Actualidad Info Actualidad

La Plataforma Tecnológica Forestal Española presentó el balance 2008 y su estrategia para el próximo bienio

El sector forestal hace frente a la crisis con proyectos de innovación y desarrollo sectorial

Redacción Interempresas23/12/2008

23 de diciembre de 2008

La Plataforma Tecnológica Forestal Española, instrumento para la innovación y el desarrollo sectorial promovido por la Comisión Europea, en la que participan más de 60 asociaciones, confederaciones, institutos tecnológicos, universidades, colegios profesionales, empresas y administraciones españolas presentaron el balance de sus actividades en 2008 y los planes de actuación para los próximos años. Ante la actual crisis, la Plataforma supone para las empresas del sector una excepcional oportunidad de innovación y desarrollo en cooperación con otras empresas y centros tecnológicos líderes en Europa.

La Plataforma promueve y coordina políticas de Investigación y Desarrollo que garanticen el incremento de la competitividad del sector en el marco del desarrollo sostenible, mediante el impulso de un mayor número de proyectos de I+D y la transferencia de sus resultados a las empresas. Las industrias que integran la Plataforma (industria de base forestal, de aprovechamientos forestales, madera, mueble, carpintería y construcción, celulosa, papel, cartón, embalaje, impresión y de la energía renovable basada en biomasa, entre otros) facturan en España 54.768,8 millones de euros anuales y proporcionan empleo directo a 439.499 personas.

Proyectos a corto y largo plazo

Entre los numerosos proyectos desarrollados en el marco de la Agenda Estratégica de Investigación de la Plataforma a lo largo del pasado año pueden mencionarse las investigaciones sobre la percepción del valor social de los bosques (ETSIA-UPV) o la detección automática de incendios forestales aplicando la espectrometría óptica (Radiotrans); los proyectos vivir con madera, construir con madera y transportar con madera (Confemadera); las plantas de cogeneración de pequeña potencia alimentadas con biomasa (Guascor Bioenergía) y el aprovechamiento de biomasa en Castilla y León (UPM); el programa Prolipapel para la optimización del reciclaje de papel, etc.

Entre las líneas estratégicas prioritarias para los próximos dos años destacan el desarrollo de productos innovadores y procesos industriales inteligentes Entre las líneas estratégicas prioritarias propuestas para 2009-2010 destacan el desarrollo de productos innovadores (embalaje funcional, biorefinería de la madera, productos químicos verdes, una nueva generación de compuestos...) y procesos industriales inteligentes (reducción del consumo energético, mayor rendimiento de las materias primas, tecnologías para el impulso del rendimiento calorífico y energético...), reforzar la disponibilidad y el uso de la biomasa forestal para productos y energía, gestión forestal sostenible (adaptación del bosque al cambio climático...), etc.
En los últimos años se están multiplicando los proyectos entre las diferentes plataformas tecnológicas forestales de toda Europa...
En los últimos años se están multiplicando los proyectos entre las diferentes plataformas tecnológicas forestales de toda Europa.

Impulsar la sociedad del conocimiento y la innovación

Las Plataformas Tecnológicas son instrumentos potenciados por la Comisión Europea para impulsar la sociedad del conocimiento y la innovación. Su objetivo es abordar los problemas estratégicos de cada sector y construir para Europa un futuro de crecimiento sostenible, basado en la innovación y el desarrollo tecnológico.

Actualmente están en funcionamiento 35 plataformas sectoriales europeas, y más de 40 plataformas sectoriales españolas, lideradas por la industria, que reúnen a todos los stakeholders o partes interesadas. Su misión consiste en definir la visión de futuro del sector, establecer la Agenda Estratégica de Investigación, promover programas y proyectos de investigación y posibles consorcios e identificar las líneas de financiación, difundiendo los resultados de la investigación

Las industrias forestales y los propietarios forestales europeos pusieron en marcha en 2004 la Plataforma Tecnológica Forestal y de Industrias Derivadas (PTF), movilizando a los stakeholders, clave en un sector que se caracteriza por una larga cadena de valor desde el árbol al consumidor. Actualmente la PTF es una de las más visibles y activas.

La Plataforma desarrolló una visión conjunta europea y una Agenda Estratégica de Investigación, en un proceso en el que participaron más de 700 organizaciones y más de 1000 expertos, y estableció una red de Nodos en 25 países europeos.

Plataforma Tecnológica Forestal Española

En el marco de constitución de plataformas tecnológicas, en marzo de 2005, se constituyó la Plataforma Tecnológica Forestal Española, que tiene ya más de sesenta miembros, entre los que se cuentan asociaciones, confederaciones, institutos tecnológicos, universidades, colegios profesionales, empresas y administraciones. Sus trabajos se han centrado en la difusión de la iniciativa a través de una página web, boletines, eventos... y en la redacción de la versión española de la Agenda de Investigación. Una Agenda que actúa como el motor forestal en aspectos clave como el adecuado balance de las funciones del bosque, el incremento de la disponibilidad de madera, el liderazgo en la producción de energía renovable, la mayor generación de valor añadido, las soluciones innovadoras para la sustitución de los materiales no renovables, el desarrollo de productos químicos verdes o la exploración de tecnologías emergentes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS