Actualidad Info Actualidad

Avance de la muestra, con 556 años de historia, que se celebrará del 1 al 7 de octubre

Zafra acogerá millón y medio de personas con motivo de la Feria Internacional Ganadera

Anna León03/09/2009

10 de septiembre de 2009

La Feria Internacional Ganadera de Zafra se inaugura el 1 de octubre en el recinto ferial de la localidad pacense. Para la edición 2009 se prevé una afluencia de millón y medio de visitantes, y a falta de un mes para el evento ya se había adjudicado el 99% del espacio disponible, tal y como reveló a Interempresas el gerente de la Entidad Ferial de Zafra, desde hace 20 años, Pedro Ramos Navarro.

Una vez más, el recinto ferial del municipio de Zafra (Badajoz), con una superficie de 25 hectáreas, acoge la Feria Internacional Ganadera y 556 tradicional de San Miguel. En esta ocasión, la muestra cuenta con unos 500 expositores y se espera una asistencia de millón y medio de personas, superando el millón de asistentes que se acercaron a la anterior edición, según los datos facilitados por el director del certamen, Pedro Ramos Navarro. Aunque influenciada por la coyuntura que atraviesan los sectores ganadero y agrícola, la participación de 500 expositores en la feria -según su portavoz-, está garantizada en cada edición. De hecho, a un mes de la inauguración, ya se había adjudicado el 99% del espacio destinado a exposición. En detalle, el perfil de profesionales que, tradicionalmente, reservan un espacio en la muestra se ha ampliado con el paso de los años, según el portavoz del certamen. Si en un principio, la muestra albergaba a fabricantes de maquinaria y equipos agroganaderos, por ejemplo material ganadero y productos zoosanitarios, posteriormente incluyó al sector de transformación del cerdo ibérico que incluía mataderos y compañías de maquinaria de cárnicos. En certámenes posteriores, también han participado representantes del sector de venta directa multisectorial para presentar productos y mercancías.

En cuanto a la tipología de visitantes que asisten a la feria, corresponde básicamente a industriales y comerciantes de maquinaria, equipos, instalaciones y aparatos que cubren las necesidades de las explotaciones agro-precuarias del área de influencia del certamen; así como industrias, servicios e iniciativas que respalden el desarrollo productivo de las mismas, según ha confirmado el gerente del certamen.

Vista aérea del recinto que acoge la Feria Internacional Ganadera de Zafra
Vista aérea del recinto que acoge la Feria Internacional Ganadera de Zafra.
La Feria Internacional Ganadera y 556 tradicional de San Miguel, con una superficie de 25 hectáreas, cuenta con unos 500 expositores y se espera a un millón y medio de visitantes

El presupuesto del certamen se acerca al millón y medio de euros

Los ingresos de la Feria Internacional Ganadera de Zafra proceden de la adjudicación de espacios y stands, junto con diversas subvenciones de la Junta de Extremadura, así como de la Diputación de Badajoz y de Cáceres. En global, el presupuesto se acerca al millón y medio de euros. A pesar de los costes, la feria ganadera de Zafra constituye un evento sumamente rentable, ya que mueve, normalmente, un volumen de operaciones de 200 millones de euros.

El ámbito de influencia de esta muestra ganadera se limita, básicamente, al territorio español. Sin ir más lejos, el ganado subastado pertenece a razas diseminadas por todo el país. Principalmente, la mayoría de visitantes y expositores proceden de España, aunque también se inscriben profesionales originarios de Portugal.

Una feria en constante proceso de evolución

Si bien la presencia de ganado era el 'leit motiv' de la feria, a medida que aumentaba el volumen de visitantes, se sumaron comerciantes de utensilios y artículos vinculados al mundo rural. A la vez que el certamen ampliaba su infraestructura, también crecía el número de exposiciones comerciales, en función del volumen de operaciones y el grado de aceptación. Junto a la muestra ganadera y la comercial, en el marco de las fiestas locales, se dotó al evento de carácter lúdico a través de un programa de actividades. Además de la diversificación hacia otros sectores de esta feria ganadera, el certamen ha experimentado un proceso de evolución en instalaciones. En 1969 se constituyó el Mercado Nacional de Ganado Permanente, con lo que se dotó al recinto de grandes naves para guardar el ganado e instalaciones anejas. En 1992, tras varias reformas, tuvo lugar la Feria del V Centenario que implicó una importante inversión en infraestructuras. Concretamente, se invirtió en la urbanización del recinto y en la dotación de nuevas tecnologías de comunicación.

Las subastas de ganado tendrán lugar del 5 al 7 de octubre

Avanzando algunas de las novedades de la Feria Internacional Ganadera 2009, y en palabras del gerente del certamen, el ganado tiene más calidad y en las muestras se presentan las últimas innovaciones del mercado agrícola y ganadero. Concretamente, el día 5 de octubre se realizará la subasta de vacuno, mientras que las de porcino ibérico y ovino se llevarán a cabo dos días después. Durante la feria ganadera del año pasado, y en sintonía con ediciones anteriores, el ovino fue el ganado ‘rey’ en las subastas. En concreto, las ventas de ovino fueron un 80% del total, con un remanente de 80.400 euros, cantidad menor a la de otras convocatorias, debido principalmente a la enfermedad de la lengua azul que afecta al ganado ovino, caprino y bovino. Por debajo, se situó el porcino con unas ventas de un 30%. En opinión de Ramos, ferias como la de Zafra constituyen un "incentivo" para los ganaderos, ya que se ven obligados a mejorar sus ejemplares para los concursos morfológicos nacionales. En cuanto a las subastas, los ganaderos eligen y adquieren animales en una exposición donde se garantiza calidad y variedad. Año tras año, la Feria Ganadera de Zafra incluye exposiciones de ganados selectos, concursos nacionales morfológicos, subastas oficiales y muestras comerciales.

En global, el presupuesto de la feria se acerca al millón y medio de euros. A pesar de los costes, constituye un evento sumamente rentable, ya que mueve un volumen de operaciones de 200 millones de euros
El ganado ovino todavía protagoniza las subastas de la feria ganadera de Zafra. Foto: Guy Halpe

El ganado ovino todavía protagoniza las subastas de la feria ganadera de Zafra. Foto: Guy Halpe.

El certamen se prepara durante todo el año

La organización de esta muestra ganadera conlleva un año de trabajo, según ha confirmado el gerente del recinto ferial. En este sentido, se efectúan numerosas reuniones preparatorias por sectores, aunque los trabajos de adecuación del recinto y los de gestión del departamento comercial se concentran de mayo a octubre, finalizada la Feria de Primavera. En conjunto, la muestra agrupa tres vertientes, ganadera, comercial y lúdica. Por ejemplo, la exposición ganadera comienza con reuniones entre la organización ferial y asociaciones de ganado selecto que visitan Zafra. Se analiza la problemática del sector y se prevé una cantidad de ganado en la feria, por lo que ya se concreta una distribución por naves. En cuanto a la exposición comercial, que se inicia en mayo, la solicitud de participación en muestras agroindustriales se alarga hasta finales de julio, cuando se procede a la adjudicación y comunicación de los espacios designados a los interesados. Por último, la concejalía de cultura del ayuntamiento desarrolla un programa de las actividades lúdicas que se celebran durante la muestra.

Desde sus orígenes, la Feria Internacional Ganadera de Zafra ha sido el principal referente de la ganadería extensiva, sustento de la Dehesa. Así, aunque las razas porcino ibérico, retinta y merina han experimentado una gran notoriedad, el evento abre sus puertas a todas las razas de ganado existentes.


El cartel, obra de un diseñador natural de Zafra

La 556 Feria Internacional Ganadera y Tradicional de San Miguel se promociona con un cartel de un diseñador local, Felipe Risco. Este artista, que actualmente reside en Italia, inició su formación en Bellas Artes en Sevilla. Su propuesta para la muestra ganadera formaba parte del medio centenar de carteles que se presentaron a concurso. El jurado apostó por el trabajo de Risco, que obtuvo un premio valorado en 1.000 euros.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS