Actualidad Info Actualidad

El melocotón fue de nuevo uno de los grandes protagonistas de las ponencias

El Irta organiza un año más su jornada dedicada a la fruta

Fuente: Irta20/11/2009

20 de noviembre de 2009

Los pasados 21 y 22 de octubre tuvo lugar en la finca de Mollerussa de la Estación Experimental del Institut de Recerca i Tecnologies Agroalimentàries (Irta), en Lleida, la XIV Jornada Frutícola, dirigida a productores, técnicos y otros sectores implicados en la producción frutícola, con una asistencia de cerca de 1.400 personas. La inauguración corrió a cargo del director del Irta, Josep Maria Monfort, conjuntamente con la Rosa Cubel, directora general de Producción Agraria del DAR, y por la alcaldesa de Mollerussa, Teresa Ginestà.

En la primera comunicación, Josep Usall y Miquel Peris, presentaron los trabajos realizados en el Irta sobre el control de la ‘Monilia’ en el melocotonero, un hongo que causa graves problemas en poscosecha. Para reducir los daños provocados por esta enfermedad, se recomendaron realizar diferentes técnicas culturales, como son eliminar en invierno los frutos momificados y quemar la madera de poda, medidas que permiten reducir el inóculo en la plantación. Desde el punto de vista de tratamientos fitosanitarios para el control de esta enfermedad, los ensayos realizados a lo largo de 4 años por el Irta, la materia activa Ciproconazol ha sido una de las que ha proporcionado uno de los mejores resultados en las diferentes técnicas de aplicación evaluadas.

La tendencia es ir hacia la reducción del volumen de los árboles y un aumento de la densidad de plantación

John Slaughter, de la empresa Burchell Nursery, realizó una exposición de la situación de la fruta de hueso en California, primer estado productor de los Estados Unidos. Con una amplia diversidad de zonas de producción, el melocotón es la especie más cultivada. Disponen de una mano de obra barata y se utilizan mayoritariamente porta-injertos vigorosos y árboles de gran volumen. A pesar de todo, la tendencia es ir hacia la reducción del volumen de los árboles y un aumento de la densidad de plantación. Los precios del melocotón y la nectarina han experimentado una disminución constante en los últimos años y todavía más importante ha sido la pérdida de fruticultores, con un incremento de la superficie por explotación. Respecto a variedad, en el Estado de California se encuentran los más importantes programas de mejora del país como son, a parte de Burchell Nurseries, Zaiger Genetics, Bradford Genetics o Sun World, entre otros. La innovación varietal tiene como objetivo principal el establecimiento de gamas varietales o ‘series’ que responden a una misma tipología de fruta pero que se recolectan en diferentes épocas del verano. También se han seleccionado variedades de pulpa roja por el creciente interés por fruta que aporte un componente funcional para los mayores contenidos de antioxidantes. El calibre y el color son todavía dos factores importantes de selección de las nuevas variedades y de fijación de los precios en los productos.

Jornada frutícola celebrada en la Estación Experimental del Irta en Mollerussa (Lleida)
Jornada frutícola celebrada en la Estación Experimental del Irta en Mollerussa (Lleida).

Desarrollo de nuevos tipos de manzanas, peras y nectarinas

En una tercera comunicación, presentada por L. Asín y R. Montserrat, se presentaron los resultados de un ensayo que ha durado 10 años y en el que se ha evaluado el efecto de la densidad y de la altura de los árboles en la rentabilidad de la manzana ‘Golden’. Como conclusiones más importantes hay que destacar que en el caso de los árboles altos, en los que es necesaria la utilización de plataformas automotrices, se ha de mantener la proporción 1 a 1 entre la altura de los árboles y la anchura de la interlínea para optimizar la rentabilidad. En el caso de árboles bajos, la anchura de la calle ha de reducirse al máximo, pero posibilitando el paso de la maquinaria y todas las labores han de realizarse desde tierra sin utilización de maquinaria adicional. Tanto en el caso de árboles altos como de bajos la densidad óptima se encuentra entre 2.000 y 2.500 árboles por hectárea.

En el aspecto innovación varietal, I. Iglesias y J. Carbó presentaron diferentes novedades en manzano, peral y melocotonero. En el caso del manzano, muchas de las nuevas variedades evaluadas se están desarrollando en forma de “club” como es el caso de ‘Pink Lady’, ‘Modí’, ‘Kanzí’ o ‘Cameo’, en diferentes países de Europa. En los grupos tradicionales como ‘Golden’, ‘Gala’ o ‘Fuji’, las variedades evaluadas aportan una menor sensibilidad al ‘russeting’ en el caso de ‘Golden’, o una mejor coloración en los otros dos grupos. En pera, la innovación en variedades es poco importante a pesar de que algunas nuevas variedades permiten completar la actual gama existente. Se presentaron los resultados obtenidos con las variedades ‘Carmen’ (época ‘Limonera’), ‘Corina’ (mutación precoz de ‘Conference’), ‘Selena-Elliot’ (de epidermis bronceada y muy buena calidad gustativa) y ‘Angelys’, las dos últimas desarrolladas en forma de “club”.

En nectarina de pulpa amarilla y blanca se destacaron diferentes variedades de buena coloración y de gusto dulce, que permiten completar las variedades actualmente disponibles. También se destacaron diferentes variedades de melocotón plano y nectarina plana que permiten completar la actual gama varietal con variedades de mejor coloración, frutas más atractivas y de gusto dulce y aromático.

El Irta organiza jornadas que evalúan alternativas a la castración de cerdos y al descornado de vacuno

Bolonia (Italia) fue la sede de dos jornadas organizadas por el Irta sobre alternativas a la castración de cerdos y al descornado de vacuno, los días 28 y 29 de octubre. A través de estas iniciativas se pretendía incrementar el bienestar de estos animales, sin influenciar en la calidad de la carne. En el primer evento se dieron a conocer los resultados preliminares sobre las alternativas a la castración de cerdos, en particular la producción de machos enteros, así como la aceptabilidad y actitudes de los consumidores ante carnes de estos animales. El programa de este simposio internacional incluyó una mesa redonda sobre el impacto que podía tener la producción de machos enteros en los diferentes mercados europeos. Por su parte, la conferencia sobre alternativas al descornado del vacuno surgió para conocer los pros y contras de los métodos para el descornado en la especie bovina. Durante el evento, se propusieron mejoras y buenas prácticas, así como posibles alternativas, por ejemplo, trabajar sólo con animales con cuernos o potenciar el nacimiento de ejemplares sin cuernos.

Ambos eventos, coordinados por la doctora e investigadora del Irta, Maria Àngels Oliver, se enmarcan dentro del proyecto europeo Alcasde, financiado por la Comisión Europea.

Las jornadas organizadas por el Irta forman parte del proyecto europeo Alcasde
Las jornadas organizadas por el Irta forman parte del proyecto europeo Alcasde.

Empresas o entidades relacionadas

Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS