Actualidad Info Actualidad

Demostración en campo de la cosechadora de almendros de Tenias

Una alternativa para un cultivo en expansión

Ángel Pérez19/09/2017
Tenias organizó en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) unas jornadas en campo para demostrar las posibilidades que ofrece su cosechadora de almendras, una máquina que fabrica desde hace 17 años y con la que ahora pretende convertirse en una alternativa valiosa para los profesionales que apuestan por un cultivo en expansión.
La cosechadora, en acción durante las demostraciones en Ejea de los Caballeros
La cosechadora, en acción durante las demostraciones en Ejea de los Caballeros.
La máquina puede parecer una novedad, pero la primera unidad llegó al mercado hace 17 años. La idea surgió cuando en la comarca de las Cinco Villas, que engloba el municipio de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), se realizó una importante plantación de almendros, un cultivo que entonces no suscitaba el interés actual. No obstante, en Tenias se decidieron a poner en marcha un proyecto que dio como resultado una cosechadora autopropulsada, como alternativa al paraguas invertido, que era, y es, la solución predominante para la recolección.

Entre las modificaciones introducidas respecto a aquella primera máquina, que fue premiada en el Concurso de Novedades de FIMA, se encuentran el motor (John Deere) de 130 CV que cumple con la normativa de emisiones Tier 4 Final, motores hidráulicos Eaton (USA), un nuevo diseño del vibrador y la opción de recolectora con o sin peladora.

La cosechadora, que es controlada por un solo operario, cuenta con suspensión hidráulica de altura para cada rueda, sistema de plegado y posibilidad de regulación del tiempo de vibración en función del estado del fruto. Durante la marcha y sin necesidad de detenerse es capaz de acoplarse a cada árbol y completar las tareas de vibración, recogida y pelado del fruto.

Se ha ampliado en un 30% la capacidad de las dos tolvas, que están situadas en los laterales de la parte trasera, hasta un total de 8 metros cúbicos. También se ha modificado el tipo de descarga, que ahora se realiza elevando cada tolva hacia atrás, cuando anteriormente se efectuaba de manera lateral. Las dimensiones exteriores son de 3,90 metros de anchura, 4,20 metros de altura y hasta 7,10 metros en posición de trabajo.

De acuerdo con las pruebas realizadas por el propio fabricante, el marco de plantación óptimo es de 5,5 x 3 metros, lo que convierte a esta cosechadora en una alternativa para la recogida del almendro en plantaciones intensivas. También puede serlo en plantaciones súper intensivas, con un marco de 5 x 2,5 metros, en los que se defiende con soltura.

Hasta el momento hay una veintena de unidades en activo, la mayoría de ellas en Aragón y dos en Mallorca. El fabricante aragonés se plantea también la búsqueda de mercados exteriores y, de hecho, la unidad utilizada durante las jornadas, ha sido vendida a un cliente en Estados Unidos. “Esta máquina no tiene competencia. Se ha visto en algunos casos que el método tradicional de vibración, caída al suelo y posterior aspiración ha provocado la aparición de hongos. Con esta cosechadora ese problema no existe”, asegura el director de Ventas, Fernando Tenias.

Las demostraciones se realizaron a mediados de septiembre en terrenos de Bodegas Ejeanas, propiedad de la familia Tenias. Contaron con la presencia de más de un centenar de profesionales que se mostraron sorprendidos por el funcionamiento de la cosechadora y, algunos de ellos, valoraron las ventajas que puede ofrecer y analizaron con el fabricante las posibilidades de adaptación a sus cultivos.

La recolección se basa en un proceso de vibración con recogida del fruto en las tolvas traseras laterales
La recolección se basa en un proceso de vibración con recogida del fruto en las tolvas traseras laterales.

Un fabricante en evolución continua

Imagen
Aunque las jornadas se centraron exclusivamente en la cosechadora de almendras, Tenias es una empresa conocida por su dilatada trayectoria en la fabricación de palas cargadoras, con una experiencia de más de 60 años años y la segunda generación familiar al frente.

La sede se encuentra precisamente en Ejea de los Caballeros, localidad que fue escenario de las demostraciones, donde la familia que da nombre al negocio cuenta con una amplia superficie industrial que incluye la fábrica principal de palas e implementos y una nave focalizada en la producción de cilindros. Está prevista la apertura de un almacén ‘inteligente’ que permita reducir aún más los plazos de entrega de recambios y accesorios.

La plantilla está formada por 75 personas, con un único turno de trabajo que permite una capacidad anual de más de 2.500 unidades. En caso de ser necesario, la fábrica está preparada para llegar a las 9.000 unidades/año, aunque para ello deberían recuperarse algunos mercados en los que está presente la marca, entre ellos el español, que supone el 50% de las ventas. La otra mitad se reparte en el exterior, con un papel importante para la región de Centro-Sudamérica, donde exporta a países como Chile, Uruguay, Bolivia, Perú, Costa Rica, etc.

Que Tenias es un fabricante en constante evolución lo demuestra, no solo su amplia y completa oferta en palas cargadoras e implementos, sino también sus instalaciones. El renovado aspecto exterior de la fábrica tiene su continuación en el interior, donde la línea de producción dispone de varios robots de soldadura y maquinaria de última generación para tareas de máxima precisión.

Tenias está preparada para producir palas para cualquier tipo de tractor, independientemente del modelo y la marca. Aunque trabaja con concesionarios de diferentes redes comerciales, distribuye sus productos únicamente a través de su propia marca, si bien ofrece la posibilidad de pintarlos según los deseos del cliente. Para ello, dispone de un moderno túnel de pintura donde se combinan funciones mecanizadas con otras donde se requiere la mano del hombre.

El proceso de renovación de la fábrica incluyó un importante cambio en la producción de la energía necesaria para la actividad: pasó a utilizarse la cáscara de almendras como alternativa al diésel, lo que supuso una importante reducción de costes, además de evidenciar su respeto por el medio ambiente y las energías renovables.

Una parte del proceso de producción está robotizada
Una parte del proceso de producción está robotizada.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS