Actualidad Info Actualidad

Balance de la Feria Internacional para Máquinas e Instalaciones de Segunda Mano

La XV edición de la Resale finaliza con más de 9.000 visitantes procedentes de 112 países

Redacción PU18/05/2009

18 de mayo de 2009

Durante el 22 al 24 de abril, visitantes de todo el mundo recorrieron los stands de los 514 expositores presentes en la Resale 2009 de Karlsruhe. La cifra de 9.187 visitantes procedentes de 112 países estuvo a punto de alcanzar el resultado del año anterior. Sin duda dejaron huella las fuertes dificultades económicas que están atravesando algunos de los países del este de Europa que más visitantes aportan tradicionalmente a la feria. Aún así, aproximadamente un 65% de los compradores acudieron del extranjero.

La opinión de los expositores

"El sector de la maquinaria de segunda mano es un factor de estabilización en el contexto dramático de una economía en proceso de contracción”, analiza la situación Jens Nagel, director de la Asociación Nacional del Comercio de Exportación de Alemania (BDEx), con sede en Berlín. “Mientras otros sectores se están colapsando, la demanda de productos de segunda mano prosigue su ritmo normal”. En opinión de Nagel, Resale 2009 ha sido una feria muy animada, a juzgar por lo visto en los pabellones feriales. “Ha habido una importante demanda de información, especialmente acerca de posibilidades alternativas de financiación”, comenta Nagel en torno al hecho de que se ha restringido el flujo de efectivo a causa de las dificultades de financiación por parte de los bancos.

En el seno de la Asociación Europea de Comerciantes de Máquinas (EAMTM) se pudieron ver rostros satisfechos. “Nuestros miembros expositores me han comentado que sus resultados en la feria han superado incluso sus expectativas”, explica André Skenazi, secretario general de la EAMTM..


Entrada a la Resale 2009
Entrada a la Resale 2009.
"La participación en la feria de Karlsruhe estuvo por encima de nuestras expectativas, el equipo de organización ha vuelto a esforzarse al máximo”, comenta satisfecho Friedhelm Dörscheln, de Universal Plast Maschinen GmbH (UPM) de Meinerzhagen. “Fueron muchos los visitantes que acudieron a nuestro stand con una idea preconcebida y peticiones muy concretas”, explica el gerente, que participa como expositor desde 1995, es decir, desde los mismos inicios de la Resale. La primera tarde de feria vendió una máquina de moldeado por inyección de la marca Arburg de siete años de antigüedad por 9.000 euros a una empresa rumana que acaba de iniciar la producción. “Con respecto a los 30.000 euros que cuesta una máquina nueva, este empresario de Rumania pudo ahorrar un 70 por ciento aproximadamente”.

Otras empresas expositoras, como el proveedor de maquinaria para el tratamiento de la madera Egid Münch, se mostraron exultantes. “En 2010 volveremos a participar en Resale”, adelanta el gerente, Arnulf Vath.

No solo los expositores alemanes cosecharon buenos resultados. Muchos expositores extranjeros se mostraban igual de satisfechos sobre el transcurso de la feria. “El stand estuvo siempre lleno”, resume el proveedor de maquinaria para el tratamiento de la madera Patrick Kazi-Tani, de Francia.

Una gran delegación africana visitó Resale ya el primer día de feria. Se desplazó a Alemania por iniciativa de la Asociación de África. De este mismo continente procede también un asiduo visitante de la feria desde hace muchos años, el empresario senegalés Babacar Diop. En esta ocasión se trajo consigo a algunos altos cargos gubernamentales que se informaron exhaustivamente sobre las posibilidades de inversión en diferentes sectores. Las máquinas de segunda mano están claramente al alza en África, algo que hay que explicar también por motivos financieros: muchos de los bancos de Senegal son filiales de tambaleantes entidades internacionales, lo que complica mucho la financiación. Por este motivo, las entidades tanto públicas como privadas apuestan cada vez más acentuadamente por los productos de segunda mano, ya que se pueden adquirir con capital propio. En África se está registrando un fuerte aumento de la demanda de electromedicina de unos años atrás, y especialmente el sector privado se muestra cada vez más activo. “En Europa se habla de máquinas y aparatos usados o de segunda mano”, compara Babacar Diop, “pero para nosotros son nuevas tecnologías”.

Una gran delegación africana visitó Resale ya el primer día de feria
Una gran delegación africana visitó Resale ya el primer día de feria.

Gran alcance internacional

El país extranjero que aportó un mayor número de visitantes fue Irán con 698 compradores, seguido de Rusia, India y Bielorrusia. Entre los visitantes internacionales, Ucrania logró alcanzar la quinta posición (el año pasado ocupó la primera). Los puestos del 6 al 10 fueron para Iraq, Uganda, Egipto, Italia y Ecuador, respectivamente. Se registraron importantes aumentos de la presencia de Kosovo, China, Siria, Argelia y Uzbekistán. En gran medida, los intereses de los visitantes se vieron cubiertos por los productos exhibidos. En Resale se presentaron máquinas dentro de 23 áreas de oferta para todos los sectores. Las máquinas para el trabajo del metal volvieron a constituir el segmento más amplio, seguido por las máquinas transformadoras de plásticos y caucho. "También hubo una importante representación de tecnología de propulsión y de transporte, maquinaria de construcción, máquinas de envasado y para el sector de la alimentación y vehículos industriales", explica el organizador de Resale Florian Hess. "Lo mismo ocurrió con la maquinaria textil y para el tratamiento de la madera", prosigue el gerente de Hess GmbH, Weingarten/Baden, "al igual que con máquinas e instalaciones en el ámbito de la eliminación y el reciclaje de residuos".

El país extranjero que aportó un mayor número de visitantes fue Irán con 698 compradores
El país extranjero que aportó un mayor número de visitantes fue Irán con 698 compradores.

En 2010, de nuevo tras el comienzo de la feria de Hannover

El próximo año, la feria Resale volverá a celebrarse en el recinto ferial de Karlsruhe del miércoles 21 al viernes 23 de abril de 2010. De este modo, Resale volverá a inaugurarse de nuevo dos días tras el comienzo de la mayor muestra industrial de Alemania, la feria de Hannover.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS