Actualidad Info Actualidad

El certamen se clausuró con una afluencia de 44.592 visitantes y unos 720 expositores

Agricultura de precisión y respeto medioambiental 'copan' Sitevi 2009

Redacción Interempresas14/12/2009

14 de diciembre de 2009

El pasado 3 de diciembre, el salón Sitevi cerró sus puertas con una asistencia de 44.592 profesionales y unas 720 empresas expositoras. En esta edición, el desarrollo sostenible estuvo presente en todas las actividades del certamen, a través de un espacio dedicado a las energías renovables. La edición de este año se caracterizó por la preocupación medioambiental y la agricultura de precisión, especialmente en el ámbito de la vitivinicultura.
A Sitevi'09 asistieron 44.592 profesionales, siendo España uno de los cinco primeros países visitantes
A Sitevi'09 asistieron 44.592 profesionales, siendo España uno de los cinco primeros países visitantes.

Los primeros dias de diciembre consolidaron Sitevi 2009 como un verdadero ‘workshop’ de ayuda a los profesionales del sector vitivinícola y hortofrutícola, en opinión de la directora del certamen, Martine Dégremont. “Esta posición de evento ineludible suscita grandes expectativas por parte de nuestros visitantes. Obliga a nuestros equipos a estar constantemente orientados al futuro, a anticiparse a la evolución del sector, las innovaciones, y cómo no, en un ámbito internacional”, aseguró. La directora de Sitevi también hizo referencia al contexto “particularmente tenso” que experimentan ambos sectores –vitivinícola y hortofrutícola– en la actualidad, por lo que catalogó al certamen como “respuesta global” ante semejantes dificultades. En concreto, el certamen registró una afluencia de 44.592 profesionales y amplió su perfil internacional, con la asistencia de numerosas delegaciones internacionales de China, India, Estados Unidos, Chile, y Ucrania, por ejemplo. Aún así, los cinco primeros países visitantes todavía son España, Italia, Suiza, Portugal y Alemania. La feria también contó con una participación de 720 empresas originarias de 21 países diferentes.

El certamen registró una afluencia de 44.592 profesionales y amplió su perfil internacional. Aún así, los cinco primeros países son España, Italia, Suiza, Portugal y Alemania. La feria contó con una participación de 720 empresas de 21 países diferentes

Energías renovables y desarrollo sostenible

En línea con la actualidad del sector, el desarrollo sostenible estuvo presente ‘de forma física’ en el certamen. Así, una de las novedades de esta última edición fue el desarrollo sostenible con un espacio dedicado a las energías renovables. En el stand se asesoraba a los usuarios sobre estas fuentes de energía alternativas y otras materias: mecanización de materiales ecológicos, recuperación del agua de lluvia, energías fotovoltaica y eólica, etcétera. El desarrollo sostenible también se trató a través de algunos talleres y conferencias, así como en las visitas exteriores, de carácter gratuito, organizadas por Sitevi.

Hoy en día, agricultores, viticultores y otros productores agrarios se enfrentan a la necesidad de ‘recuperar’ unas prácticas más sanas, cercanas a la planta cultivada, menos productivistas y que reduzcan el uso de abonos, herbicidas y pesticidas. En este sentido, se llevan a cabo acciones vinculadas a la agricultura biológica o razonada, a la gestión de residuos, al plan de ahorro en recursos hídricos y energéticos, al menor peso de los embalajes, entre otras. Además, se implantan técnicas de agricultura sostenible basadas en la biodinámica. Estos métodos ayudan a las plantas a resistir por sí solas las agresiones exteriores (enfermedades e insectos, por ejemplo) a base de productos naturales que se aplican en dosis homeopáticas como la ortiga o la cola de caballo. Algo ya habitual en viñedos de las zonas francesas de la Borgoña, el Loira y el Jurançon.

En Sitevi se presentan las últimas novedades en materiales, equipos y servicios para los profesionales de la viña, las frutas y las verduras...
En Sitevi se presentan las últimas novedades en materiales, equipos y servicios para los profesionales de la viña, las frutas y las verduras.

En materia de maquinaria agrícola, el reto principal para los fabricantes es la agricultura de precisión. Se exige respeto medioambiental, ajuste de fertilizantes, pesticidas y simientes con ayuda de software especializado y control de los gastos de producción.
En el Salón Sitevi, se mostró una amplia oferta de material para el cultivo y la irrigación. El evento dio prioridad al desarrollo sostenible a través de los nuevos sistemas de irrigación gota a gota –aspersores, filtros, válvulas–. También se organizaron actividades específicas como talleres, conferencias y visitas a las explotaciones.

En maquinaria agrícola, el reto principal es la agricultura de precisión. Se exige respeto medioambiental, ajuste de fertilizantes, pesticidas y simientes con ayuda de software especializado y control de los gastos de producción

Tendencias ‘al alza’, en base al ‘Palmarés de la Innovación’

En esta ocasión, el Palmarés de la Innovación, ha seleccionado 23 productos basándose en cuatro tendencias al alza en el sector: viticultura de precisión –gestión de los viñedos en control de costes medioambientales, seguridad...–procesos enológicos– acondicionamiento y marketing del vino.
La vitivinicultura de precisión se ‘apropia’ de nuevos captadores transportables a los viñedos, de tecnologías para determinar la fecha óptima de cosecha o de software colocado en máquinas vendimiadoras. Por otra parte, la administración de los viñedos teniendo en cuenta la protección del medio ambiente, la salud de los operadores y la optimización de la calidad, ‘gana peso’ entre los productores. La tercera tendencia en enología hace referencia a las nuevas posibilidades para el tratamiento de los mostos y la filtración o para simplificar la programación de las prensas. Y finalmente, la última tendencia se enmarca en el embotellado, embalaje y seguimiento analítico de la calidad de los vinos. Un ejemplo, sería una limpieza económica y ecológica de tiradores que simulan la presencia de una botella a fin de crear un circuito cerrado con el fluido de lavado, o el uso de cartonaje fácil de limpiar y ecológico.
Maquinaria vitivinícola en la feria Sitevi
Maquinaria vitivinícola en la feria Sitevi.

Empresas o entidades relacionadas

Sitevi - Comexposium, Société par Actions Simplifiée

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS