Actualidad Info Actualidad

No está preparada para absorber la creciente producción nacional

La demanda de biocarburantes en España resulta insuficiente

Redacción QU27/04/2007
Las ventas de biocarburantes en España aumentaron en 2006 un 19 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo con los datos compilados por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). Este incremento en las ventas resultó, sin embargo, totalmente insuficiente para dar salida al aumento de la producción nacional de bioetanol y biodiésel, que creció un 44 por ciento.
Como en 2005, sólo la exportación ha logrado compensar parcialmente este desequilibrio, aunque esta opción no es sostenible en el tiempo a tenor del autoabastecimiento creciente de muchos de los mercados externos y del previsto aumento de la producción española de biocarburantes.

Con el fin de revertir esta tendencia y poder cumplir el objetivo del 5,75 por ciento de biocarburantes fijado para 2010 en el Plan de Energías Renovables (PER), APPA considera indispensable y sumamente urgente, y así se lo ha propuesto al Gobierno, la implementación en España de un sistema de obligación de biocarburantes que permita incrementar su consumo, que en 2006 tan sólo representó el 0,53 por ciento del mercado nacional de gasolinas y gasóleo para el transporte. APPA Biocarburantes considera necesario que esta obligación se inicie en 2008 con un objetivo mínimo del 4,2 por ciento tanto para bioetanol como para biodiésel.

La producción de biocarburantes en España se situó en 2006 en 445.577 toneladas, de las que un 72 por ciento correspondieron a bioetanol (321.000 t) y el resto a biodiésel (124.577 t). Esta cifra total de producción es un 44 por ciento superior a la alcanzada el año anterior. Al cierre del pasado ejercicio estaban en funcionamiento en España un total de 16 plantas de producción de biocarburantes, de las que 12 son de biodiésel y cuatro de bioetanol.

Las ventas en España de biocarburantes procedentes de las plantas nacionales han crecido en 2006, sin embargo, a un ritmo muy inferior al de la producción, aumentando tan sólo un 19 por ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar las 241.849 toneladas, de las que alrededor del 74 por ciento correspondieron a bioetanol (178.940 t) y el resto a biodiésel (62.909 t).

La debilidad de la demanda doméstica de biocarburantes sólo ha podido ser compensada gracias a la exportación a otros mercados europeos, a los que la industria española de biocarburantes destinó en 2006 un total de 193.256 toneladas, es decir, el 44 por ciento de todas sus ventas, lo que representa diez puntos porcentuales más que durante el ejercicio anterior.

“Este modelo de negocio, crecientemente dependiente de los mercados exteriores, no es sostenible en el tiempo”, asegura Roderic Miralles, presidente de APPA Biocarburantes, “ya que, por un lado, muchos de nuestros mercados externos como, por ejemplo, el alemán, van a dejar en breve de ser capaces de absorber como hasta ahora una parte de la producción española y, por otro lado, ésta última aumentará considerablemente en los próximos meses y años”.

En términos energéticos, las ventas nacionales de bioetanol procedentes de las plantas españolas representaron una cuota de mercado del 1,57 por ciento del conjunto de la gasolina de automoción consumida en España en 2006 (7.248.856 toneladas equivalentes de petróleo (tep)). En relación a la totalidad del gasóleo de automoción comercializado en ese mismo período (24.615.223 tep), las ventas de biodiésel procedentes de las plantas españolas alcanzaron tan sólo una cuota de mercado del 0,23 por ciento.

Cuota de mercado de los biocarburantes en España

Globalmente, los biocarburantes alcanzaron en 2006 en España una cuota de sólo el 0,53 por ciento del mercado nacional de gasolinas y gasóleo para el transporte. Aunque este porcentaje es algo superior al del año anterior (0,44 por ciento), el ritmo de aumento es del todo insuficiente para alcanzar el objetivo del 5,75 por ciento de biocarburantes previsto en el PER. Este Plan, aprobado por el Gobierno en agosto de 2005, establece un objetivo de consumo de biocarburantes para 2010 de 2,2 millones de tep. Para cumplir este objetivo será pues necesario multiplicar casi por 13 en los próximos cuatro años la actual cifra de consumo de biocarburantes en España. Ante esta situación y para impulsar de manera decidida la demanda doméstica de biocarburantes, APPA Biocarburantes considera urgente la aprobación legal en España de una obligación de biocarburantes, tal como recomienda la Comisión Europea y como ya han hecho o prevén hacerlo nueve Estados miembros de la Unión Europea. Mediante una obligación de este tipo los operadores petrolíferos deberán poner en el mercado cada año un porcentaje creciente de biocarburantes.

APPA defiende, y así lo ha propuesto al Ministerio de Industria, que esta obligación se inicie en 2008 en un nivel del 4,25 por ciento aplicable separadamente y en paralelo tanto en favor del biodiésel como del bioetanol en relación al gasóleo y a la gasolina, respectivamente. Este porcentaje debería ir ascendiendo cada año hasta llegar al 5,75 por ciento en 2010 y al 10 por ciento en 2015.

“La industria española está en condiciones de producir bioetanol y biodiésel en cantidades suficientes para cumplir los objetivos que proponemos a partir de 2008”, afirma Roderic Miralles. Sólo la capacidad de producción ya instalada a finales de 2006 en España -441.000 toneladas de bioetanol y 244.000 toneladas de biodiésel- permitiría ya cubrir el 1,57 por ciento del consumo de carburantes fósiles, en términos energéticos. “Si sumamos a esta capacidad ya instalada las nuevas plantas de biodiésel y bioetanol que van a entrar en funcionamiento en España entre 2007 y 2010 podemos cubrir perfectamente con producción nacional los objetivos propuestos”, asegura Miralles. APPA Biocarburantes considera, además, que esta obligación de biocarburantes sólo será realmente efectiva si sus elementos, incluidos los objetivos porcentuales, están bien diseñados y se ven complementados con otra serie de medidas regulatorias de naturaleza fiscal, agrícola y administrativa en favor de los biocarburantes que APPA ya ha propuesto al Gobierno como, por ejemplo, la extensión del actual incentivo fiscal a favor de los biocarburantes por un período de al menos diez años desde la puesta en marcha de cada instalación, tal y como recoge el PER.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Productores de Energías Renovables

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS