Actualidad Info Actualidad

La feria constató la incesante creación de empresas en todo el mundo especializadas en nuevas soluciones para el agronegocio

La explosión de las ‘start-ups’ en Agritechnica 2017

Ángel Pérez11/12/2017

Agritechnica 2017, que tuvo lugar en Hanover (Alemania) del 12 al 18 de noviembre, constató la incesante creación de empresas especializadas en ofrecer innovadoras soluciones específicas para el sector agrícola.

La conferencia suscitó un gran interés y reunió a un gran número de asistentes internacionales
La conferencia suscitó un gran interés y reunió a un gran número de asistentes internacionales.

Puede ser consecuencia de eso que algunos llaman “revolución digital” y otros “Industria 4.0”, pero la realidad es que el sector agrícola a escala global vive una auténtica explosión de ‘start-ups’, anglicismo que define las empresas de nueva creación que, en teoría, presentan grandes posibilidades de crecimiento, con soluciones generalmente vinculadas a Internet y las tecnologías de la información (TICs).

Un número incalculable de empresas han surgido en los últimos tiempos con el objetivo de hacer que la agricultura sea aún más eficiente, precisa y conservadora de recursos. La presión causada por el cambio climático, el hecho de que para el año 2050 se estima una población de 9.500 millones de personas en el planeta y que solo el 40% de la tierra está disponible para su cultivo, son factores determinantes para haber hecho de la digitalización un elemento cada vez más importante en el proceso de producción.

En esta línea de innovación, Agritechnica 2017 acogió FOODnext, un evento centrado en estos contenidos con la participación de expertos de diferentes multinacionales especializadas, en el que Tobias Menne, director global de Agricultura Digital en Bayer Crop Science, explicó que “digitalizar tiene la tarea de simplificar la vida de los agricultores”. En la introducción de innovaciones digitales es importante no perder de vista al agricultor como usuario: “Necesitamos tecnologías inteligentes y fáciles de usar”, adviritó Andy Ziolkowski, director ejecutivo de Cultivian Sandbox.

Sin embargo, los participantes concluyeron que el futuro de la agricultura digital aún es muy incierto. Muchas innovaciones relacionadas con esta materia están llegando al sector agrícola, pero aún no ha surgido un ganador claro.

Christoph von Heydebreck y Rodney Younce, de la 'start-up' UseMyTec
Christoph von Heydebreck y Rodney Younce, de la 'start-up' UseMyTec.

UseMyTec, start-up destacada

Esta joven firma, con sede en Bamberg (Alemania) ganó el concurso de ‘start-ups’ celebrado en FOODnext. UseMyTec es una solución digital gratuita para alquiler de maquinaria: se trata de una plataforma que permite a cualquier persona alquilar una máquina o implemento agrícola de forma rápida y segura. A los agricultores, por su parte, les brinda la posibilidad de disponer de equipos de forma ágil con la garantía de un reemplazo rápido en caso de un fallo de la máquina.

Según detallaron sus responsables, UseMyTec concede el máximo valor a la seguridad. “Cada operación de contratación está asegurada a través de nuestro seguro general. Con esto garantizamos que una posible rotura u otros daños se resuelven rápidamente y sin ningún problema”.

Nuevo servicio de la DLG

DLG-Agrifuture Insights es la nueva marca de conocimiento creada por la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG, por sus siglas en alemán) y plataforma para análisis de tendencias internacionales en el sector agrícola, que proporciona información sobre los desarrollos que tienen lugar en las regiones agrícolas más importantes del mundo.

Se centra en la producción de cultivos, maquinaria y equipamientos, gestión, clima empresarial, cría animal y voluntad de inversión. DLG-Agrifuture Insights brinda apoyo a las empresas del agronegocio en el desarrollo de estrategias de cara a su expansión en los mercados internacionales. Para ello, cuenta con una base que incluye más de 2.000 agricultores líderes en 13 países repartidos por varios continentes, junto con un profundo trabajo de investigación en busca del progreso.

El coste de la suscripción a DLG-Agrifuture Insights es de 1.900 euros al año e incluye —en alemán o inglés— todos los informes de países y tendencias, así como los antecedentes, sino también la membresía a la DLG.

La delegación tailandesa, encabezada por el viceministro, durante su visita a la exposición alemana
La delegación tailandesa, encabezada por el viceministro, durante su visita a la exposición alemana.

Agritechnica Asia 2018, del 22 al 24 de agosto en Tailandia

Agritechnica Asia volverá en 2018. Tras la primera edición, celebrada este año con 8.200 visitantes y 89 expositores, el Ministerio de Agricultura y Cooperación de Tailandia ha acordado con la DLG alemana mejorar el programa técnico de cara a la cita del año próximo, que tendrá lugar del 22 al 24 de agosto en el Centro Internacional de Comercio y Exhibición de Bangkok (BITEC). La feria comercial está organizada conjuntamente por la citada DLG y VNU Exhibitions Asia Pacific.

El viceministro de Agricultura de Tailandia, Chutima Bunyapraphasara, y miembros de la DLG estudiaron el potencial de cooperación futura durante una misión de cinco días durante la última Agritechnica protagonizada por un grupo de 10 altos funcionarios del Ministerio junto a representantes de la embajada del país asiático en Bruselas. Ambas partes comparten la visión de desarrollar aún más el sector agrícola en Tailandia.

En las próximas semanas trabajarán para identificar otros temas específicos que se desarrollarán conjuntamente, como pueden ser procedimientos de prueba estandarizados para maquinaria, capacitaciones y seminarios para jóvenes agricultores jóvenes, soluciones inteligentes y posibilidades de demostración de maquinaria agrícola.

Una de las conferencias internacionales celebradas durante la exposición de Hanover fue ‘El sudeste asiático: ¿Las marcas occidentales encontrarán su lugar?’. El viceministro respondió afirmativamente a la cuestión planteada y aludió a varias compañías que ya han están presentes en el mercado tailandés. Destacó también las oportunidades que ofrecen los mercados emergentes de la región, especialmente su país.

La próxima edición de Agritechnica se celebrará en el recinto ferial de Hanover (Alemania) del 12 al 16 de noviembre de 2019 (10 y 11 de noviembre, jornadas previas).

Empresas o entidades relacionadas

Agritechnica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS