Actualidad Info Actualidad

Realizó estas declaraciones en el marco del VII Foro Mundial del Vino

Ontiveros: "No me escandaliza el plan de ajuste, pero no se puede hacer solo por la vía del gasto: hay que crecer"

Fuente: VII Foro Mundial del Vino13/05/2010

13 de mayo de 2010

Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) señaló ayer respecto al Plan de Ajuste anunciado por el presidente del Gobierno que “no me escandalizo, pero también advierto de que el ajuste no se puede hacer sólo por la vía del gasto. Es fundamental que la economía crezca”.
Ontiveros, que realizó estas declaraciones en el marco del VII Foro Mundial del Vino que se celebra en Logroño, destacó respecto a las motivaciones para dicho Plan de Ajuste que “es un hecho que las autoridades españolas vinieron de la reunión del fin de semana con el propósito de llevar a cabo algo más de ajuste en financiación que el que inicialmente tenían decidido. Y su capacidad de maniobra era limitada: han podido retocar mucho en gasto corriente y algo de inversión”.
El catedrático de Economía de la Empresa señaló que “es una evidencia que había que revisar los gastos, pero hay que cuidar la frontera entre la austeridad y la anorexia”. Y, respecto al déficit, indicó que “es importante cumplir con las obligaciones europeas de déficit público, pero quizá se podría entrar en la ampliación del período para reducirlo”.
Emilio Ontiveros. Autor: Riojapress
Emilio Ontiveros. Autor: Riojapress.

El vino y los retos empresariales tras la crisis

La intervención de Emilio Ontiveros ha abierto las ponencias del VII Foro Mundial del Vino, en el que analizarán hasta el viernes los actuales retos de la vitivinicultura, motivados tanto por la situación económica general como por las particularidades del propio sector.
Con respecto a la industria vitivinícola, destacó que la DOC Rioja cuenta con “un bien superior; lo que tienen que hacer es fortalecer los intangibles del producto, buscar la diferenciación empresarial, tratar de ofrecer algo distinto, pero siempre desde la base de una excelente calidad”.
Estas valoraciones se encuadraron en un marco general más amplio que constituyó el tema de su ponencia de apertura: “Retos empresariales tras la crisis”. Ontiveros señaló que “nunca habíamos sufrido una crisis de la severidad de esta” y valoró la importancia de las decisiones adoptadas en la reunión de Ministros de Finanzas de la UE del pasado fin de semana.

“Hoy ya no hay incendios locales –señaló Ontiveros–. Es bueno el acuerdo de constituir un fondo de estabilización financiera para la refinanciación de la deuda de las economías de la UE, es bueno el apoyo del FMI de cara a esa refinanciación y es bueno también la actitud del BCE de estar dispuesto a comprar deuda, como ya habían hecho anteriormente la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco de Inglaterra. Si la UE se hubiera fragmentado por esta situación, habría sido malo para todos”.

Respecto a la situación en España, Ontiveros señaló: “No vale no reconocer la realidad porque es el primer paso para equivocarse en las terapias o retrasarse en la adopción de las mismas. Y es una estupidez que políticos y economistas nos enzarcemos en ver si una subida puntual de una décima del PIB en un trimestre supone empezar a salir de la crisis o no. El único brote verde válido aparecerá cuando se cree más empleo del que se destruye; y eso no está a la vuelta de la esquina”.

Tendencias posibles tras la crisis

El catedrático de Economía de la Empresa ha apuntado algunas tendencias que podrían marcar la salida de la crisis. Entre ellas ha señalado que “la recuperación será un hecho, pero lenta en lo referente al empleo. Y, además, no será liderada por los motores de antaño, sino por las economías emergentes como Brasil, India, Rusia y China. Benditas las empresas que asumieron el reto de la internacionalización en alguno de estos países hace años”.
Ontiveros destacó también que “existe un exceso de capacidad instalada en casi todos los sectores. Sobran empresas. En su día, todos invertimos pensando que la economía iba a crecer a un ritmo y ahora resulta que el ritmo es otro”. Como consecuencia de ello, apuntó a la necesidad en muchos casos de “reestructuraciones empresariales, bien por la vía de adelgazar las organizaciones o por fusiones o acuerdos. El minifundismo empresarial no es la respuesta ante un entorno global y ante una demanda reducida”.

Otras tendencias que pueden marcar la economía en términos macro para los próximos años, según Ontiveros, son el desempleo relativamente elevado, una inflación y unos tipos de interés contenidos y un crecimiento moderado del crédito a las empresas.

Presidente FER, Ontiveros y Presidente Rioja
Presidente FER, Ontiveros y Presidente Rioja.
Para concluir, señaló que “crisis es sinónimo de oportunidad. Cuando uno revisa la historia de los grandes éxitos empresariales, observa que los mejores momentos de crecimiento empresarial partieron de decisiones tomadas en tiempos de crisis.

El Foro Mundial del Vino, organizado cada dos años desde 1998 por la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja y por la Federación de Empresarios de esta Comunidad Autónoma, es un encuentro científico en el que se analiza el sector desde todos los puntos de vista con el fin de incrementar su competitividad”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS