Actualidad Info Actualidad

Las exportaciones de equipamiento agropecuario crecieron un 10% el año pasado

Ángel Pérez22/02/2018

2017 fue un año muy positivo para los exportadores españoles de equipamiento agropecuario. Según las cifras ofrecidas por AGRAGEX, tomando como base cifras oficiales con fecha de 30 de noviembre, el incremento respecto a 2016 fue de alrededor del 10%. Este aumento se suma al obtenido un año antes, que fue del 2,95%.

Jaime Hernani, director general de AGRAGEX
Jaime Hernani, director general de AGRAGEX.

2017 fue un año muy positivo para los exportadores españoles de equipamiento agropecuario. Según las cifras ofrecidas por AGRAGEX, tomando como base cifras oficiales con fecha de 30 de noviembre, el incremento respecto a 2016 fue de alrededor del 10%. Este aumento se suma al obtenido un año antes, que fue del 2,95%.

Para la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Equipamiento Agropecuario, el principal motivo de esta mejora es el buen comportamiento que ha tenido el mercado europeo en general y Francia en particular, rompiendo la tendencia bajista que arrastraba los dos últimos años. “Soplan buenos vientos sobre el ‘viejo continente’ y la agricultura y la ganadería vuelven a ver números verdes y alegría compradora”, afirmó Jaime Hernani, director general de AGRAGEX,

“En general se podría decir que el año ha sido bueno. Destaca la recuperación de Europa y la debilidad del dólar como dos conceptos importantes y opuestos. El arranque de 2018 no ha hecho más que confirmarnos, la fortaleza del euro, o la debilidad forzada del dólar, y la fortaleza de Europa, que parece tendrá un buen comportamiento”, señaló Hernani.

Europa supone más del 60% del total de las exportaciones españolas. El principal impulsor de esta mejora es Francia. “Después de tres años especialmente malos para nuestras exportaciones, 2017 vuelve a retomar la senda del crecimiento. Aunque aún estamos lejos de recuperar las cifras de 2013, se abre una tendencia positiva que ofrece esperanza a nuestros fabricantes.

Portugal, Alemania, Países Bajos e Italia se han comportado de manera magnífica y los crecimientos de nuestras exportaciones han sido de entre un 15% y un 20%”, detalló Hernani. Las exportaciones a Turquía se han estabilizado y Rusia se ha disparado en sus compras de maquinaria agropecuaria española.

En cuanto a otros mercados, en el Magreb, el año no fue un año bueno, con comportamiento errático en Marruecos y Argelia, solo se salva Egipto, doblando sus compras a España, hasta 40 millones de euros. En América Latina la mala evolución del dólar durante todo el año ha ido empeorando las ventas a medida que transcurría el año. Las exportaciones se redujeron un 8% aproximadamente, con México como más afectado. Por el contrario, EE UU subió de manera considerable. Asia se mostró irregular. AGRAGEX calcula que alcanzará los 160 millones de euros, lo que significa una subida próxima al 8%.

ESTUDIO ESTADÍSTICO DE AGRAGEX

2017 Representatividad
Ganadería 781.460.408 36,7%
Prot. de cultivos 674.383.970 31,7%
Post.cosecha 361.853.494 17%
Riego 128.388.772 6%
Componentes 102.932.514 4,8%
Maquinaria agrícola 78.929.922 3,7%
Total sector agropecuario 2.127.949.081 (+10%)

El 29 de junio, Junta General en Bilbao

Este año, con motivo del cuadragésimo aniversario de la asociación, AGRAGEX dará un carácter especial a su Junta General. En lugar de realizarla en el marco de FIMA, como ha hecho en ocasiones anteriores, esta vez dedica un fin de semana especial con sus asociados en Bilbao, ciudad que acoge su sede. La Junta está convocada para el viernes 29 de junio a las 19:00 horas.

Empresas o entidades relacionadas

Agragex

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS