Actualidad Info Actualidad

Por primera vez, una investigación muestra el efecto de la exposición de este hortícola a campos magnéticos

‘Vitaminas magnéticas’ en semillas y plántulas de tomate

Universidad Politécnica de Madrid24/07/2009
Un equipo de investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid ha observado que la exposición a campos magnéticos favorece la germinación de las semillas y plántulas de tomate. Previamente, se realizaron estudios similares con semillas de cereales, leguminosas y medicinales, entre otras.
La exposición a campos magnéticos influye, de forma positiva, en el crecimiento y germinación del tomate. Foto: Inga Ropsa...
La exposición a campos magnéticos influye, de forma positiva, en el crecimiento y germinación del tomate. Foto: Inga Ropsa.

En general, el campo magnético terrestre, que oscila entre 0,4 y 0,6 Gauss (unidad con la que se mide la densidad de flujo magnético) según la latitud y otros factores geológicos, afecta a los seres vivos del planeta. Desde hace décadas, se estudia el efecto 'imán' de la Tierra y su aplicación, sobre todo en el reino vegetal. En concreto, un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha valorado el efecto de campos magnéticos (estacionarios y variables) muy superiores al terrestre en la germinación de semillas de tomate y en las primeras etapas del crecimiento de las plantas. Las principales conclusiones de este estudio denotan un efecto 'estimulante' durante el proceso germinativo. Como novedad, cabe destacar que esta investigación se efectúa, por primera vez, en una hortaliza como el tomate.

Mayor longitud y peso en las plántulas expuestas a campos magnéticos

El grupo de investigación 'Bioelectromagnetismo aplicado a la ingeniería agroforestal' de la UPM ha observado los efectos de la modificación de campos magnéticos en semillas y plántulas de tomate. El proyecto consiste en transformar, de forma artificial, el campo magnético circundante a través de la aplicación de campos magnéticos estacionarios muy superiores al geomagnético. Estos campos, con flujos magnéticos de entre 1.250 y 2.500 Gauss, se generan a través de imanes o corriente eléctrica continua. La corriente continua se crea a partir de un flujo continuo de electrones (cargas negativas) siempre en el mismo sentido: es decir, del polo negativo de la fuente al positivo. En consecuencia, los huecos o ausencias de electrones (cargas positivas) se mueven en sentido contrario: del polo positivo al negativo.

La corriente eléctrica alterna produce campos magnéticos variables en los que repercute la frecuencia, tipo de onda, intensidad y tiempo de exposición, por lo que podrían dar lugar a efectos contradictorios a los obtenidos con los campos estacionarios. En la corriente alterna los electrones no se trasladan de un polo a otro, sino que a partir de una posición fija en el cable (centro), oscilan de un lado al otro dentro de un mismo entorno y a una frecuencia determinada. La corriente resultante (contraria al flujo de electrones) varía, continuamente, de sentido y signo.



Las plantas presentan una mayor longitud y peso gracias al magnetismo. Foto: Arcelia Vanasse
Las plantas presentan una mayor longitud y peso gracias al magnetismo. Foto: Arcelia Vanasse.
Los resultados del estudio demostraron mayor velocidad en el desarrollo de las semillas tratadas. Otras características observadas fueron una mayor longitud y peso de las plántulas obtenidas
En cuanto a las semillas, estas se sometieron a diversos intervalos de tiempo: 1 minuto, 24 horas y exposición crónica. Así, después se analizaron las respuestas fisiológicas de las mismas a estos estímulos magnéticos. Durante los tests, los investigadores valoraron el tanto por ciento, tiempo medio de reproducción así como el necesario para lograr diferentes porcentajes (1, 10, 25, 50, 75 y 90%) de semillas germinadas. Los resultados del estudio demostraron mayor velocidad en el desarrollo de las semillas tratadas. Otras características observadas fueron una mayor longitud y peso de las plántulas obtenidas.

Posible incremento de la productividad y ventajas ambientales

A través de un software especializado, conocido como Seedcalculator, se analizaron los resultados de la investigación de la UPM. Este sistema informático proporcionó diferencias significativas entre los parámetros evaluados de los grupos de semillas tratados y los de control. En definitiva, la implantación de campos magnéticos estacionarios en semillas y plántulas de tomate representa un avance en la reproducción y crecimiento de las mismas. En principio, este proyecto implicaría una mejora real de la productividad del cultivo en términos agrarios y monetarios. Además, proporcionaría ventajas ambientales.

Anteriormente, se pusieron en marcha estudios similares con semillas de cereales (trigo, cebada, maíz, arroz); leguminosas (lenteja, guisante); pratenses (alfalfa, poa, festuca); medicinales (salvia, caléndula) y otras como girasol y cardo. Sin embargo, es la primera vez que se aplica esta línea de investigación en un producto hortícola como el tomate. A grandes rasgos, las semillas expuestas presentaron, para ambas intensidades (1.250 y 2.500 Gauss) y todos los tiempos, una velocidad de germinación superior a la de las semillas que no han sido sometidas a la presencia de dichos campos magnéticos. Las plántulas expuestas a campos magnéticos también mostraron un crecimiento más temprano que las no tratadas.

La exposición a campos magnéticos implicaría un aumento en la productividad del tomate. Foto: Anita Levesque
La exposición a campos magnéticos implicaría un aumento en la productividad del tomate. Foto: Anita Levesque.
En cuanto a los efectos del campo magnético en los vegetales, el estudio pone de manifiesto que existen muchos factores determinantes. Básicamente, influyen la intensidad y el tiempo de exposición, pero también las condiciones ambientales, el tipo de semilla y sus condiciones de conservación y la sensibilidad de la especie tratada, etcétera. Esta diversidad dificulta el establecimiento del posible mecanismo de acción. Hasta la fecha, sólo se han establecido algunas hipótesis. Por ejemplo, modelos de oscilación clásico y cuántico, de resonancia, cambios en los niveles intracelulares de determinados iones como el calcio, variaciones en el potencial de membrana, actividad enzimática y mejor absorción de agua y nutrientes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • ¿Todavía no nos sigues en Youtube? New Holland España. Campus 4.0

    ¿Todavía no nos sigues en Youtube? New Holland España. Campus 4.0

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    19/09/2024

  • Newsletter Agrícola

    16/09/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beIII Congreso Gestión Sostenible del SueloFima Ganadera - 2025Nebext - Expo AgritechSant Miquel-2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS