Actualidad Info Actualidad

Las jornadas acogieron una conferencia sobre Jatrofa, la materia prima alternativa al biodiesel

El encuentro Biofuel Summit en Madrid presentó una nueva tecnología compacta para producir biodiesel

Redacción QU27/04/2007
El Palacio Municipal de Congresos de Madrid acogió los pasados 17 y 18 de abril el Primer Encuentro Europeo para la producción y la industria del BioCombustible, el certamen “Biodiesel Summit”, un espacio para la exposición de conferencias a propósito del uso que se hace del biodiesel hoy en día. La auto producción de biodiesel está ahora al alcance de cualquier empresa agrícola que desea suministrar su propia flota o comercializar su biodiesel. Los mayores beneficiados son las explotaciones agrícolas o bovinas y las flotas de transporte público o privado, de construcción o de taxis, por ejemplo. La nueva tecnología de tratamiento de materia prima que se presenta en el encuentro permite la producción “casera” de biodiesel en plantas compactas y móviles, no más grandes que un camión.
La madrileña empresa Zabir Global Transport Development dispone de tecnología alemana compacta que se puede instalar en cualquier “rincón” por sus reducidas dimensiones. El proceso de producción está además completamente cerrado y automatizado por lo cual no es nocivo para el medio ambiente.

Hasta hace muy poco, no era rentable producir reducidas cantidades de biodiesel porque no cubrían los costes de la preparación de la materia prima (aceites vegetales o grasas) para su conversión en biodiesel. La nueva tecnología ha eliminado estos pasos costosos, manteniendo la calidad del producto final. Esto permite ahora la producción anual de entre 450 hasta 3.600 toneladas de biodiesel con esta tecnología - lo que equivale por ejemplo al consumo medio de una empresa de transporte público - considerando que la planta funciona automáticamente durante 24 horas al día, controlado por PLC (controlador lógico programable). Cada proceso de producción dura entre 6 y 8 horas. Tiene por lo tanto además un muy bajo coste laboral y el producto final tiene obviamente un coste muy inferior al precio del gasoil, dependiendo de la disponibilidad propia y/o del precio de adquisición de la materia prima.

Según André Baken, organizador del Primer Encuentro Europeo para el Biodiesel, “la nueva tecnología abre la posibilidad de que por ejemplo una cooperativa agrícola use anualmente entre 300 y 5000 Ha para producir soja, colza, girasol o incluso empezar a plantar Jatropha y la novedad es que él mismo puede convertir esta materia prima directamente y en propia producción en biodiesel. Una cooperativa necesitaría tan solo una planta de extracción de aceite a partir de semillas y la planta de producción de biodiesel”. El presupuesto de esta inversión está entre 1,8 hasta 2 millones de euros. El coste de la transformación en la instalación más grande (de 4.000 t) es de 10 céntimos de euro por litro (13 incluyendo la amortización). El coste del biodiesel se puede calcular añadiendo el coste de producción de la materia prima, considerando que el coste de movimiento de los vehículos baja también porque puede usar su propio biodiesel en vez de comprarlo.

La instalación cabe por completo en un contenedor Standard de un camión y cumple con todas las normativas Europeas en cuanto a seguridad, inclusive las normas ATEX en cuanto a protección contra explosiones.

La primera Conferencia Europea para productores e industria del biodiesel reunió 36 expertos internacionales en esta materia que hablaron sobre la procedencia, tecnología, sostenibilidad, cantidad, política nacional y europea entre otros temas de rigurosa actualidad en este sector industrial incipiente.

La conferencia contó además con otros 35 ponentes y 25 expositores, que ofrecen todo tipo de productos, equipamiento tecnología y servicios para este sector

La jatrofa, la materia prima alternativa

Biofuel Summit albergó espacio también para informar sobre la jatrofa. Y es que Si se trata de producir materia prima para el biodiesel, esta planta es una alternativa interesante a la soja, el girasol o la colza.

En primer lugar porque no es comestible, de modo que no compite con el sector alimentario. En segundo lugar, su cultivo tiene un elevado rendimiento por hectárea y exige pocos cuidados, lo que lo hace adecuado para suelos no apropiados para otras actividades agrícolas.

Las plantaciones de jatrofa ayudan además a aliviar la degradación del suelo, la desertificación y la deforestación. España dispone de grandes extensiones de suelo semi desértico que podría servir para esta plantación.

La jatrofa puede por estas razones además contribuir a aumentar las rentas agrarias. En el Encuentro de BioCombustibles, hubo una ponencia clave de Winfried Rijssenbeek, reconocido experto en esta planta, que ofreció a todo el sector, inclusive autoridades agrarias, la posibilidad de conocer de primera mano esta gran oportunidad para España.

La conferencia contó además con otros 35 ponentes y 25 expositores, que ofrecen todo tipo de productos, equipamiento tecnología y servicios para este sector.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS