Actualidad Info Actualidad

La feria celebró su quinta edición en Nueva Delhi del 7 al 9 de diciembre

EIMA Agrimach mostró las nuevas tecnologías aplicables a la agricultura india

Redacción Interempresas11/12/2017

EIMA Agrimach, feria internacional de maquinaria agrícola, cerró con éxito su quinta edición, desarrollada del 7 al 9 de diciembre en Nueva Delhi (India) y que sirvió de escenario para mostrar las tecnologías aplicables en un futuro no muy lejano en la agricultura del país.

Una de las numerosas demostraciones que se realizaron en la feria
Una de las numerosas demostraciones que se realizaron en la feria.

Fueron tres intensas jornadas con exhibiciones, pruebas de demostración de maquinaria, reuniones de negocios y convenciones sobre cuestiones relacionadas con tecnología y políticas agrícolas. EIMA Agrimach 2017 estuvo organizado conjuntamente por la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (FICCI) y la Federación Italiana de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (FederUnacoma), en asociación con el Ministerio de Agricultura y Bienestar de los Agricultores y el Consejo Indio de Investigación Agrícola. El evento está inspirado en EIMA International, certamen internacional organizado por FederUnacoma que se celebra los años pares en Bolonia (Italia).

La maquinaria mostrada en EIMA Agrimach se selecciona en función de las necesidades de la agricultura india y asiática: tractores, cosechadoras, trituradoras, cosechadoras de arroz, motocultivadores, pero también pulverizadores, maquinaria para preparación del terreno y una amplia gama de componentes. Todo ello dirigido a un público formado por agricultores, técnicos en mecanización y operadores económicos.

La feria mostró tecnologías actualizadas y eficientes, pero también miró hacia el futuro, con la implicación de expertos en nuevas tecnologías, promoviendo la investigación e ideas innovadoras. Destacados ponentes nacionales destacaron cómo la diseminación en un país tan extenso y la capacitación profesional de los operadores en el sector primario son fundamentales para lograr un salto cualitativo y abordar los problemas estructurales que condicionan el desarrollo de la agricultura en India, donde la propiedad de la tierra está muy fragmentada y el tamaño medio de las fincas es de apenas 0,7 hectáreas, a lo que se unen factores climáticos relacionados principalmente con los monzones.

Entre las tecnologías innovadoras que pueden aplicarse con efectividad a la agricultura del país se explicó que los drones pueden usarse para monitorear la fase vegetativa de los cultivos, sus necesidades en términos de fertilizantes y también sus requerimientos fitosanitarios, mientras que las técnicas de mínimo o cero laboreo contribuyen a economizar las prácticas agronómicas y, sobre todo, a reducir el impacto medioambiental.

Fomento de la investigación entre los jóvenes

La jornada específica sobre innovación incluyó la iniciativa ‘Game Changers in Indian Agriculture’, que impulsó ideas promovidas por los estudiantes de universidades y escuelas agrarias del país, capaces de representar un punto de inflexión con respecto a algunos requisitos de la agricultura india. El primer premio fue para un joven investigador que ha desarrollado una herramienta capaz de eliminar eficazmente las malezas evitando el uso de herbicidas químicos y reducir significativamente el impacto ambiental durante el desbroce, algo fundamental en todos los contextos agrícolas, para proteger los cultivos y optimizar la producción.

Los visitantes se mostraron muy interesados en conocer las novedades tecnológicas expuestas
Los visitantes se mostraron muy interesados en conocer las novedades tecnológicas expuestas.

Datos y tendencias del mercado indio

El mercado mundial de tractores entre 2012 y 2016, según las cifras ofrecidas por Agrievolution, la Alianza Global para Asociaciones de Fabricantes de Equipos Agrícolas —a la que pertenece la española Ansemat— fue de unos dos millones de unidades por año.

En 2016 las ventas mostraron una disminución general, causada principalmente por una caída en los precios de los productos básicos y, por lo tanto, de los ingresos agrícolas, que ascienden a poco más de 1,9 millones de unidades.

Sin embargo, estas cifras confirman el papel desempeñado por India y China, países en los que se vendió más de la mitad del número total de máquinas. Durante el encuentro ‘Tendencias Futuras de la Maquinaria Agrícola: Perspectiva Internacional’, celebrado en el marco de EIMA Agrimach, se indicó que en India se vendieron 570.000 tractores el año pasado, mientras que en China fueron 420.000.

Las 990.000 unidades que suman suponen seis veces más con relación a las poco más de 165.000 registradas en Europa, mientras que en Estados Unidos fueron 211.000. En la conferencia titulada ‘Intervenciones Corporativas en Gestión de Residuos de Cultivos y Duplicación de Ingresos de Agricultores a través de la Mecanización’, una serie de representantes de la empresa subrayaron que la mecanización agrícola es el factor clave para el aumento de la productividad en la agricultura mundial, aunque debe lograrse en combinación con otros factores que también son importantes para mejorar el rendimiento del sector primario.

Una de las conclusiones fue la necesidad de llevar a cabo una mecanización adecuada y sostenible también en términos de inversiones. Se deben introducir sistemas de agricultura de precisión fáciles de usar e integrar la intervención de la maquinaria con prácticas agronómicas actualizadas también vinculadas con los trabajos de riego. Finalmente, por lo que respecta a la gestión de los residuos agrícolas, la discusión destacó el hecho de que la quema de rastrojo, una antigua práctica agronómica que se usa mucho en la India para fertilizar tierra, produce desechos en términos de consumo de energía.

En este sentido, se puso sobre la mesa el elevado potencial energético de la biomasa obtenida a partir de residuos, poda, subproductos de procesos agroindustriales y estiércol. También que las centrales eléctricas pueden satisfacer la demanda de energía de las empresas agrícolas y las comunidades rurales, contribuyendo significativamente a la reducción de gases de efecto invernadero y al proceso de ‘descarbonización’ de la economía global.

Imagen de la zona interior del recinto de exposiciones donde se desarrolló el certamen
Imagen de la zona interior del recinto de exposiciones donde se desarrolló el certamen.

Empresas o entidades relacionadas

Eima (FederUnacoma, surl)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS