Actualidad Info Actualidad

Críticas de los agricultores y cooperativas al documento presentado por el organismo europeo

La CE no trata de la seguridad alimentaria en el ‘Libro blanco sobre el Cambio climático’

Redacción Interempresas06/04/2009

6 de abril de 2009

Tras la publicación del 'Libro blanco sobre el Cambio climático' por la Comisión europea, el Copa y la Cogeca están preocupados porque en él no se aborden algunas cuestiones clave sobre el importante reto de la seguridad alimentaria.

Pekka Pesonen, secretario general del Copa-Cogeca ha declarado al respecto: “La agricultura es el sector más afectado por el cambio climático. Las condiciones climáticas locales son cruciales para nuestro trabajo, pero escapan de nuestro control. Si bien el Libro blanco hace hincapié con toda razón en algunas de las amenazas que se ciernen sobre la producción alimentaria de la UE (tales como mayores pérdidas de cosechas, mayores amenazas de enfermedades de plantas y animales y menor disponibilidad de agua), no obstante, no reconoce las implicaciones del cambio climático en la producción alimentaria".

Desde el sector agrícola se considera que éste es el más afectado por el cambio climático. Foto: Nate Brelsford
Desde el sector agrícola se considera que éste es el más afectado por el cambio climático. Foto: Nate Brelsford.

Los riesgos para la producción alimenticia

El secretario general ha seguido explicando: “El cambio climático está sometiendo a riesgo nuestra producción alimenticia. Por consiguiente, necesitamos un enfoque estratégico para mantener la producción alimenticia sostenible en la UE a precios razonables, en el marco de la PAC. Necesitamos medidas que garanticen la seguridad alimentaria, que mejoren aún más la eficiencia de nuestras producciones, mientras al mismo tiempo preservan el medio ambiente. Las intenciones de este Libro blanco son loables. Ahora bien, no se puede dar una respuesta completa al cambio climático sólo desde una política ambiental. Mejorar sin más la calidad de vida en las zonas rurales no va a desembocar necesariamente en una mayor capacidad de resistencia de la agricultura al cambio climático”.

En el Libro blanco no se reconoce la contribución positiva que aporta la agricultura manteniendo los ecosistemas, según la Copa-Cogeca

El secretario general ha criticado igualmente el hecho que el Libro blanco no reconozca la contribución positiva que aporta la agricultura manteniendo los ecosistemas, por ejemplo, utilizando la capacidad de almacenamiento de agua de la biomasa y de los suelos agrícolas, así como facilitando la recarga de los acuíferos más rápidamente que otros usos del suelo. También ha lamentado que no se haya dado un papel más destacado al documento de trabajo sobre agricultura, que acompaña el Libro blanco.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS