Actualidad Info Actualidad

Con la nueva planta, Deutz-Fahr marca un hito en la tecnología de fabricación y consolida también su papel de actor mundial en la mecanización agrícola

Deutz-Fahr Land: tecnología de vanguardia fabricada en Alemania

Redacción Interempresas25/05/2017

Después de casi tres años de diseño y construcción, la nueva planta Deutz-Fahr Land de Lauingen (Alemania) comenzó, en enero de 2017, la producción de tractores de gama alta a partir de 130 caballos. En la nueva fábrica, a la vanguardia del sector, se producen las Series 6, 7 y 9 Deutz-Fahr para el mercado mundial. También se ha inaugurado Deutz-Fahr Arena, un nuevo centro destinado a los clientes.

Imagen

El proyecto se inicia en 2013, cuando se adquiere un área de 150.000 metros cuadrados adyacente a la actual planta con la intención de construir la planta de fabricación de tractores más moderna del sector. El edificio en L, que se extiende sobre una superficie cubierta de 42.000 metros cuadrados, revoluciona la producción de tractores gracias al uso de tecnologías de vanguardia en las áreas de montaje y pintura y gracias a pruebas de calidad en los componentes mecánicos, hidráulicos y electrónicos, estableciendo un nuevo punto de referencia para el mercado en términos de eficiencia, productividad y calidad en el proceso productivo.

Los 90 millones invertidos en total para la planta y para el nuevo centro de clientes Deutz-Fahr Arena constituyen la inversión más elevada de la historia de la empresa.

Planificación previa a la construcción

La planificación de la nueva planta se inició en 2013. En esta fase, se establecieron las bases para el diseño y la construcción de una nueva fábrica que, respetando los plazos y optimizando cada una de las fases de construcción, garantizase eficiencia y calidad de producción en la fabricación de tractores de alta potencia.

La contribución de especialistas del sector industrial y la atenta selección de los miembros del grupo de trabajo que ha seguido la planificación de los trabajos han sido esenciales para el éxito final del proyecto. Un equipo compuesto por empleados y asesores ha trabajado de manera conjunta y constante dimensionando correctamente las estaciones de trabajo, recopilando datos, efectuando cálculos complejos y teniendo en cuenta numerosas soluciones alternativas.

Todas las fases de la planificación y realización han sido coordinadas por expertos en el ámbito de la mecanización agrícola, hasta la entrada en funcionamiento de la nueva planta. Para el éxito del proyecto, ha sido fundamental simular de manera preliminar los nuevos procesos. En el denominado 'Laboratorio de diseños', un departamento de producción específicamente constituido para este fin, ha procedido a simular y a probar cada fase directamente en el producto final que debe realizarse, documentándola y por último integrándola en la nueva planta haciendo que participen los propios empleados. De este modo, se han obtenido las soluciones óptimas, formando simultáneamente a los empleados y haciendo para ellos más sencilla la aceptación de los grandes cambios en los diversos lugares de trabajo.

Imagen

En línea con el objetivo de construir la fábrica de tractores más moderna del sector, se implementaron una serie de directrices. Entre ellas un diseño de la línea de montaje, principio de calidad en línea, una forma de acuerdo a su función, una producción inteligente, y la estandarización del lugar de trabajo. Asegurando una fabricación eficiente para la máxima calidad, esta serie de principios implica la planificación correcta de los procesos, la elección de la mejor tecnología y la definición de una infraestructura idónea e impacta en la estructura organizativa. En esencia, todo es nuevo: productos, procesos, ambiente del sistema informático e infraestructura.

Logística de planta perfectamente sincronizada

Un almacén con capacidad para albergar unos 4.000 componentes de mayor volumen, y otro para unas 25.000 piezas pequeñas, facilitan el suministro en el proceso de producción.

El sistema de logística emplea consolidados procedimientos de la denominada fabricación sin desperdicios ('lean production') como por ejemplo el aporte continuado de materiales a través de trenes de transporte, la utilización de rutas predefinidas, el uso de estrategias de petición de material a través de modernos sistemas informatiza dos con códigos de barras y la supervisión continuada del inventario.

Las zonas de premontaje y de almacenamiento de componentes (los denominados supermarkets) están situadas en las proximidades de las líneas de montaje, en una configuración de espiga para garantizar la mejor manipulación posible de los componentes en el menor tiempo posible.

Deutz-Fahr ha puesto a punto soluciones innovadoras: la línea de montaje está diseñada como un transportador con cintas móviles en las que se colocan los operadores a los dos lados. Ambas cintas móviles proceden en paralelo a la misma velocidad, facilitando notablemente la instalación de los componentes en el tractor y reduciendo al mismo tiempo la distancia recorrida diariamente por el personal. Esto garantiza una calidad constante en la producción.

Imagen

Calidad y vanguardia ante todo

Además de los controles de calidad específicos en cada fase de montaje, al final de la producción del tren de potencia, hay previstas dos pruebas en línea: una hidráulica y una neumática. Es posible probar simultáneamente hasta tres trenes de potencia para comprobar su funcionamiento completo y la estanqueidad a una presión hidráulica de trabajo de 220 bar. Solo después de haber superado este control exhaustivo, los tractores pasan a la estación de pintura y por último al montaje final.

Después del montaje completo, se efectúa una prueba final computerizada de todo el tractor. Todas las funciones se prueban individualmente, mientras que el motor y la transmisión se accionan a velocidad y condiciones de carga distintas. También el eje delantero y la correspondiente suspensión se prueban por último mediante una prueba específica exclusiva para el sector.

El túnel de pintura también se suma a la vanguardia. La sección de pintura representa, con un empleo total de 20 millones de euros, la mayor inversión dentro de la planta. Aquí los trenes de potencia se someten a un proceso de pintado principalmente automatizado que garantiza la máxima calidad.

Después del enmascarado manual (para proteger determinados componentes con cubiertas y cierres específicos), los trenes de potencia se lavan mediante robots para eliminar aceite, grasa y sustancias contaminantes. Para acelerar el primer proceso de secado para la aplicación de la imprimación, los robots dirigen potentes chorros de aire hacia las diversas cavidades y zonas cóncavas. En este momento, dos operadores aplican la imprimación. El esmalte final se aplica después mediante los correspondientes robots para el pintado. Este proceso garantiza que todos nuestros trenes de potencia puedan superar brillantemente la prueba de niebla salina durante un total de 720 horas sin ninguna marca de corrosión. Como referencia: la duración de la prueba de niebla salina efectuada en el sector automovilístico es habitualmente de 240 horas.

Imagen

Preparados para el futuro

Con la nueva planta, Deutz-Fahr marca un hito en la tecnología de fabricación y consolida también su papel de actor mundial en la mecanización agrícola. "La nueva fábrica —afirma Lodovico Bussolati, consejero delegado de SDF— tiene un papel fundamental en la consolidación de la marca Deutz-Fahr en el mercado global. La nueva planta de producción, junto a nuestra moderna e innovadora gama de tractores, acelerará el crecimiento de Deutz-Fahr".

"Gracias al compromiso y la pasión de todos los que han contribuido al proyecto, tanto internos como externos, ahora tenemos la planta más moderna para la producción de tractores", afirma Andrea Paganelli, director ejecutivo industrial de SDF.

Deutz-Fahr Arena: los clientes se convierten en protagonistas

A partir del mes de junio, Deutz-Fahr pone a disposición de su red de distribución y clientes el nuevo centro de visitantes: Deutz-Fahr Arena, que permitirá vivir una experiencia completa y única para conocer la marca Deutz-Fahr en Lauingen (Alemania). En tan solo 10 meses, se ha construido este nuevo centro de más de 3.800 metros cuadrados de superficie.

“Con Deutz-Fahr Arena, introducimos un enfoque innovador a la visita de nuestros clientes aquí en Lauingen”, afirma Rainer Morgenstern, director ejecutivo comercial de Europa y consejero delegado de SDF en Alemania. “Estoy totalmente convencido de que los clientes que invierten su dinero, ganado con esfuerzo, quieren ver en primera persona cómo se realizan sus tractores en Deutz-Fahr. El objetivo es consolidar la fidelidad a largo plazo de los clientes frente a la marca, invitándolos a asistir a la producción de sus tractores en fábrica”, añade Rainer Morgenstern.

Imagen

Todo el complejo se desarrolla en un espacio cubierto de 38.000 metros cúbicos. Los dos pisos del edificio albergan un vestíbulo central, el Deutz-Fahr Museum, un cine, una tienda de merchandising Deutz-Fahr y una cafetería, además de salas para reuniones y formación. Los visitantes tendrán también la posibilidad de conocer y probar en una amplia área de pruebas los tractores de alta tecnología producidos en Lauingen. Se prestará una especial atención también a los futuros clientes: de hecho, se ha preparado un área específica de niños para los visitantes más jóvenes.

El nuevo edificio no busca solo la fidelización de los clientes, sino que prevé también actividades específicas de formación para la red de concesionarios en Europa. El centro de formación en materia de asistencia y ventas, recientemente integrado en la estructura, será capaz de formar cada año a unos 3.000 concesionarios e importadores.

Imagen

La presentación de la tradición de la marca Deutz-Fahr también se ha tenido en consideración en el diseño del Arena. El museo presenta todas las principales etapas de la historia de la marca, a partir de la primera serie de tractores producida por Deutz, la MTH 222 de 1927, para continuar con el modelo Deutz de 11 CV de los años 30, con el cual se inició la mecanización de masa de la agricultura, además de los famosos modelos de posguerra de la Serie D. En los 600 metros cuadrados del museo, también se encuentran las Series 05 y 06, así como los primeros modelos DX y Agro. La exposición permanente se completa con dos modelos Intrac y una cosechadora Actor. En el centro multimedia, los visitantes pueden consultar el archivo de los vídeos históricos de la marca y ver los vídeos más interesantes.

Desde el punto de vista estético, el complejo Deutz-Fahr Arena se ha concebido en sintonía con el diseño de la nueva fábrica de tractores. Ambos edificios representan de modo perfecto la filosofía de la marca Deutz-Fahr: "tecnología de vanguardia, fabricada en Alemania", afirma Rainer Morgenstern. "La nueva infraestructura, con sus modernas salas para reuniones y presentaciones y con la cafetería de 120 plazas, ofrece nuevas oportunidades para recibir a clientes e invitados en un ambiente agradable y apasionante. Prevemos una afluencia de unos 10000 visitantes al año”, concluye Morgenstern.

SDF: Resultados 2016

En un año en el que el mercado mundial de maquinaria agrícola ha registrado una caída de cerca del 10%, SDF en 2016 ha mantenido sustancialmente constante su facturación, confirmando los buenos niveles de rentabilidad logrados los últimos años.

El ejercicio de 2016 se cerró con una facturación de 1.366 millones de euros, equivalente a una variación de -1,7 % respecto a 2015. El EBITDA del grupo fue del 8,7 %, correspondiente a 119 millones de euros, respecto a 127 millones de euros en 2015.

Las inversiones totales en 2016 fueron de 92,5 millones de euros, de los cuales, las partidas más significativas fueron 34 millones de euros para completar la nueva planta de Lauingen y 23 millones de euros para el desarrollo de nuevos productos.

"2016 representó para SDF —comenta Lodovico Bussolati, consejero delegado— un año especialmente significativo. De hecho, en un escenario de mercado difícil y con una caída adicional, hemos logrado consolidar el crecimiento registrado en los últimos ejercicios manteniendo la rentabilidad en la línea con los últimos años".

Empresas o entidades relacionadas

Deutz-Fahr - (Same Deutz-Fahr Ibérica, S.A.)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS