Actualidad Info Actualidad

La mayor planta de reciclaje de lodos de Europa

La planta de Bicoe en Valladolid ya funciona a pleno rendimiento

Redacción Interempresas24/05/2010
Ya hace más de medio año desde que la alcaldesa de la localidad vallisoletana de Velascálvaro, María Amor Hernández, y la vicepresidenta primera de Castilla y León, María Jesús Ruíz, inauguraron la planta de reciclaje de lodos que Biocompostajes Españoles (Bicoe) construyó en plena meseta castellana. Hoy en día, se puede decir que la planta ya está en pleno rendimiento, y que la inversión de 4,5 millones de euros realizada por los hermanos José Antonio y Casimiro Martínez está plenamente justificada. Convertir el lodo en compost es parte del futuro y en las próximas líneas explicaremos el porqué.

El vertido de lodos tiene un claro impacto medioambiental negativo. Este hecho ha llevado a empresas como Bicoe a reflexionar y a abrir una línea de negocio que supone implícitamente tomar precauciones que permitan corregir situaciones de riesgo.

El vertido directo de los lodos de las depuradoras a la tierra tiene una gran cantidad de peligros:

- Provoca el crecimiento de malas hierbas, con el consiguiente gastos en herbicidas.

- Acumulación de insectos y emisión de sustancias malolientes, que provocan el rechazo social.

- Gastos de esparcimiento de los lodos unidos, junto a gastos de enterramiento.

- No se pueden almacenar lodos en el campo ni en almacenes de ningún otro sitio por ley. Su acumulación en la tierra supone una contaminación peligrosa para el cultivo y el medio ambiente, así como para la salud pública, puesto que estos terrenos suelen carecer de medidas correctoras para amortiguar el impacto medioambiental.

- No suele haber medios que permitan controlar el proceso de secado y determinar el grado de estabilidad y de higienización alcanzado por el lodo.

- Gastos continuos en analíticas de los terrenos para no excederse en las dosis.

- Peligrosidad del lodo para el ganado.

- Existen cultivos en los que no se puede aplicar ningún tipo de lodos.

- La presencia en los lodos de salmonela, bacteria que se transmite fácilmente a los alimentos, es un peligro para la salud pública.

Todos estos peligros que acechan por el uso indiscriminado de lodos, pueden llevar a la alteración de las características del suelo receptor, y a la contaminación de aguas subterráneas, ciertos cultivos y de la cadena trófica.

La planta de Bicoe en Vescálvaro (Valladolid) ocupa una superficie de 40...
La planta de Bicoe en Vescálvaro (Valladolid) ocupa una superficie de 40.000 metros cuadrados con capacidad de procesar 300 toneladas diarias de lodos.

¿Y qué conseguimos con el compostaje?

Compostar significa transformar el residuo en un fertilizante de liberación lenta, minimizándose el riesgo de contaminación de aguas subterráneas. Además, el compost es un producto inocuo para la aplicación en la agricultura: convierte parte de los elementos nutrientes en formas asimilables; destruye los microorganismos patógenos y elimina los malos olores.

Existen cultivos como la viña que pueden beneficiarse de este tipo de abono

En una conversión de la materia orgánica inicial, biodegradable, al estado de materia orgánica humificada, las sustancias húmicas, formadas durante el proceso de compostaje, proporcionan al compost numerosas propiedades sobre el suelo y las plantas, de las que carecen los ‘lodos frescos’. Además se trata de un producto de enorme potencial agronómico que puede aplicarse sin riesgos de fitotoxicidad, y que presenta una materia orgánica estable y un contenido de elementos nutritivos óptimo para la planta.

Casimiro Máquinas entra en el mundo del biocompostaje

La empresa leridana Casimiro Máquinas ha decidido, tras entrar con Bicoe en el mundo del biocompostaje, apostar por este tipo de negocio y ofrece a partir de ahora la posibilidad no tan solo de construir plantas ‘llave en mano’ a toda empresa que así lo solicite, sino que también ofrece entrar como socio a aquellos empresarios que estén pensando en formar parte de este negocio. El aval de Casimiro Máquinas y todo su equipo es incontestable, al haber construido en España la mayor planta de reciclaje de lodos de Europa.

La maquinaria de Casimiro Máquinas ya forma parte de las herramientas de trabajo habituales de plantas como la de Bicoe en Vescálvaro (Valladolid)...
La maquinaria de Casimiro Máquinas ya forma parte de las herramientas de trabajo habituales de plantas como la de Bicoe en Vescálvaro (Valladolid).

Empresas o entidades relacionadas

Biocompostajes Españoles, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS