Opinión Info Opinión

“El compromiso de ANITEAF es dar un servicio de la máxima calidad al agricultor para que pueda rentabilizar la inspección”

Entrevista a Héctor Santa Eulalia, presidente de ANITEAF

David Pozo17/06/2015

La Asociación Nacional de Empresas de ITEAF, creada el pasado 5 de mayo, reúne a 23 empresas de Inspección Técnica de Equipos Fitosanitarios. Su objetivo es coordinar con el Ministerio de Agricultura y las Direcciones generales de las Comunidades Autónomas la forma de realizar las inspecciones de la manera menos costosa para los agricultores. Con agilidad, pero con todo el control necesario y requerido en la normativa vigente, la Asociación se presenta como una herramienta útil y real para los profesionales de la agricultura.

Héctor Santa Eulalia, presidente de ANITEAF
Héctor Santa Eulalia, presidente de ANITEAF.

¿Con qué fin se ha creado la Asociación Nacional de Empresas de ITEAF, ANITEAF?

La Directiva 2009/128/CE, de 21 de octubre, del Parlamento Europeo dice que “a más tardar el 14 de diciembre de 2016, los Estados miembros velarán por que los equipos de aplicación de plaguicidas se inspeccionen como mínimo una vez”. Esta Directiva queda transpuesta en el Real Decreto 1702/2011, de 18 de noviembre. Cuatro años y medio después y a falta de poco más de un año para que cumpla el plazo establecido, la empresas autorizadas como Estaciones ITEAF nos encontramos con la falta de información llegada al agricultor por parte de los órganos competentes de las diferentes Comunidades Autónomas, y la falta de sensibilidad de algunas organizaciones profesionales que se han dedicado a frenar los programas de inspección que diferentes empresas intentaban poner en marcha. Esa falta de información o la información maliciosa ha hecho que el agricultor vea la ITEAF como un gasto más, la rechace e incluso desconfíe de las empresas encargadas de implantar el Real Decreto.

Pasan los meses y nos damos cuenta que la situación se está poniendo tan difícil que a las empresas les empieza a pesar el esfuerzo, los gastos empiezan a resentir sus economías y dentro de este desorden somos los primeros en darnos cuenta que debemos unirnos y sumar esfuerzos para aproximarnos lo máximo posible al objetivo fijado, y evitar así las posibles penalizaciones que pueda tener el estado español.

ANITEAF nace para poner orden dentro del caos, mediar entre la Administraciones, armonizar los criterios de inspección y establecer el rigor y seriedad necesario para garantizar que las inspecciones sean de la máxima calidad según marca el Manual de Inspección de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios en Uso que se ha elaborado de acuerdo con las Norma UNE-EN 13790-1/2:2004 y, sobre todo, para dignificar la labor que desarrollan las empresas autorizadas para ejercer como Estación ITEAF, ayudándoles a alcanzar la viabilidad como empresa, y el respeto del sector agrario.

¿Cuántas empresas han decidido formar parte de la Asociación?

Actualmente son 23 las empresas que forman ANITEAF, esto supone el 80% de las empresas no públicas o con algún tipo de incompatibilidad para ejercer como ITEAF del sector. A medida que se van autorizando nuevas empresas va aumentando el número de asociados, nuestro objetivo es reunir en ANITEAF al 100% del sector.

Cada Comunidad Autónoma se encuentra en estos momentos en puntos muy diferentes dentro del proceso global de la puesta en marcha de las inspecciones. ¿Hubiera sido más efectivo que todo se hubiese gestionado desde un organismo estatal?

Sí. Con el actual mapa político español y las transferencias entre Gobierno Central y las Comunidades Autónomas se está retrasando demasiado la puesta en marcha de forma fluida de planes de inspección que hubiesen garantizado cumplir con la fecha marcada por la UE, en muchos casos con políticas erróneas se está anulando por completo el trabajo y el esfuerzo que estamos haciendo las empresas de ITEAF.

En diciembre del próximo año todos los equipos del país deberían haber pasado la inspección y eso es, a día de hoy, una auténtica utopía. Siendo realistas, ¿qué porcentaje de equipos habrá pasado la revisión para la fecha fijada por la normativa? ¿Qué plazo factible de prórroga se va a pedir al Ministerio y a las CC AA?

Ninguno. Ha habido tiempo suficiente para poner en marcha programas de actuación como para cumplir con la fecha. Las ITEAF llevamos más de un año trabajando sin obtener resultados, apenas son cerca de 6.000 los equipos inspeccionados. Las ITEAF hemos tenido que luchar contra las Administraciones Autonómicas que han retrasado lo indecible tanto las publicaciones de sus propias normas como las autorizaciones a las Estaciones ITEAF, contra las organizaciones profesionales, cooperativas o sindicatos que les decían a sus asociados que NO pasasen las inspecciones hasta el último día, otras les decían, o más bien, les siguen diciendo que ellas van a hacer su propia ITEAF, y entre unos y otros han hecho que el agricultor vea en la ITEAF una forma más de ‘sacarle’ el dinero y se resista a pasarla.

El agricultor tiene que saber que la Directiva 2009/128/CE, de 21 de octubre, del Parlamento Europeo dice que “a más tardar el 14 de diciembre de 2016, los Estados miembros velarán por que los equipos de aplicación de plaguicidas se inspeccionen como mínimo una vez. Transcurrido dicho período, solamente podrán utilizarse para fines profesionales los equipos de aplicación de plaguicidas que hayan pasado con éxito la inspección”, el resto deberán de ser inmovilizados hasta que regulen su situación.

En ANITEAF creemos que la solución no es conceder prorrogas, la solución es hacer llegar al agricultor la información que necesita para que se decida a pasar la inspección.

Ha habido empresas de inspección que han tenido que cerrar porque la situación actual ha provocado que el negocio no fuese viable. ¿Hay visos de que esto cambie?

La realidad es que está siendo muy duro poder sacar adelante nuestras empresas, son muchas las horas de trabajo y la carga económica que estamos llevando. Estamos haciendo el trabajo que deberían hacer las diferentes Administraciones y no nos sentimos arropados por las mismas. La falta de información y el propio desorden en las Administraciones provoca la llegada de información confusa a los agricultores. A pesar de ésta realidad, no nos consta que hayan tenido que cerrar empresas, si es cierto que muchas a pesar del esfuerzo no han logrado hacer ninguna inspección.

¿Y visos de que esto cambie? Por supuesto que debe de cambiar, no nos olvidemos que apenas hay poco más del 1% de los equipos de aplicación de fitosanitarios en uso que han pasado la inspección.

ANITEAF estuvo presente en la pasada edición de Demoagro

ANITEAF estuvo presente en la pasada edición de Demoagro.

¿Qué puntos se van a plantear desde ANITEAF a los diferentes actores involucrados en el proceso?

ANITEAF desde su fundación se ha ofrecido y ha colaborado activamente con la Administración, ya sea Central o Autonómica, y estamos día a día informando al agricultor de los beneficios que le va a aportar pasar la ITEAF, ya sean como usuario de productos fitosanitarios, al medio ambiente en él que vive o a su economía, al aumentar la eficacia de sus aplicaciones y reducir el consumo de caldos.

El compromiso de todas las empresas que conforman ANITEAF es dar un servicio de la máxima calidad al agricultor para que realmente la ITEAF la pueda rentabilizar, y para ello necesitamos que:

  • La Administración Central legisle y vele por el cumplimiento del Real Decreto 1702/2011, de 18 de noviembre, sobre las inspecciones obligatorias de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios.
  • Que las diferentes Comunidades Autónomas armonicen sus Normas en base al RD, así como los criterios de control y el régimen sancionador.
  • Que las cooperativas, sindicatos o asociaciones, ateniéndose al sentido de imparcialidad que marca la Directiva 2009/128/CE, de 21 de octubre, del Parlamento Europeo, deje la labor de inspección en manos de las empresas ITEAF y como representantes de un importante sector deben de exigir la máxima calidad en la inspección para que realmente el agricultor saque partido a la ITEAF.
  • Que el agricultor confíe la inspección a empresas que le garanticen la calidad de su servicio y la rentabilidad de su ITEAF, que las empresas inviertan tiempo en informar y formar y que estén a su disposición hasta la próxima ITEAF, y no a aquellas que con precios por debajo del umbral de costes simplemente se dediquen a cumplimentar tramites sin importarles ni el estado del equipo a inspeccionar ni los beneficios que la ITEAF debe de aportar al agricultor.

Explíquenos qué ha de hacer exactamente un agricultor que quiere realizar la inspección de su equipo…

Como en la mayoría de los casos al agricultor no le ha llegado una buena información, lo mejor que puede hacer es llamar a una empresa ITEAF que le asesore y explique los pasos a seguir. La empresas asociadas a ANITEAF disponen de un chek list de revisión que ayudará a la agricultor a conocer el estado de sus equipos y las reparaciones o modificaciones que deberá de hacer, y le explicarán que para poder pasar la ITEAF debe de tener en consideración lo siguiente:

  • El equipo debe de estar obligatoriamente inscrito en el ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola).
  • Concertar una cita con una Estación ITEAF o acudir a un punto de inspección programado en su localidad.
  • Si sabe que el estado de su equipo es susceptible de inspección desfavorable debe de acudir a un taller para que le realice una pre-iteaf que le garantice el buen funcionamiento del mismo.
  • Limpiar el equipo interior y exteriormente y acudir a la cita con tres cuartas partes del depósito de agua limpia.
  • Ponerse en manos del inspector que le revisará los 57 puntos del equipo que le garantizarán un uso seguro y eficiente, y le asesorará sobre como hacer un buen uso y mantenimiento de su equipo.

Para mí es importante que el agricultor sepa que “el ciclo de una ITEAF termina el día que hace la siguiente ITEAF”, por lo cual es muy importante decidir a quién confiársela.

¿Se pueden realizar una serie de comprobaciones previas para preparar esa inspección?

Sí, de hecho, en muchos casos sería conveniente que el agricultor antes de concertar cita para realizar la ITEAF llevase su equipo un taller de confianza para que le hiciesen una pre-iteaf. Con ello no solo se aseguraría un resultado favorable en la inspección, si no lo más importante, empezaría a rentabilizar su ITEAF.

¿Qué porcentaje de los equipos fitosanitarios que se utilizan a día de hoy en nuestro sector pasarían una inspección?

En España la mayoría de EAPF (equipos de aplicación de productos fitosanitarios) en uso supera los quince años, bastantes de ellos incluso muchos años más. Así y todo 100% de los equipos en uso pueden pasar una inspección, ahora bien, muchos de ellos lo harán en segunda inspección. El coste de las reparaciones o las adaptaciones que deberán de soportar los agricultores dependerá del estado de mantenimiento y de la antigüedad de sus respectivos equipos, en muchos casos el elevado importe de los presupuestos son un duro golpe para la economía de los agricultores, incluso en algunos casos es necesario plantearse un cambio de equipos. Desde ANITEAF se ha pedido al Ministerio que ponga en marcha líneas de ayuda para la adaptación de los equipos a las exigencias de la Directiva 2009/128/CE, de 21 de octubre, del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece un Uso Sostenible de los Plaguicidas y establece determinados requisitos de obligado cumplimiento. Estas ayudas podrían ser directas para reducir el coste de las facturas de taller, mediante la creación de un Plan Renove que modernizase el parque de EAPF o incluso se ha pedido la reducción del IVA.

El objetivo de la ITEAF es lograr un entorno seguro para los usuarios de productos fitosanitarios, para sus familiares y amigos, y para el resto de seres vivos que comparten nuestro planeta. El compromiso de las empresas que conformamos ANITEAF es conseguir que este objetivo se cumpla.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS