Actualidad Info Actualidad

La XLVIII Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha se celebró en la localidad manchega de Manzanares del 16 al 20 de julio

Más de 100.000 visitantes acudieron a Fercam 2008

Redacción Interempresas28/08/2008

28 de agosto de 2008

La cuadragésimo octava edición de la Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha (Fercam), celebrada en Manzanares, cerró el pasado 20 de julio sus puertas después de cinco días de salón, por el que han pasado más de cien mil visitantes. Ésta ha sido una edición marcada por una coyuntura económica desfavorable y que en opinión del alcalde, Miguel Ángel Pozas, "no ha incidido tanto como se podía pensar". El Presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, realizó la clausura oficial.
El Alcalde de Manzanares manifestó durante la inauguración que esta feria del campo y muestras "es un referente regional y nacional de maquinaria agrícola". Según Miguel Ángel Pozas, los datos avalan esta afirmación: 33,6 millones de euros de mercancía expuesta, más de 1.200 referencias y el máximo de ocupación con 219 expositores.

Durante los discursos inaugurales de Fercam, Pozas puso de relieve que en la presente edición se ha conseguido que la financiación de la feria corresponda en un 50 por ciento a la aportación de los expositores, "algo prácticamente impensable en sus inicios en 1960". Resaltó también el apoyo del resto de administraciones, fundamentalmente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Ciudad Real y del propio Ayuntamiento de Manzanares.

Inauguración de Fercam 2008
Inauguración de Fercam 2008.

Vinos y quesos

De entre todos los actos previstos en Fercam 2008, destacaron los concursos regionales de cata de vinos y quesos. En el primer caso, "el número y la calidad de los caldos presentados denotan la buena salud que tienen tanto el vino de nuestra región como el propio concurso manzanareño", comentó el Director del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha, Alipio Lara. El jurado de esta cata ciega estuvo compuesto por dieciséis catadores y fue presidido por el propio Lara.

Por su parte, en el vigésimo concurso regional de calidad de queso manchego participaron veinticuatro muestras con Denominación de Origen. Cinco fueron los expertos que realizaron la cata, entre los que se encontraba Santiago Altares, Director de la Certificación de la Denominación de Origen Queso Manchego. Altares explicó que "para conocer las cualidades de los quesos se debe realizar una observación minuciosa de la pieza, para posteriormente valorarlo olfativa y gustativamente. Entre muestra y muestra, para eliminar el sabor residual y apreciar el siguiente queso, los catadores mastican manzana".

Algunos de los vinos premiados en la presente edición de la feria
Algunos de los vinos premiados en la presente edición de la feria.

Reconocimiento de la feria

El acto oficial de clausura de Fercam contó con la entrega de premios de los distintos concursos celebrados y con el reconocimiento que hace la organización de la Feria del Campo y Muestras de Manzanares a una persona o entidad que se caracterice por su colaboración y trabajo en pro de este evento. El galardonado este año con la medalla de oro de Fercam fue el diputado regional Diputado Regional en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Salinas. El premiado colabora desde hace mucho tiempo con la Feria del Campo y Muestras de Manzanares, a la que es un asiduo. Como experto en temas agrícolas, no hay edición en los últimos años en la que su nombre no aparezca en el ciclo de conferencias técnicas que se ofrecen para informar de algunos de los temas más candentes del sector.
Tras la entrega de los galardones Fercam 2008, Nemesio de Lara clausuró la presente edición del certamen manchego. Durante su intervención, el Presidente de la Diputación de Ciudad Real felicitó a las industrias galardonadas en los concursos de vinos y quesos por innovar, y tuvo palabras de agradecimiento para las empresas que han estado presentes este año exponiendo sus productos.

Por su parte, el Alcalde de Manzanares, Miguel Angel Pozas, comentó que "todas las expectativas iniciales se han conseguido sin perjuicio del condicionamiento económico de este año". Según un avance de datos aportados por los propios expositores, el edil estimó que la crisis "no ha incidido tanto como se podía pensar y los resultados son buenos", aunque sin superar a los de 2007, en los que la Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha arrojó los mejores datos de su historia. Pozas avanzó que en septiembre se comenzará a trabajar en la cuadragésimo novena edición y anunció que la organización hará un esfuerzo adicional en próximos años "para intentar atemperar los posibles resultados de la situación económica actual para que Fercam siga siendo el referente regional y una feria muy apreciada a nivel nacional que tiene el reto dentro en dos años de celebrar su 50 aniversario".

Antonio Salinas recibe el premio de manos de Antonio Caba, Director Gerente de Fercam, en el acto de clausura de la feria...
Antonio Salinas recibe el premio de manos de Antonio Caba, Director Gerente de Fercam, en el acto de clausura de la feria.
Valoración de los expositores

En el último día de la Feria del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha, el pasado 20 de julio, los expositores presentes durante el certamen hicieron un balance "positivo" de estas jornadas. Este año, se han podido ver numerosas novedades en los más de doscientos stands que llenaron las instalaciones del salón. Según relataron los expositores, los resultados reales de esta feria "se dejarán sentir dentro de algún tiempo", pero ya han podido ver el interés mostrado por los numerosos visitantes que se acercaron por el recinto ferial, donde reconocen haber realizado ventas.

Durante los cinco días que duró Fercam, el número de visitas fue elevado y, en líneas generales, los expositores comentan que las ventas han sido aceptables. A pesar de ello, algunos sectores se han resentido "por los momentos de incertidumbre económica que atraviesa el país".

Empresas o entidades relacionadas

Fercam - Ayuntamiento de Manzanares

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS