Actualidad Info Actualidad

La agricultura de conservación reduce los efectos del principal fertilizante de la agricultura extensiva

La contaminación por nitratos en los acuíferos subterráneos

Asociación Española de Agricultura de Conservación y Suelos Vivos (Aeac-SV)14/10/2008

14 de octubre de 2008

El nitrógeno, principal fertilizante de la agricultura extensiva, se muestra como un elemento esencial y preciso para mantener los niveles productivos actuales, necesarios para alimentar una población en aumento. Pero al ser el principal representante de la contaminación difusa de las aguas por la actividad agrícola, es necesario hacer un uso racional del mismo, evitando prácticas inadecuadas que comprometan la preservación del ambiente.

La agricultura de conservación es una técnica de manejo de suelo que aumenta de manera importante la infiltración de agua, por lo que podrían aumentar los riesgos de lixiviación de nitrógeno, especialmente móvil en este líquido. Es por ello, que desde la Asociación Española Agricultura de Conservación / Suelos Vivos en colaboración con la empresa Agroqualità (fabricante de los microgranulados Umostart) se puso en marcha un estudio para evaluar la influencia de distintos tipos de abono en la producción de trigo en agricultura de conservación, y el movimiento de nitrógeno en el suelo de estos campos.

En este trabajo se ha evaluado el efecto de diferentes tipos, dosis y momento de aplicación del fertilizante nitrogenado, completando un total de 8 tratamientos con 4 repeticiones en dos campos experimentales. Resaltando que en los 5 primeros tratamientos, con abonos convencionales, se han aplicado 150 unidades fertilizantes de nitrógeno (UFN) en el cómputo global de abonado. En los tres últimos, en los que se han utilizado abonos de nueva generación, starter y de liberación lenta, se ha reducido la dosis de abonado 20 UFN, aplicando tan sólo 130 UFN.

Imagen
El trabajo ha evaluado el efecto de diferentes tipos, dosis y momento de aplicación del fertilizante nitrogenado
El trabajo ha evaluado el efecto de diferentes tipos, dosis y momento de aplicación del fertilizante nitrogenado.

Resultados esperanzadores

Los resultados del primer año de trabajo son esperanzadores, apreciándose la importancia del abonado nitrogenado en fondo en el caso de la agricultura de conservación, y cómo los abonos starter, siempre que se manejen las coberteras de manera adecuada, lo más temprano posible, ofrecen unos resultados satisfactorios, aún bajando la dosis de abonado.

Además, la agricultura de conservación se presenta como un sistema de manejo eficaz para reducir la contaminación de los acuíferos subterráneos por lixiviación de nitrógeno, al disminuir de manera muy importante el movimiento de este anión en el suelo, mejorando así la calidad de nuestras aguas.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS