Actualidad Info Actualidad

En el primer trimestre de 2015 se inscribieron un 6,6% de tractores nuevos menos

El mercado de tractores no acaba de arrancar

David Pozo16/04/2015

El año ha vuelto a comenzar renqueante en el mercado de tractores nuevos. Hasta el pasado marzo se habían inscrito 2.115 tractores en el registro, un 6,66% menos que en el primer trimestre de 2014. El sprint final de inscripciones del pasada año y la incertidumbre de la PAC pueden ser algunos de los motivos por los cuales la tendencia al alza se haya estancado, aunque el objetivo para la mayoría de responsables de las grandes marcas es que se pueda igualar, como mínimo, la cifra de diez mil tractores inscritos. Llama la atención también como las marcas John Deere y New Holland han comenzado el año disputándose el liderazgo de la cuota de mercado, sin superar ambos el 20%.

Imagen

Un mes de enero claramente negativo tras un último trimestre de vértigo, un mes de febrero de rebote y un mes de marzo discreto son el resumen de un primer trimestre de 2015 en el que la mayoría de marcas esperan que el mercado repita los números del pasado ejercicio. De momento no hay planes especiales a la vista, por lo que los esfuerzos de las propias marcas y grandes acontecimientos como Demoagro deben marcar el devenir de estos próximos meses. En marzo se inscribieron 841 tractores, un 6,66% menos que en 2014. En el total acumulado de los tres primeros meses las inscripciones ascendieron a 2.115, un 6,66% menos que el año pasado.

Evolución de tractores inscritos en el primer trimestre de 2008 a 2015
Evolución de tractores inscritos en el primer trimestre de 2008 a 2015.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía sigue liderando la inscripción de tractores nuevos y lo hizo en el primer trimestre con 480 máquinas nuevas, un 22,67% del total, aumentando significativamente la ventaja respecto a Castilla y León (12,66%, con 268 máquinas nuevas) y Castilla La Mancha (11,1% y 235 tractores nuevos inscritos entre enero y marzo). Respecto a las cifras de finales de año destaca el buen comportamiento de Extremadura que mejora en un 1,3% su cuota de inscripciones, mientras que cabe destacar los descensos significativos de Aragón (-1,7%), a causa muy posiblemente de los perjuicios causados por las crecidas del Ebro, y de Galicia (-1,6%). Estos porcentajes demuestran que, exceptuando Andalucía y ambas Castillas, las inscripciones de tractores nuevos quedan cada vez más repartidas por todo el territorio.

Distribución de inscripciones por CC AA en el primer trimestre de 2015
Distribución de inscripciones por CC AA en el primer trimestre de 2015.

Pelea entre John Deere y New Holland por la primera plaza

Algún mes New Holland ya había usurpado la primera plaza a John Deere, pero en un balance trimestral o anual nunca había estado tan cerca de la multinacional americana. Todo ello gracias a un gran mes de enero, en el que la diferencia de cuota fue de casi diez puntos a favor de New Holland. Al finales de marzo todo se ha quedado en una diferencia de 0,37%, algo impensable hace no tanto tiempo. Destaca en este primer trimestre el impresionante salto de Kubota, que ha superado claramente a Case IH en la tercera plaza, y ello sin contar todavía con el nuevo M7001 de alta potencia entre su oferta. Precisamente en el mes de enero inscribió sólo cinco unidades menos que John Deere. Y diseccionando las inscripciones por modelos, sólo sus polivalentes 8540 y 9540 sumaron el 40% de los 199 tractores inscritos. Por otro lado, el Grupo Agco vuelve a ser el protagonista en un primer trimestre. Sus tres marcas (Fendt/Massey Ferguson/Valtra) inscribieron 350 tractores, un 16,53% del total, lo que representa un punto más que en los primeros tres meses de 2014 y un 3,7% más que en el total anual.

Cuota de mercado de tractores nuevos en el primer trimestre de 2015

Cuota de mercado de tractores nuevos en el primer trimestre de 2015.

Distribución de ventas por marcas y unidades en el primer trimestre de 2015
Distribución de ventas por marcas y unidades en el primer trimestre de 2015.

Mejores números en maquinaria de recolección autopropulsada y en los equipos de tratamiento

El comportamiento en este primer trimestre del resto de maquinaria ha sido sensiblemente mejor. Analizando el mercado de equipos de recolección comprobamos como ha mejorado en un 10,77% respecto a los primeros tres meses del 2014. Eso sí, la inscripción de cosechadoras de cereal sigue a la baja con cinco equipos menos que el ejercicio pasado. De las 20 máquinas inscritas, siete fueron de New Holland (35%) por cuatro de Claas y John Deere. El resto de de maquinaria automotriz también ha registrado un buen comportamiento con importantes aumentos en motocultures (+24,66%) y equipos de carga (+17,2%).

Por otro lado la maquinaria arrastrada y suspendida ha comenzado mejor que en 2014. Con 3.915 equipos registrados en el primer trimestre (+11,73%) ha sido la maquinaria para tratamientos la que ha registrado un especial aumento (+38,68%), mientras que se han producido descensos moderados en las categorías de equipos para aporte de fertilizantes y agua (-12,65%) y en los equipos de recolección arrastrados (-11,36%).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS