos para la preparación del terreno, de abonado, de poda y triturado, de recolección y transporte y de maquinaria para invernaderos, por citar algunos.

Transferencia de tecnología en maquinaria agrícola para ser más competitivos

La inauguración oficial, prevista en un principio para la mañana del pasado 10 de junio, se celebró finalmente por la tarde y contó con la presencia de la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunidad Valenciana, Maritina Hernández Miñana. Durante la inauguración de la IV Demostración de Maquinaria Agrícola de Asmava, Hernández hizo referencia a la investigación y la innovación en la mecanización agraria para así mejorar los rendimientos en el campo. Para la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación regional la transferencia de tecnología a los procesos, es decir maquinaria agrícola en este caso, es vital para un sector agrícola más competitivo. A la apertura de este evento, también estuvieron presentes otras personalidades como: el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Florentino Juste, Fernando Hernández, gerente de la Fundación Agroalimed y representantes de algunos sindicatos agrarios, por ejemplo, Cristóbal Aguado de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Rafael Cervera, secretario general de UPA y Josep Botella, secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders.

Maritina Hernández Miñana
En la imagen, Maritina Hernández Miñana, consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, visitó los campos en los que se realizaron las demostraciones.

De los cultivos energéticos al menor uso de fitosanitarios, parte de la temática de las charlas técnicas

Asimismo, el programa de estas jornadas incluía una serie de charlas técnicas que se llevaron a cabo a lo largo de la tarde del pasado 11 de junio. La sesión se inició con la ponencia ‘Cultivos energéticos en la Comunidad de Valencia’, a cargo de la doctora Patricia Chueca, de la Fundación Agroalimed. Como cultivos energéticos, la ponente hizo alusión a todos aquellos que se producen para ser transformados posteriormente en biocombustible, ya sea sólido, líquido o gaseoso. Por ejemplo, azucarados (cereales, remolacha, caña de azúcar, sorgo, etc.) para fabricar bioetanol, oleaginosos (girasol, cardo, colza, etc.) de los que se extrae aceite con el que se produce biodiésel y, por último, los ninocelulósicos (herbáceos y leñosos), principalmente biomasa a base de materia de madera, para generar calor o electricidad, esta última tras un proceso de gasificación. Durante su intervención, Patricia Chueca aseguró que el proyecto de la Fundación Agroalimed pretende determinar cuál es el rendimiento productivo de este tipo de cultivos en las diferentes comarcas de la comunidad valenciana, caracterizar la biomasa para conocer sus propiedades químico energéticas y analizar el balance químico y medioambiental. A continuación tuvo lugar la charla ‘Recolección mecanizada de cítricos’, a cargo del doctor Enrique Moltó, coordinador del Centro de Agroingeniería del IVIA, quien explicó que el proyecto pretendía dar una visión global y no limitarse a aportar soluciones que contribuyan a bajar los costes de la recogida mecanizada de estos cultivos.

En la imagen, Patricia Chueca, de la Fundación Agroalimed, durante su ponencia sobre cultivos energéticos en la comunidad valenciana...
En la imagen, Patricia Chueca, de la Fundación Agroalimed, durante su ponencia sobre cultivos energéticos en la comunidad valenciana.

Con el título de ‘Proyecto Optidosa: Reducción del uso de productos fitosanitarios en cultivos arbóreos’ tuvo lugar otra conferencia de interés, a cargo del doctor Luis Val, catedrático de la Universidad de la Unidad de Mecanización y Tecnología Agraria de la Universidad Politécnica de Valencia. Un proyecto en el que colaboran otras tres instituciones, aparte de la UPV de forma coordinada: la Universidad Politécnica de Cataluña donde trabajan en tratamientos para viñas, la Universidad de Lleida trabaja en temas vinculados a los frutales, el IVIA donde un equipo especializado estudia temas generales de contaminación y cuanto producto se deposita realmente sobre el árbol y que oscila entre un 20 y un 30%, y finalmente la UPV, donde se investigan técnicas de distribución en cítricos. En concreto, desde la UPV tratan a fondo el consumo energético y las deposiciones que se consiguen en referencia al ventilador de aire, uno de los componentes menos abordados. En el marco del proyecto Optidosa, la universidad valenciana también ha trabajado en un programa de cálculo para facilitar la elección de la dosis adecuada en cada caso concreto de tratamiento en cítricos. Durante su intervención, el catedrático también dio a conocer el prototipo Fluxprocity, presente en las demostraciones de la mañana, y cuya particularidad es la de aplicar las dosis de fitosanitario proporcionales al tamaño del árbol. Posteriormente, se celebró la charla ‘Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (Roma). Principales Novedades’, por parte de Lucía Mir García, responsable del ROMA (Valencia). La sesión finalizó con dos ponencias a cargo de dos fabricantes. Por un lado Josep Maria Ventura, director de marketing de Antonio Carraro intervino acerca del nuevo sistema de tracción Match-4 de la serie de tractores Ergit de dicha firma; por otro lado Rafael Villanueva, responsable de marketing de cultivos especiales de New Holland, fue el ponente de la charla ‘Ventajas económicas del manejo mecanizado con tractores New Holland’.

Luis Val, catedrático de la Universidad de la Unidad de Mecanización y Tecnología Agraria de la Universidad Politécnica de Valencia...
Luis Val, catedrático de la Universidad de la Unidad de Mecanización y Tecnología Agraria de la Universidad Politécnica de Valencia, durante la charla sobre el proyecto Optidosa.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Valenciana

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS