Actualidad Info Actualidad

El salón se celebró en Salamanca del 6 al 11 de septiembre

Agromaq 2008 cierra sus puertas con 160.000 visitantes y un "intenso" intercambio comercial

Redacción Interempresas14/10/2008

14 de octubre de 2008

El certamen agropecuario Agromaq 2008, que ha englobado la vigésimo quinta Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León y la vigésima Exposición Internacional de Ganado Puro, finalizó el pasado día 11 de septiembre, después de seis días de trabajo, "con un buen sabor de boca", según Isabel Jiménez, Presidenta de Ifesa y de la Diputación de Salamanca, quien ha sido la encargada de hacer balance de este certamen que ha cumplido con gran éxito sus bodas de plata.
Las principales cifras se concretan con los siguientes datos: 160.000 visitantes, más de 300.000 euros en subastas, con topes significativos, como los más de 9.000 euros por los que se adjudicó un ejemplar de la raza limusina, o los contactos comerciales desarrollados por los más de 300 expositores de maquinaria.

Desde el 6 al 11 de septiembre, la intensa actividad en torno a la 'XX Exposición Internacional de Ganado Puro' se ha traducido en la presencia de casi 3.000 cabezas de ganado de 61 razas y ocho especies. Pero esta cantidad tiene mayor importancia si tenemos en cuenta que por primera vez, se han superado las 1.000 cabezas de ganado vacuno. Los cuatro concursos nacionales que ha acogido la feria se han saldado con resultados positivos, incluso para los novedosos como Blonde de Aquitania o Asaaf en ovino. También es relevante la consolidación del Concurso de Porcino Ibérico y su punto de referencia para el sector. En total, el certamen ha contado con ganaderos de 25 provincias de 11 comunidades autónomas, más los profesionales portugueses y de Francia.

Según la organización, también cabe destacar el 'I Encuentro Nacional de Escuelas de Tauromaquia', en el que con ganado salmantino, se han dado cita jóvenes valores de las distintas Escuelas de Tauromaquia de España. La iniciativa ha gozado de "gran interés", por lo que ya se ha confirmado la celebración del 'II Encuentro' en la edición de Agromaq 2009.

Detalle de maquinaria expuesta en Agromaq 2008
Detalle de maquinaria expuesta en Agromaq 2008.

Foro de debate e intercambio

Durante los días que ha durado la feria, Agromaq ha dado cabida a otro de sus objetivos fundamentales: servir de foro de debate e intercambio de lo que acontece actualmente en la agricultura y ganadería españolas y su repercusión internacional. Así, se han llevado a cabo unas jornadas profesionales, que contaron con la participación de prestigiosos ponentes, en cada una de las áreas a tratar: la crisis ganadera, la Política Agraria Comunitaria (Pac) y su influencia en los agricultores salmantinos, la situación de las empresas de ovino y caprino; o las enfermedades bovinas y el futuro del sector del porcino.

El certamen también ha servido de homenaje a todos los profesionales e instituciones que han colocado la feria en el lugar que ahora ocupa. Así, tanto a través de la exposición fotográfica, que se expuso en el pabellón central, como con la edición del libro 'Nuestra Feria, 25 años' o la celebración de una gala conmemorativa, se ha rendido homenaje a todas las anteriores ediciones.

Volumen global de las subastas

En el capítulo de subastas, las casi 400 cabezas de ganado subastadas han deparado unos resultados positivos. En vacuno, las 169 cabezas alcanzaron un precio global de cerca de 254.000 euros, destacando la adjudicación de la práctica totalidad de los ejemplares de las razas

autóctonas, además de los precios alcanzados por un ejemplar de limusín (9.160 euros) y de charolés (5.475 euros). En ovino, el remate de subasta para el centenar de animales vendidos alcanzó los 28.460 euros. En porcino ibérico, la subasta ha superado al año pasado. Los 118 ejemplares sumaron casi 37.000 euros (en concreto, 36.680 euros).

El volumen global de las subastas realizadas fue de 318.425 euros.

Próxima edición

La Institución Ferial de Salamanca (Ifesa) y la Diputación de Salamanca piensan ya en la edición número 26, con las miras puestas en la especialización, con el incremento de fabricantes e importadores nacionales e internacionales, así como de distribuidores locales, que han respaldado siempre el certamen. Ambos organismos han agradecido, tanto en la rueda de prensa de balance general como durante el acto de clausura, a los 619 expositores su presencia y a las instituciones y organismos su colaboración.
Exteriores del recinto ferial de Salamanca durante la celebración de Agromaq 2008
Exteriores del recinto ferial de Salamanca durante la celebración de Agromaq 2008.

Empresas o entidades relacionadas

Institución Ferial de Salamanca

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS