Actualidad Info Actualidad

La muestra, con 555 años a sus espaldas, se celebrará entre el 2 y el 8 de octubre

Vuelve a Zafra la Feria Internacional Ganadera

Redacción Interempresas02/09/2008

2 de septiembre de 2008

La Feria Internacional Ganadera de Zafra (Fig) y DLV tradicional de San Miguel se celebrará entre el 2 y el 8 de octubre en el recinto ferial de la ciudad de Zafra (Badajoz), según ha adelantado el Presidente de la Entidad Ferial y Alcalde de la ciudad, Manuel García Pizarro.

La Feria de San Miguel cuenta con “una reconocida fama a nivel nacional e internacional. Está considerada como la de mayor confluencia de ganaderos (representación de más de 150 ganaderías) y es la que impone precios y criterios”, explica la organización. Más de un millón de personas de todos los puntos de Extremadura y de otras comunidades autónomas, entre ganaderos, empresarios y público en general, visitan cada año la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz).

En la feria, además de las subastas oficiales, se celebran distintas actividades como conferencias, exposiciones artesanales, de maquinaria agroganadera y alimenticia, así como de todos los productos con relación directa o indirecta con el sector del campo y la ganadería.

Esta feria ganadera se repite todos los años desde la Edad Media
Esta feria ganadera se repite todos los años desde la Edad Media.

Más de cinco siglos de historia

Zafra se convierte cada otoño en “el escaparate más importante para el mundo ganadero a nivel nacional e internacional”. Esta localidad pacense acoge durante una semana los mejores machos y hembras reproductoras de ganado bovino, porcino, ovino, caprino y caballar durante la celebración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

La Feria Internacional Ganadera de Zafra, con más de cinco siglos de historia, recibió en el año 2000 la Medalla de Extremadura en reconocimiento a su proyección internacional y a su importancia para el sector agrícola-ganadero.

Los inicios de este certamen se remontan al año 1380 en el que el rey Juan I concedió a Zafra un mercado semanal que fue ampliado sucesivamente en 1395 con un mercado por la fiesta de San Juan y, en 1453, es el monarca Juan II de Castilla quien lo amplía con otro de mayor categoría por la festividad de San Miguel otorgando al Conde de Feria un privilegio para organizar una feria cada año, de siete días de duración por la festividad de San Miguel, antecedente de lo que se celebra en la actualidad.

Cuando en otras poblaciones las ferias habían decaído extraordinariamente, en Zafra se revitalizaba con una nueva orientación de estos encuentros de ganados y ganaderos, en certámenes competitivos con el fin de mejorar las razas.

La Feria de San Miguel se distinguía por ser una gran concentración de ganado porcino, ovino y mular que, con el paso de los años, se transformó en una exposición de los mejores ejemplares de nuestra ganadería celebrándose Subastas Oficiales, donde se adquieren los mejores reproductores para mejorar la cabaña nacional. Hasta mediados del siglo XX la Feria mantiene su estructura tradicional y no es hasta la etapa comprendida entre 196 y 1992 cuando recibe un gran impulso.

En esta etapa el certamen ganadero se abre como Mercado Regional del Campo y como Exposición de Ganado selecto Hispano-Portugués, se inauguran unas amplias naves, construidas por el Ministerio de Agricultura, que van a sustituir las instalaciones rudimentarias para constituir un Mercado Nacional de Ganados y, año tras año, se amplían las naves y terrenos de exposición, creciendo su Recinto Ferial hasta superar las 25 hectáreas de hoy en día.

En el año 1992 y con motivo del V Centenario del descubrimiento de América se decide la realización y promoción de la Feria Internacional Ganadera de Zafra. Se mejoran las instalaciones del recinto, se construye un gran Pabellón Central (actual Pabellón Banesto) y se adecenta gran parte del recinto.

La feria acogerá más de 150 ganaderías
La feria acogerá más de 150 ganaderías.

Empresas o entidades relacionadas

Feria Internacional Ganadera de Zafra (Feria de San Miguel)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos